El desafío catalán y las dos almas del PSUC (*)

Por Pepe Gutiérrez-Álvarez

Esta historia tiene un epílogo en el proyecto de reconstrucción de la izquierda “alternativa” surgida con el 15-M y traducido desde Podemos

Por Pepe Gutiérrez-Álvarez

Desde finales de los años cincuenta, el PSUC fue el partido ganó la batalla de la hegemonía dentro de la resistencia antifranquista. En el tiempo que sigue hasta los años ochenta, fue de lejos el más implantado de las izquierdas hasta que acabó fraccionado, y finalmente –en el curso de “la caída del comunismo”- desaparecer a favor de dos opciones diferenciadas: IC-EV que se inscribió en el área de los “verdes” a la alemana, e EUiA animado sobre todo por el sector comunista “afgano” 1/…Esta historia tiene un epílogo en el proyecto de reconstrucción de la izquierda “alternativa” surgida con el 15-M y traducido desde Podemos y por la plataforma liderada por Anna Colau que le ha llevado a presidir la alcaldía barcelonesa con no pocas dificultades.

A lo largo de toda esta historia en el PSUC anidaron diversas almas, una convencida que podía ocupar el lugar de la socialdemocracia, la opción a “la italiana” que luego se haría “verde liderada por Rafael Ribó, Joan Saura, Jordi Guillot y Joan Coscubiela cuyos rasgos biográficos hemos sintetizado en los siguientes trazos: Según Wiki comenzó a colaborar en los despachos de los abogados laboralistas Francesc Casares (un alto cargo en el PSC) y Luis Salvadores,  un viejo militante del PSUC desde los tiempos de la clandestinidad más dura, y ferviente creyente en las bondades de la URSS. Joan participó en la creación del Gabinete Jurídico de CCOO, siendo el abogado de la Federación de la Construcción, y creo que recordarle de los ásperos debates sobre los Pactos de la Moncloa, de entonces me queda una presentación fugaz: me felicitaba por la integridad y el valor de hacer oposición, aunque él no creía que ahora se pudiera hacer otra cosa. Algo parecido escuché de muchos líderes obreros conocidos que te decía, “en el fondo tenéis razón, pero ahora esto es lo único que se puede hacer”; soy testigo de que años más tarde no decían lo mismo.

A partir de 1984, representó el sindicato al Consejo de Trabajo, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y al Consejo del Instituto Catalán de la Salud, cargos, cargos, cargos. Yo por entonces seguía las luchas internas en Comisiones a través de las reuniones en la Liga ya que andaba inmerso en mi propio proyecto de divulgador en toda clase de revista social Después del IV Congreso de CCOO de Cataluña fue nombrado Secretario de Relaciones y Acción Institucional. Fue secretario general de CCOO de Cataluña desde el VI congreso de este sindicato, celebrado en diciembre de 1995, sustituyendo al ínclito Josep Lluís López Bulla, hasta el 4 de diciembre de 2008, momento en el que el sustituyó Joan Carles Gallego. Transita por lo tanto todo el tiempo de derrotas tras derrotas. Caminando hacia atrás firmando acuerdos y convenios sobre los que algunos amigos periodistas radicales decían que en la CNT de antaño los habrían fusilados. Su nombre pues está ligado a una fase de sindicalismo invertido en el cual la principal preocupación es mantener el aparato salvaguardado de las críticas de la “Izquierda sindical” primero, y de la “Corriente crítica” después, corrientes que fueron demonizadas –los “talibanes”- por los diarios comenzando por “El País” que abogado por un sindicalismo “de culo de hierro” (Rosa Montero), del que los más jóvenes pueden extraer lecciones repasando en estupendo documental sobre la lucha de Sintel, “El efecto Iguazú”.

Ulteriormente lo pude ver liderando una comitiva de cargos de Comisiones en algunas de las asambleas del 15-M en Barcelona, con una cara de asombro que no podía disimular. ICEV se había instalado en una línea de alianzas con el PSC-PSOE, había sido determinante en el arrinconamiento de Anguita, la dirección de CCOO participó en todas las maniobras con la finalidad de mantener un aparato en el que podías conseguir tu lugar al sol, por ejemplo con un puesto de senador con el que asegurarte una jubilación como la que tendrá Joan Saura al que no he visto mojarse ni con el “derecho a decidir”. Como diputado en el Congreso de los Diputados desde las elecciones generales de 2011, Coscubiela fue el candidato de IC-EV dentro de la Izquierda Plural, hasta 2015. En las Cortes se ganó una fama de duro, pero sus pronunciamientos en el Parlament de Catalunya es sin lugar a dudas, el de una línea que sigue más en la tradición de esa “izquierda” al revés que tan bien había representado.

La otra alma ha sido representada –y no por casualidad- por Àngels Martínez Castells, la ‘desconocida’ diputada rebelde de SÍ QUE ES POT. Ella es una vieja conocida para la militancia insumisa de la Transición. Militante de a pie siempre, ajena a los liderismos,  es una economista marxista de peso, amén de traductora, ponente y especialista en temas sanitarios: el siniestro “conçeller” de Sanidad Boi Ortíz sabe muy bien de sus denuncias…Mujer modesta donde las haya, Àngels empezó a militar en el PSUC en el año 1968, trabajó calladamente en la clandestinidad, y en 1982 participó en la fundación del PCC, donde se mostró bastante activa en toda clase de debates. En 1971 participó en la fundación de la Asamblea de Catalunya y en fundación de la sección de educación de CCOO de Cataluña. En 1998 fue miembro fundadora de EUiA.

En 1999 se convirtió en la primera mujer candidata de EUiA a las elecciones al Parlamento Europeo representando al PCC en la candidatura presentada IU-EUiA y en 2004 ocupó el segundo puesto de la candidatura de ICV-EUiA que encabezó Raúl Romeva pero no salió elegida. Del 2005 al 2012 formó parte del Consejo Nacional de EUiA. A partir de junio de 2012, Angels continuó afiliada a Esquerra Unida sin cargos de responsabilidad. En 2009 fue cofundadora de Dempeus per la Salut Pública (De pié por la salud pública), organización que preside. En 2011 fue una de las autoras de Reacciona, bajo la dirección de Rosa María Artal, un libro a modo de manifiesto vinculado al movimiento 15M que tuvo continuidad con la edición en 2012 de Actúa y en 2015 de Reacciona Dos. En 2013 fue elegida como miembro del Consejo Científico de ATTAC. En las elecciones municipales de mayo de 2015 ocupó el puesto 32 de la lista Barcelona en Comú liderada por Ada Colau. En julio de 2015 se presentó a primarias en Podem formando parte de la lista ‘Equipo Albano. El cambio en Cataluña’ y fue elegida para el puesto número dos de la candidatura en las elecciones autonómicas de Cataluña del 27-S.11 Finalmente tras el pacto entre los partidos Iniciativa, Podem, Esquerra Unida y Equo ocupó el puesto número 4 de la lista por Barcelona de la candidatura de Catalunya…Ahora ha tenido su “minuto mediático” retirando las banderas española obligada del hemiciclo, abandonadas los representantes del régimen del 78. Aún queda gente sobre la cual se puede escribir otra historia aunque sea la callada, la se ha mostrado con toda su integridad juvenil.

Esta contraste es tan fuerte que puede considerar como el epílogo de una vieja historia. Coscubiela ha cruzado el Rubicón, y las tentativas de situarlo como un Unamuno enfrentado a las hordas de Millán Astray, resultan delirantes. Tampoco resulta más convincente una historial como sindicalista, al menos no desde el tiempo que se abre por los Pactos de la Moncloa. Una página que muchos sindicalistas consideran francamente siniestra. Angels sin embargo representa a una nueva izquierda que no acepta ya el juego del 78. Ese es el sentido último de su gesto, un gesto que abre la puerta a otra izquierda. Una izquierda sin miedo a los derechos nacionales, y que se limita a mirar al PSOE-PSC haber que hace.

Dos vidas, dos PSUC, dos horizontes distintos.

 

(*) Este trabajo es un resumen de dos POST de mi Facebook, que han suscitado una extensa y participativa discusión.

1/ De esta manera fueron tachados mediáticamente los también llamados “prosoviético”, lo cual visto en perspectiva podría resumirse diciendo: por mal que lo hiciera la URSS en Afganistán hoy parece gloria comparado con los que han acabado haciendo el Imperio.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS