[Denuncia] La Comunidad de Madrid incumple su compromiso con la Sanidad Universal

Por Sos Racismo Madrid

Hoy se cumplen 5 años de la reforma sanitaria que excluyó a 800.000 personas del sistema sanitario. Recordamos a la presidenta Cristina Cifuentes el compromiso que adquirió con la atención sanitaria universal en la Comunidad de Madrid y pedimos que exija la derogación del decreto en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud.  A […]

Hoy se cumplen 5 años de la reforma sanitaria que excluyó a 800.000 personas del sistema sanitario. Recordamos a la presidenta Cristina Cifuentes el compromiso que adquirió con la atención sanitaria universal en la Comunidad de Madrid y pedimos que exija la derogación del decreto en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud. 

A principios de 2016 la Consejería de Sanidad de la CAM, a través de la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria[1], invitó a varias organizaciones de la sociedad civil a participar en un grupo de trabajo denominado “Garantía de Derechos Humanos”, para, entre otros objetivos, elaborar un plan de acción para la mejora de la garantía del derecho a la salud en la Comunidad de Madrid. SOS Racismo Madrid ha participado en este foro desde abril de 2016 con el fin de plantear los problemas de acceso a la salud de los menores extranjeros en la Comunidad de Madrid, y reclamar la aplicación de la orden de la Consejería de Sanidad a todos los centros de salud que instaba a proporcionar “todo tipo de asistencia sanitaria” a “todas las personas inmigrantes con o sin documentación” (carta del Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, de 21 de agosto de 2015), que habían quedado excluidas del sistema sanitario por el RDL 16/2012.

A pesar de que SOS Racismo Madrid y el resto de organizaciones presentaron en septiembre sus conclusiones en el grupo de trabajo, a fecha de hoy la Consejería no ha hecho público el prometido plan de acción. Además, en las reuniones del grupo de trabajo la Consejería de Sanidad adquirió el compromiso de solicitar en el Consejo Interterritorial una reforma del RDL 16/2012, establecer un documento acreditativo que garantice la atención sanitaria en la CAM de las personas excluidas y mejorar los procedimientos administrativos para evitar arbitrariedades en la atención sanitaria y para garantizar la continuidad asistencial. Valoramos las intenciones de la Consejería, pero lamentamos que en este año y medio no se haya tomado ninguna medida para cumplir estos compromisos.

En cualquier caso, aunque en el marco autonómico se pueden introducir muchas mejoras que afectan a las personas extranjeras, excluidas o en situación irregular, sin la colaboración de la Administración Central y sin un cambio legislativo a nivel estatal, cualquier solución será ineludiblemente limitada y de carácter excepcional. Cualquier medida autonómica para favorecer la atención universal pero que no reconozca la titularidad del derecho, es un parche temporal y que abre la puerta a la arbitrariedad administrativa, la discontinuidad asistencial y la discriminación de facto.

Si el gobierno de Cristina Cifuentes está verdaderamente comprometido con la sanidad universal y el fin de la exclusión, debe dar un paso claro y contundente que acabe con la exclusión. Ante la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (que sigue posponiéndose, para perjuicio del sistema sanitario estatal), recordamos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sus compromisos adquiridos con la universalidad de la atención sanitaria y exigimos que solicite formalmente la derogación del RDL 16/2012 y defienda la vuelta a un sistema sanitario universal. Asimismo, apelamos a todos los partidos con representación parlamentaria en el Congreso a que retomen esta cuestión, volviendo a impulsar una proposición de ley en la materia. 

El caso particular de la asistencia sanitaria a los menores extranjeros en la Comunidad de Madrid

Después de que en febrero de 2015 la Consejería de Sanidad borró del registro sanitario a más de 6.000 recién nacidos, la situación de la asistencia sanitaria de los menores extranjeros sigue siendo preocupante. Las medidas introducidas hasta la fecha han empeorado la situación de las menores y aumentado la arbitrariedad en la asistencia. El marco actual impide garantizar la coletilla del artículo 3ter de la Ley 16/2003 que establece que “los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles” porque:

●     se sigue negando la tarjeta sanitaria a los menores sin permiso de residencia

●     el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se sigue negando a inscribir como beneficiarios a los nacidos en España de padres extranjeros hasta que no cuenten con el permiso de residencia,

●     el INSS niega el derecho a la asistencia sanitaria a niños con NIE nacidos en España de padres con NIE obtenido a partir del 24 de abril del 2012

●     la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue borrando de la base de datos a los bebés nacidos en España cuando cumplen 2 meses si sus padres no han conseguido su documentación.

 

[1] El proceso de diálogo fue impulsado por el Director General de Humanización, Julio Zarco, que dimitió de su cargo en febrero de este año. A principios de marzo Fernando Prados fue nombrado para cubrir este puesto, pero desconocemos su posición respecto al grupo de trabajo

Sos Racismo Madrid

facebook.com/sosmadrid

C/Lavapies 13,

28012 Madrid

COLABORA CON KAOS