Publicado en: 19 julio, 2017

Derecho a decidir, sí, pero en todo

Por Octavio Alberola

Yo tampoco poseo demasiadas certezas; pero he vivido lo bastante también para saber que solo se podrá construir un mundo de igualdad y libertad con los y las que no quieran explotar ni dominar.

Por Octavio Alberola

Así de claro, el “derecho a decidir” de los pueblos es, debería ser, un derecho real e inalienable para que los “pueblos” puedan decidir lo que quieren ser y cómo quieren serlo. Pero también es o debería ser el derecho a decidir de cada uno de sus miembros, de todos los “ciudadanos”, en todo lo que les (nos) concierne.

El derecho a decidir debería ser un derecho que deberíamos poder ejercer todos y todas en todo momento; pero no es así, la existencia del Estado lo impide y solo lo permite ejerce cuando es él que lo decide. Es decir: solo cuando y para lo que le conviene… Y eso es así y vale tanto para el Estado español como para el catalán, ése que quieren constituir los que reclaman el “derecho a decidir” solo para tal objetivo.

Los explotados y dominados catalanes y españoles, como los de todo el mundo, deben, debemos luchar para poder ejercer ese derecho en todo momento y sobre todo lo que nos concierne; pues, solo luchando por conseguirlo, nuestra lucha -contra la explotación y la dominación de que somos objeto en Cataluña, España y en el mundo entero por las burguesías nacionales vinculadas mundialmente- será eficaz.

Los explotados y dominados, seamos de donde seamos y estemos donde estemos, no cebemos olvidar que el objetivo de nuestra lucha es poner fin a la explotación y la dominación de que somos objeto, y que, venga de donde venga, solo uniéndonos podremos ponerle fin.

No debemos olvidar pues que la unión es necesaria para poder conseguirlo, y que por ello tampoco debemos olvidar lo que sucedió en el pasado, cada vez que los explotados y dominados se unieron a sus explotadores y dominadores para defender el mito de la patria común. No olvidar lo que entonces sucedió: que la Patria no era la misma para unos y otros, que la unión de los explotados y dominados con sus explotadores y dominadores solo sirvió y sirve para perpetuar la explotación y la dominación.

No debemos olvidar esa lección de la historia: que la emancipación de los explotados y dominados solo puede ser la obra de ellos mismos. Que las clases existen y la lucha de clases continúa, aunque en esa guerra sea -por el momento- la clase explotadora la vencedora…

Y esto es lo que debemos considerar en el caso de la consulta que el gobierno burgués catalán está promoviendo para decidir la “independencia” de Cataluña con respecto a España; pues, más allá de lo anecdótico, salir de la Monarquía, la República catalana seguirá siendo tan capitalista neo-liberal como lo es la España monárquica.

Una vez más, la verdadera cuestión, para los explotados y dominados, es no caer en la trampa en la que nos quieren hacer caer y encerrar las burguesías española y catalana. Pues es obvio que lo único que verdaderamente cuenta para ellas es la continuidad del sistema de explotación y dominación de los trabajadores y trabajadoras en el planeta. Este sistema que, además de acrecentar las desigualdades en el mundo, lo está volviendo cada vez más impropio para la vida.

Así pues de claro: libertad para decidir; pero sobre todo lo que nos concierne, no solo sobre lo que deciden y quieren los que mandan y nos explotan. Derecho a decidir, sí; pero, para todo, en todo momento y para todos y todas. Me sumo pues a esto que ha escrito la directora de cine catalana Isabel Coixet:

Este no es el momento de crear más fronteras, ni muros ni barreras. Este, quizás más que nunca en la historia, es el momento de tender puentes, de centrarnos en las cosas que tenemos en común, de solventar las diferencias y las injusticias con auténtica y genuina voluntad de diálogo, de enfrentarnos juntos, todos los europeos en un marco federal, sin distinciones de pasaportes, a los desafíos de un mundo descabezado, convulso, ardiente, complejo y terrible.

Es el momento de dejar de estar absortos en nuestro ombligo y de elevar la vista más allá de los límites de lo que consideramos nuestro, más allá de nuestras banderas —por mucho que las amemos—, nuestros agravios —por muchos que tengamos—, nuestro pasado. Yo no poseo demasiadas certezas, pero he vivido lo bastante para saber que construir, sumar y amar siempre es infinitamente mejor que destruir, restar y odiar.

Yo tampoco poseo demasiadas certezas; pero he vivido lo bastante también para saber que solo se podrá construir un mundo de igualdad y libertad con los y las que no quieran explotar ni dominar.

Octavio Alberola

51 Comentarios
  1. Carles dice:

    ¡ Qué bonito! ¡ Todos hermanos! ¡ Qué buen rollito! Por esos parámetros se mueven las jaculatorias de Alberola y de la señora Coixet. ¡Un cúmulo de buenas intenciones Más allá de las clases, de la opresión y de todo lo demás!.
    Es el momento del diálogo y los puentes…¿ entre quienes ? ¿ Entre los que defienden la unidad hispana y no creen en otra soberanía que en la del pueblo español, consagrada por la sacrosanta Constitución y apoyada por los partidos herederos del régimen?
    Desde los tiempos de la alabada transición, bajada de pantalones absoluta por las fuerzas dichas de izquierda, no ha habido un acto de desobediencia y enfrentamiento con el Estado central(ista) tan poten te; acto que supone la movilización rupturista pues pone en marcha un ejercicio del derecho a decidir , prohibido por la soberanía hispana, y propone la república en vez de la monarquía. Dos, estos dos últimos puntos, que eran considerados como condición sine qua non en los tiempos de la Platajunta para acceder a una democracia auténtica. Nada de eso se hizo y petacho tras petacho se sigue manteniendo el invento …
    Por supuesto , que propuestas más hermosas e idílico-idealistas se pueden perseguir, y proponer con toda pompa, pero no siendo tiempos de tomar el cielo por asalto, dar pasos en el camino de situaciones más democráticas en las que la política sea más cercana y en la que los ciudadanos puedan decidir, sobre todo lo que les concierne no parece que no es mal camino, provisional, al menos por el momento…Desde luego , más rebelde es la postura desobediente que no las grandes palabras, bonitas como las florecillas que adornan los campos del mundo mundial…Todos ciudadanos del mundo desde ya…venga si us plau!

    • precisamente la señora Isabel Coixet, nueva compañera de viaje del señor Alberola, era entrevistada por el patriota hispano Fernando Aramburu, forrado a travé de su novela-piedra, y allá se podía leer de qué pie cojea la cinematógrafa: fue una de los de la ceja de apoyo a Rodríguez Zapatero…se puede añadir que era tal la confianza que en ella depositaba “bambi” que le encargó que hiciese su spot de propaganda…Es decir, que las cantinelas de tal señora, de cuyas tibias y grandiclocuentes palabras se sirve Alberola, no son más que una de las caras del partido español dicho socialista y obrero

      • jubilado dice:

        Esto jode a la burguesia. Son verdades como puños.

        Los explotados y dominados catalanes y españoles, como los de todo el mundo, deben, debemos luchar para poder ejercer ese derecho en todo momento y sobre todo lo que nos concierne; pues, solo luchando por conseguirlo, nuestra lucha -contra la explotación y la dominación de que somos objeto en Cataluña, España y en el mundo entero por las burguesías nacionales vinculadas mundialmente- será eficaz.

        La señora Coixet no creo que perdone los deslices de los del 3% y Mas, no es tonta ni cómplice

  2. No enredes, lee hasta el final y verás que tengo claro y digo con quién unirme para luchar por ese mundo de justicia y libertad, por el que vosotros justificáis hacer las mismas injusticias que las del capitalismo que decís combatir.
    Claro que unidad de clase, la de los oprimidosy explotados.
    La de los que mandan y explotan, aunque se peleen por el poder, siempre está unida contra los explotadosy dominados. Ahí están las clases dirigentes de los EE UU y China, etc., unidas para mantener el sistema de explotación y dominación en el mundo y mantenerse ellas en el poder.
    Frente a esa unidad de los dominadores y explotadores solo es una garantía de liberación la unidad de los explotados y dominados por encima de las fronteras con que los dividen y los enfretan.
    Derecho a decidir para todos y todas, en todo momento y para todo. No caer en la trampa y hacerlo solo para lo que ellos, los que mandan y nos explotan, quieren.
    Así de claro.

  3. Carles dice:

    Octavio Alberola = No Enredes, Para Justificar…Pues menuda compañía que te has buscado, Octavio / No Enredes, una señora que desde hace tiempo en las páginas del diario del pesebre global, nada sospechoso de libertario ni de estar del lado de los oprimidos, no hace sino repetir las bondades de la unidad hispana y las maldades de los rojo-separatistas. Si lees bien lo que escribes y lo que citas te deberías poner rojo de la puta vergüenza…La cita en la que te apoyas, vaya por dios, es una me(l)onada de órado. No Enredes / Octavio…y no mezcles churras con meninas…Coixet, anarquía, oprimidos, China, EEUU…Oseasé que la peña de El País, los chorizos del PP y toda la copla…que luchan contra la consulta de marras, están en el lado de los buenos, de los que prefieren el amor al odio, construir que destruir, sumar que restar…y demás idioteces. Octavio me parece que estás cayendo no bajo sino bajísimo…y es pena

  4. yo dice:

    abrir las fronteras con marruecos salvauniversos de pacotilla ¿octavio se te a olvidado k la revolucion anarquista de catalunya se jodio por culpa del ejercito español?todos los anarkistas nos deberiamos de alegrar por atomizar el imperio español la burguesia catalana es mas poderosa unida a la española y viceversa mejor para los pueblos k el imperio se divida

  5. Eric dice:

    Di que sí Alberola dando la chapa ahí. Ni que fueras funcionario.

  6. O sea que defendéis el derecho a decidir solo para los que piensan como vosotros y yo no tendría ni siquiera el derecho a expresar lo que pienso.
    ¿Qué clase de derecho a decidir es ése?
    Y si, a alguno le parece una “chapa” lo que digo, no comprendo por qué pierde el tiempo leyéndome.
    Y al “anarkista” que ha olvidado (él sabrá por qué) “k la revolucion anarquista de catalunya” antes de ser definitivamente aplastada por el “ejército español” lo había sido por los comunistas y sus aliados catalanistas en el 37.
    Y a Carles, que persiste en descalificar mi posición por haberme sumado al llamado “a contruir, sumar y amar” en vez de “destruir, restar y odiar” de Isabel Coixet, le repito el final de mi artículo, en donde dejaba bien clara mi posición sobre tal llamado:
    “Yo tampoco poseo demasiadas certezas; pero he vivido lo bastante también para saber que solo se podrá construir un mundo de igualdad y libertad con los y las que no quieran explotar ni dominar.”
    O sea que ni con los que están “contra la consulta de marras” ni con los que la defienden, pese a que eso les obliga a aliarse y servir a la burguesía catalana.
    Por el derecho a decidir, sí, pero para todo.

  7. Alberola, con el cuento a otra parte. Esa dialéctica poética que no dice nada, en como afrontar etapas de confrontación pura y dura con el estado, y lo dice todo, en cuanto a alinearse con el estado neo franquista te ” delata”. Ya no voy a opinar de la del cinema. Como a toda la espanholada, se le olvida el papel que juega, y tiene que jugar de ahora en adelante ( 1 oct) la izquierda independentista catalana (CUP). Le queda un papel difícil para cumplir, pero ell@s son l@s representantes de las clases populares catalanas (no solo por los votos).
    Teneis una tara importante en la concepción política por vuestra cultura política española, que os convierte en espanholaz@s (aparte ideología política), y no os entra en la cabeza ni las cuestiones mas básicas relacionadas con el ” encuadre territorial y jurico político” español. nadie tiene una cultura política como la española: historia de decadencias de imperio, derrota y aislamiento en E uropa, guerras internas, economía muy débil, gobernos turnistas, borbones, iglesia, perdida de Cuba y Filipinas, ditaduras, republicas recién proclamadas, “recién” destruidas, franco, transición española para atar el ultimo nudo, y libertad libertad ( a grandes rasgos).
    Por el derecho a decidir pero para todo. Cuantas irresponsabilidades se leen. A ver como le explicas eso a Durriti.
    Cuando entraron los anarquistas de CNT en el gobierno de la Generalitat?. L@s aplastaron y le dieron entrada?. Pregunto.
    Tod@s a votar el 1 de O.!!
    Tod@s somos las clases populares catalanas!!
    Viva a independencia e o socialismo!!

  8. Jorgeol dice:

    Fuera de que ya he intentado explicar las intenciones del sistema en este sentido, confundir autodeterminación con la construcción de un estado burgués por un lado y confundir internacionalismo con centralismo liberal españolizar del más rancio por otro, sólo escribo en este hilo para recordar que los anarquistas catalanes compartieron el gobierno con companys hasta que en 1937 fue lo suficientemente fuerte para quitárselos de encima. Y en efecto antes de que llegara el ejército franquista lister ya había liquidado la revolución para contentar a la urss, que en el 37 perseguía a anarquistas y trotskistas.
    Aparte en mi opinión derecho a decidir para todos, en los barrios, en los pueblos y en todas partes, siempre desde abajo

  9. Pau dice:

    Fray Octavio se apoya en sor Isabel para soltar su programa evnagélico de amaros los unos a los otros. Fray Octavio ya tiene suficientes añitos para saber que sólo con gruesas palabras, hinchadas como granos llenos de pus, nada se hace en el mundo de los humanos, oprimidos o no. En Catalunya en este momento hay una oposición al Estado y parece que cualquier postura por proba que sea debería apoyar la movilización : decidiendo sí o no, pero coincidir con lo más rancio de las caspa unitarista no parece lo más apropiado.

  10. Albert dice:

    Si el trabajador sólo persigue mejores condiciones laborales y salariales el problema es nacional y atañe a los Estados como mediadores con el Capital. En cambio, si el trabajador quiere la emancipación total del Capital privado y del Estado se convierte un problema internacional que atañe a todos los trabajadores del mundo que están explotados y dominados por la burguesía y el Estado. Entonces la cuestión es saber lo que se quiere, si la emancipación o la sumisión a un Estado burgués que nunca podrá defender los intereses de la clase obrera por mucho que se empeñe en el arte del engaño.

  11. Asumo mis confusiones, y muy a gusto.
    L@s anarquistas catalanes/as hicieron la revolución en las administraciones, desde la Generalitat?.
    el anarquismo catalán acredita en esto?
    tu lo crees?
    por que no lo podría hacer ahora la izquierda independentista?. Una revolución no se hace de mano del futuro enemigo.

  12. Apoyar hoy a la burguesía catalana, para conseguir la independencia y luego promover el “cambio social” desde las instituciones del Estado independiente, es el argumento de los que en la CUP defienden esa alianza y los sacrificios (renuncias ideológicas y políticas) que ella exige hacer para ganar la actual puja independentista.
    Esto es lo que sostenía hace unos días, aquí en Kaos, la regidora de la CUP, en el ayuntamiento de Tarragona, Laia Estrada, tras reprochar a “los héroes y las heroínas de las luchas obreras de los años 70”, que apoyaron entonces la “transición” burguesa y hoy no apoyen el proceso hacia la indepedencia burguesa en Cataluña.
    ( http://kaosenlared.net/las-puertas-la-redencion-una-nueva-traicion-castcat/ )

    Repito mi comentario de entonces:

    Ya veremos si los sacrificios que habéis hecho, para llevar adelante el “procès” con los representantes de la burguesía catalana, no acaban como acabaron los sacrificios de los “luchadores y luchadoras del PSUC”, que “a pesar de que fueron los héroes y las heroínas de las luchas obreras de los años 70, ya traicionaron una vez a la clase trabajadora cuando formaron parte de la farsa y la gran mentira de la transición española”.

    Espero no tener “el derecho y el deber de emplazaros y deciros a la cara”, a pesar de que hayais sido “los héroes y las heroínas de las luchas” por la independencia de Catalunya, lo que ahora tú les dices a esos héroes y heroínas, si la independencia acaba en una República burguesa, que no cambie nada de la explotación y acabe permitiendo que todo siga “atado y bien atado”.

    Y que tal es el futuro de la independencia en Cataluña lo muestra la relación de fuerzas actual y abrumadora de los partidos burgueses frente a los partidos anticapitalistas en Cataluña y España, tras conseguir desactivar la indignación popular con la ilusión de provocar el cambio desde las Instituciones.

    Claro que se puede seguir creyéndolo posible, pese a todas las evidencias que prueban lo negativo de tal ilusión; pero asumid, como lo hacía Laia en su artículo, “a todas las renuncias que el momento que vivimos nos ha impuesto”.

    • Moncho dice:

      Bueno, pero convendrás conmigo en que cualquier clase de derecho nunca dejará de existir un tal derecho que, en tanto sea “derecho” y, por tanto, categoría burguesa, no será un hecho real.

  13. Como se pasó de poética y palabras vacias a la teoría descontestualizada.
    Por que se confunde la proclamación de la independencia de um pais oprimido o una colonia, com la victoria final de las clases populares contra sus enemigos en los procesos ( no proces ) revolucionarios?. Hace falta recurrir a l@s propi@s revolucionari@s de la historia?.
    No me queda claro (lo siento), hicieron o no hicieron l@s anarquistas catalanes/as la revolución desde la Generalitat?. L@s de Aragón…

  14. Lo más marviilloso es justificar el apoyo a la burguesía (la vieja o la nueva) con argumentos tan falaces y no ver (o simular no ver) lo que está hoy en juego con la reivindicación independentista del “derecho a decidir”: la constitución de un Estado burgués más…

    Sí, Moncho, en tanto ese “derecho a decidir” no lo podamamos ejercer todos y todas y para todo, solo será una “categoría burguesa” con la que toman el pelo a los pueblos y los someten. Asi de claro, Moncho: solo cuando podamamos ejercerlo todas y todos, y para todo, dejará de ser una “categoría burguesa” y podra ser una realidad.

    Y también así de claro es lo que sucedió en Cataluña el 19 de julio de 1936, cuando los anarquistas catalanes (entre los que había aragoneses, valencianos y muchos murcianos) comenzaron la revolución en las calles y ésta fue saboteada desde la Generalitat, pese a haber entrado en ella algunos anarquistas.
    La revolución se hizo en la calle y se paró y reprimió (mayo 37) desde la Generalitat. Y lo mismo sucedió en Aragón, a partir de la entrada de los partidos políticos en el Consejo de Aragón. Todo los libros de historia lo confirman. Inclusive los que lo justifican con la “necesidad de ganar la guerra”, que al final se perdió también.

    O sea que así de claro: las revoluciones sociales se hacen en las calles no en las Instituciones. Y ni siquiera se gana la guerra sacrificando la revolución. Y las revoluciones triunfantes dejan de serlo cuando se institucionalizan, ayer como hoy.
    Esa es la lección de la historia.

  15. ‘Sin democracia la libertad es una quimera’. Octavio Paz

    Alberola con sibilina astucia se pone la venda antes de que le tiren la supuesta futura piedra, porque en realidad como tantos de CN(acional)T lo que le conmueve su corazoncito no es sino e pútrido y abyecto NACIONALISMO ESPAÑOL, tricolor, rojigualdo, colorado o rojinegro.

    Lo de la demagogia prestada del nazifascismo españolista de que debemos ‘decidir todos’ cuéntaselo a algún tonto de tu aburguesado barrio gabacho, porque ¿y qué problema habría? ¡Vamos, que se adelante gobierno u oposición al 1-O convocando un plebiscito en todo el estado acerca de si los súbditos -que no ciudadanos- estarían de acuerdo con que su Autonomía pasase a ser un Estado en forma de República!

    Los que enfrentáis y encizañáis a los Pueblos de esta Prisión de Naciones del imperialista estado Español sois vosotros, con esa mezquindad reaccionaria y entreguista con la que comulgáis la Coixet y tú, una para medrar de las subvenciones del Ministerio, y tú por pura vanidad de narcisista intelectual al que ya le pasó, indefectiblemente, hace tiempo su fecha de caducidad.

    Hay que tener algo de vergüenza, Alberola, aunque te hayas resignado a llevar a tu tumba, antes que tu envejecido cuerpo, a LA DIGNIDAD.

    https://www.youtube.com/watch?v=S5OMqRBOdy4

    • Hablando en plata: Instituciones y revolución son realmente situaciones contradictorias cuyas efectividades se anulan. Por eso la clase de derecho que debería imperar siempre es el Derecho Proletario. Lo demás sólo han sido lo que fueron, SUCEDÁNEOS

      • ¿Qué, Alberola o Moncho y algún troll nazi multinick flanqueándole, incitando al odio sectarizado de clase para boicotear la legítima lucha de los Pueblos por la Autodeterminación? Pues os vais a quedar las ganas con vuestras poses de máximos para impedir que podamos caminar… ¡a joderse, mamones!

        • jubilado dice:

          Ya salió ,en vez de pensar embiste.
          Si eres burgués de los malos,ultraliberal, te entiendo.
          Mira , si en catalunya vamos hacia un estado social y solidario,luego de la independencia del tardofranquismo,
          Esta mala, burguesía en la que os apoyáis , no dudara en apoyarse en sus colegas de Madrid para revertir el resultado, no seria la primera vez.

  16. El derecho a decidir, la autodeterminación, para todos y todas y para todo, es el principio ético que ha fundamentado y legitimado siempe la lucha de los proletarios (los explotados) contra la dominación del Capital (inclusive desde antes de Marx).
    El Capital (español o catalán) propicia las falacias independentistas para entretener y dividir a los proletarios (catalanes y españoles) y así poder continur a explotarlos, a explotarnos.
    Tal es el objetivo de los Rajoy y los Mas y de todos los capitalistas en el mundo: dividir a los pueblos con patrias para poder explotarlos mundialmente desde las Multinacionales.
    Por eso es tan ridículo pretenderse anticapitalistas y contribuir a consolidar el poder del Capital, en Cataluña, en España y en el mundo.
    Hoy más que nunca el enemigo de los trabajadores es el Capital y por eso es tan necesario unirnos hoy, como en los tiempos de la Primera Internacional, los proletarios internacionalmente para luchar -en Catalña, en España y en el mundo- contra la explotación capitalista y preservar la vida en nuestro planeta.
    Hoy más que nuna todos somos el mismo pueblo y la Tierra nuestra patria común.

    • “El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por “su” nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación opresora y los de la nación oprimida”. Vladimir Lenin

      El imperialismo monárquico-papista español -pardo, colorado o acratilla aburguesado como Alberola y su escolta nazi cordobés multinick de CErDADE José Cabrera- lo tiene muy fácil dedicándose a encizañarnos con hipertrofiados sectarismos caducados: políticas de máximos que sólo conducen a la impotencia y la frustración. Alberola se ha quedado en un reaccionario parafascista que da más asco que vergüenza.

      Los amos y sus cómitres vividores de la rentas revolucionarias periclitadas o de suculentas pensiones, como Alberola, lo pasan muy bien en sus lujosas residencias y selectos restaurantes, siempre y cuando los descerebrados parias nos enzarzemos en doctrinarismos y no en lo que es prepolítico y transideológico: LA LUCHA POR LA LIBERTAD (no a la carta… pa los criollos sí y pa los perros culiaos cholos no; o pa complacientes vascos, cebados catalanes y señoritos de Madrid sí, y pa los moromierdas andalusíes ni de coña).

      https://www.youtube.com/watch?v=bED_EoVtEQc

  17. “Reivindicar la libertad de separación política” no quiere decir aliarse con la burguesía para que ésta pueda seguir gobernando e imponiendo sus políticas antisociales a la clase oprimida. Que es lo que tú has defendido siempre como lacayo de los que mandan y por eso no das la cara.
    Por más baba que escupas, no lograrás dar satisfacción a tus amos de turno. No nos callaréis y seguiremos defendiendo la solidaridad de clase entre los obreros españoles y catalanes frente a los burgueses catalanes y españoles.

    • Entérate, ensoberbecido cantamañanas, el inalienable Derecho a la Libertad de un Pueblo -o individual- es prepolítico y transideológico… tus falacias vendiéndonos ‘dictaduras del proletariado’ de opereta para laminarnos o meter cuñitas no te va a servir de nada.
      No dejaremos en manos de la burguesía la herramienta aglutinante formidable de los valores y cultura de la patria, donde todos los esfuerzos de sus hijos por la liberación son necesarios. Vete a venderle tus pamemas mussolinianas pseudosocialistas a los pardillos que se las embuchen, engreído patán.

  18. La cosa ya está mas clara, ya me quedo mas tranquilo.
    (Mucho respeto para tod@s l@s luchacores/as. No veamos revoluciones sociales en el devenir de un golpe de estado fascista a una republica donde impera -con razón- un ansia revolucionaria, de una guerra, de una relación y correlacion entre las fuerzas de izquierda y revolucionarias -sabiendo el papel del PCE y otros-,y como no, la división/fracturación del anarquismo, con la participación en la Generalitat y el apoio de las bases cenetistas. Ahora, la proclamación de la independencia en Catalunya es el monstruo. Combatisteis alguna vez a la derecha catalana y española?. la izquierda independentista si, y lo hace, y lo seguirá haciendo con mas ímpetu en cuanto el paso esté dado.

  19. ¿Combatir a la derecha española y catalana apoyando a Mas y compañía para que sigan gobernando y manteniendo sus políticas antisociales y contribuir con ello a que en España continue Rajoy en el poder?
    Si defendierais una Cataluña revolucionaria y denunciarais a la burguesía catalana y su falsa Independencia, en acuerdo con el Capital europeo y transnacional, se os podría creer; pero no incitando a los trabajadores catalanes a apoyar a sus explotadores para que sigan siendo los amos de Cataluña.
    Ese debería ser el combate de una izquierda anticapitalista hoy para combatir al capitalismo en Cataluña, en España y en el mundo.

    • Primero la independencia, después el socialismo.
      ¿Y tú qué, nazifalanjeta multinick José Cabrera, de Córdoba, prefieres que se saquen las navajas antes por lo del ‘divide y vencerás, no…? JAJAJAJAJAJA!!!!!!
      Tu uso agorero e intoxicador del condicional a futuro te delata, cuando los goebbelillos si de algo andáis fláccidos -por no mencionar el micropene- es de prospectiva, por vuestras anteojeras de asnos propagandistas al servicio de la Plutocracia. Veis a alguien con un titulito nobiliario y se os hace el culito pepsicola…
      Tu obsesión solapada por sólo concebir Catalunya cual emasculado feudo de Madrid, junto con tu falso ‘universalismo proletario’ para arremeter contra las naciones históricas, al estilo de la Liga Norte, te deja a la altura en la que estás, la de submarina babosa lameculos de la Patronal.
      Ten cuidado, profetisa de CErDADE, que ya tus peroratas y sermones se parecen más que a las sandeces racistas de tu héroe del ano dilatado en la trena, Pedrita Varela, a las de tu calcado alter ego, bujarreras:

      https://www.youtube.com/watch?v=8gWmTCY-zAU

  20. Ráscate pues y sigue ladrando si no tienes otros argumentos que esas sandeces y no puedes dar la cara por tu pasado de lacayo del Poder.
    No me callaron ayer tu amos y no me callaran hoy los nuevos, aunque no sean muy diferentes de aquellos.
    :

  21. Como representante de la organización de probada fidelidad europeísta CEDADE en Córdoba, queremos hacer las siguientes valoraciones sobre el nuevo proceso secesionista que se abre en la española Cataluña, gracias a los traidores a nuestra unidad de destino imperial:
    1º El ejército español siempre ha sido fiel a los intereses económicos y políticos europeos y de la OTAN, por tanto sólo podemos expresarle nuestro más sincero agradecimiento, ya que sabemos que cumplirá con su sagrada misión de imponer el orden en Cataluña.
    2º Los independentistas son unos peligrosísimos terroristas finaciados por Venezuela e Irán, y si les dejamos no tardarían en dotarse de armamento nuclear con el que bombardear Europa desde sus bases pirenaicas en Gerona, y asaltarla posteriormente en operaciones anfibias coordinadas con Marruecos.
    3º Con el apoyo del ejército español y de la Santa Madre Iglesia tenemos reservas humanas suficientes para volver a reimplantar la recristianización de Africa junto con nuestra misión colonial por necesitar espacio vital. Y por ser la Patria de San Agustín haremos que la Santísima devoción a la Virgen de Africa reine en sus corazones, ahora pervertidos por el paganismo y la contaminación racial.
    ¡Vivan los heroícos militares españoles defensores de la democracia! ¡Viva el camarada Alberola, la OTAN, Merkel, el FMI y nuestra Santa Madre Iglesia! ¡Arriba España!

  22. A lo que se tiene que llegar para justificar los servicios a las burguesías catalanas y españolas; pero, por mucho que intentéis disimularlo, la realidad en Cataluña y España es que el poder sigue en manos de la burguesía gracias al independentismo que se pretende anticapitalista y apoya al Capital, y gracias también, claro, a los españolistas que simulan ser furiosos independentistas para desacreditar el derecho a decidir.
    Pero vuestro lenguaje pepero os traiciona y, os pongáis los nomrbes que os pongáis, se os ve el plumero

    • Claro, claro… nazifalanjeta multinick Cabrera, la realpolitik os la dejamos para vosotros, dispuestos a pactar con dios, el diablo o su puta madre para que se perpetúe lo único por lo que baboseáis: el poder para perpetras vuestras fechorías “constitucionalistas” con total impunidad. Para los demás en wexclusiva la “pureza de las esencias” con el objeto de que no se coman ni una rosca.
      Pues ¡hopo, farsante, y ajo (…derse) y agua (…ntarse) JAJAJAJAJAJA!!!!!!!

  23. Fontaner y otros llevan consigo la gran tara política que significa formarse y abrazar unos ideales políticos en/con una cultura política como la ” española”. Em este territorio llamado España, con un conflito territorial en ” varios frentes”, y durante siglos, y sin una minima regeneración política en sus venas que impidiera la continuidad de los mismos marcos ( salvando distancias temporales y sociales) desde los reyes católicos y la conquista de granada hasta hoy, pasando por la desaparición del imperio, aislamiento socio-económico,la dictadura franquista, y la maravillosa transición diseñada por el régimen, y la maravillosa democracia que comparten vencedores y vencid@s ( a grandes rasgos). Quien tenga como cuadro de actuación política a espanha, aunque sea de izquierdas, comunista,anarquista,etc.., tiene un grave problema para entender las cosas. Siempre cuando hable de Catalunya, tendrá que hacerlo de espanha, cuando hable de las clases populares catalanas, o galegas, deberá, también referirse alas espanholas, y cuando tratemos la independencia de Catalunya le dara casi un patatus, pues como – supongo- defensor de las clases populares saldrá con proclamas proletarias, que no es mas que esa tara política espanholizadora ( para algún@s superable, para otr@s no).

  24. LO maravilloso es venderle a los trabajadores catalanes una independencia de Cataluña en manos de sus explotadores para que continuen explotándolos, en vez de llamarles a que se independicen de toda forma de explotación y dominación.
    Se entiende que lo hagan los lacayos maravillosos de la burguesía; pero, ¿los de la CUP que se pretenden anticapitalistas?

    • Es muy facil de entender “Pep Balius”&”Fontaner”&etc nazifalanjeta multinick Cabrera de Córdoba, tus patrañas maximalistas teóricas, desde un ángulo filosófico-idealista no conseguirán laminar la única alternativa posible: independencia-centralismo opresor y expoliador.
      En realidad le haces el trabajo sucia a los poderes fácticos del imperialismo español, basura, y no consigues engañar a nadie, subnormal cabezacuadrada JAJAJAJAJAJAJA!!!!!

  25. SIN ACRITUD. Pep, no me queda claro si es la tara espanholista o si eres acrata. Con un comentario mas…
    ( 70% acrata 30% tara ).

  26. Jajaja No te queda claro pero tú si lo tienes claro ” independencia = centralismo opresor y expoliador.”

  27. Esta claro que se pasea mucha mierda por Kaos en la red, y en este asunto ya salieron con su asquerosa baba. Pero, son todos los mismos, no hay ningún anarquista, acrata, o comunista que no “comulgue”?. Para est@s eran mis comentarios. Est@s pueden sufrir la tara, o no. Con est@s discuto o debato hasta cierto punto. Para falangistas, nazis y demás “ultra-basura” no tengo estos métodos como validos.
    NO MORE NO MORE NO MORE NO MORE (espero).

  28. No more y si more... dice:

    Peor que mierda y basura falangista es ser independentista aliado con la burguesía. Vaya independencia que tendremos los de abajo con los Mas y los Pujol encima en Catalunya y los Rajoy y Rivera en España.

  29. Seguirán aupados en el poder del Estado en Catalunya y España, gracias a los indepedentistas cabezacuadradas que no han comprendido ( o no quieren comprender) que la independencia para los trabajadores solo se consigue combatiendo al Estado y al Capital.
    Hay que ver lo “independientes” que están los trabajadores en todos los países con Estados independientes…

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS