Déficit hasta del 4,7% y austericida LOEPSF a tope, anuncia la AIReF

Por Aurora Despierta

Según la AIReF, los recortes pueden ser mucho mayores porque el déficit real puede dispararse hasta el 4,7% en vez de lograr el 3,6% comprometido con la UE. Y será mucho más difícil bajar a menos del 3% para final de 2017 como también exige la UE

El Gobierno de España dice que bajará el déficit al 3,6%. Bruselas duda y presiona. La AIReF avisa que puede quedarse en el ¡4,7%! y recomienda aplicar a tope la austericida ley LOEPSF. Y nosotras seguimos sin denunciar ni pelear por la derogación de la LOEPSF, “caja de herramientas” para el austericidio. Ésta es la medida más evidente de la miseria del actual medio sindical y “radical” en España, pero sólo la punta del iceberg.

[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados. En las opciones de herramientas del navegador, Guardar página como, Pagina web: Sólo html] [PASA este ARTÍCULO para fomentar el imprescindible debate] [IMAGEN: para apreciar bien el detalle, doble clic sobre ella, o ratón derecho y la mejor opción]

No me repetiré. A estas alturas ya deberíais saberlo. No quiero aburrir a los que sí, de modo que quienes todavía lo ignoréis, deberéis currároslo un poquito. Lo tenéis todo en mis artículos relacionados al final. No hay escusa que valga.

La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) es un organismo oficial (rinde cuentas ante el Congreso), creado por orden de la Unión Europea a raíz del préstamo para el rescate a la banca. La Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la AIReF, le atribuye expresamente la evaluación continua del ciclo presupuestario y endeudamiento público, para el cumplimiento del artículo 135 de la Constitución, y en particular de la ley orgánica que lo concreta y desarrolla para hacerlo efectivo en la práctica (de lo contrario, sólo en la Constitución, sería papel mojado), esto es, la super-ley orgánica LOEPSF (acrónimo de Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; más conocida como Ley de Estabilidad Presupuestaria) (NOTA 1).

En ejercicio de su deber, la AIReF evalúa la trayectoria del déficit y la deuda, emite informes, hace recomendaciones, etc., y exige que se la haga caso. Lo bueno de la AIReF es que, a diferencia de los partidos políticos, ni gobierna ni se presenta a las elecciones, y por eso no tiene interés en mentirnos. Al contrario, como su obligación es la de presionar para conseguir los objetivos del 135 y de la LOEPSF, debe sacar a la luz lo que eso significa contra nosotras, eso sí, discretamente. Por eso no le gusta señalar que el plazo de la LOEPSF del 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% PIB no fue porque hubiese alguna obligación con respecto a la UE, pues la ley se podía haber acogido perfectamente al plazo que para eso establece el tratado TSCG (como pronto, 1-1-2033). No hacerlo pone en evidencia sus pretensiones austericidas. Pero para AIREarlo, está una servidora y debieran estarlo muchos más (no lo hacen ni Podemos, ni Izquierda Unida, ni sindicatos, ni, ni, ni…).

El caso es que la AIReF, el día 20 de julio ha publicado un informe que le saca los colores al Gobierno, pues advierte que en lugar de cumplir con su objetivo de déficit para final de 2016 del 3,6% del PIB, el déficit real se podría situar en una horquilla entre el 4,1% y el 4,7% PIB, dependiendo de lo que se haga.

En esta dirección podréis consultarlo todo, bien sea en sus grandes líneas (nota de prensa y presentación) o al detalle (informe) http://www.airef.es/es/contenidos/noticias/731-la-airef-eleva-su-escenario-de-deficit-a-un-nivel-entre-el-4-1-y-el-4-7-del-pib-en-2016-dependiendo-de-que-se-apliquen-las-medidas-comprometidas-por-el-gobierno

Pero también podéis conocer una versión más periodística en las informaciones de El Confidencial tituladas “España incumple su propia ley y la deuda no bajará del 60% del PIB hasta 2035” y “El déficit llegará hasta el 4,7% y desbarata los objetivos del Gobierno, según la AIReF” firmadas por el periodista Carlos Sánchez, por lo que preguntando en Google por su nombre y artículos en El Confidencial, lo encontraréis todo a la primera. También ha aparecido la noticia en muchos medios de comunicación (yo me enteré por Racional Nacional de España en la noche del 20).

Si la UE mantuviese su objetivo de bajar el déficit a menos del 3% para final de 2017 (parece que, tras el informe de la AIReF, se lo puede estar pensando), y se confirman las peores previsiones de la AIReF, eso significaría que el ajuste sería de casi 20.000 millones de euros. Ya podéis sospechar por dónde se haría el “ajuste”, si la Unión Europea no cree en la efectividad del adelanto de recaudación del impuesto de sociedades, y cuando se vaciará (como tarde para 2019) la “hucha” de las pensiones. Y la UE andará controlando las cuentas muy de cerca, un modo “suave” de estar intervenidos.

Además, la AIReF viene avisando insistentemente que para el final de 2019 el déficit estructural (diferente del déficit del que siempre se habla, el observado o nominal), todavía será del 2% PIB, cuando para el 1 de enero de 2020, debería ser de CERO, como ordena la LOEPSF. Como resulta que ahora el déficit estructural se contabiliza con respecto al PIB potencial, no el observado o real, sino otro a base de cálculos de estimación sobre la potencialidad económica, y saliendo de una recesión, lógicamente, el PIB potencial es superior al real conseguido (porque hay capacidad productiva sin utilizar), eso quiere decir que el 2% del PIB potencial supone una cifra en euros superior el 2% del PIB real, luego el “ajuste” para eliminar el déficit estructural será mayor.

Para que veáis que no me invento nada, aquí tenéis lo dice la AIReF en sus últimos documentos.

En cuanto a aplicar con mayor rigor la LOEPSF:

Más allá del impacto cuantitativo sobre las cifras del déficit público de todos los elementos señalados anteriormente, y con independencia de las implicaciones para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en el procedimiento de déficit excesivo a que está sometido, desde una perspectiva de medio plazo de la sostenibilidad de las cuentas públicas, es necesario destacar la falta de exigencia con que se está aplicando el nuevo marco nacional de disciplina presupuestaria que surge de la reforma de la Constitución de 2011 [el artículo 135], la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 [la LOEPSF] y normas posteriores.

Ante esta situación, la AIReF urge en este informe a las distintas administraciones públicas a que apliquen con rigor y con visión de medio plazo las distintas disposiciones de disciplina presupuestaria y que se refuercen los mecanismos de rendición de cuentas de la Administración Central y la Seguridad Social, donde se encuentra en este momento el principal origen del riesgo de incumplimiento de los objetivos.” [los corchetes y subrayados, son míos] del “Informe 19 de julio de 2016. Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016 de las Administraciones Públicas”

O sea que, según la AIReF, el Estado no se está tomando la aplicación del arsenal austericida de la LOEPSF todo lo en serio que debiera, en concreto con la aplicación de la llamada “regla de gasto” que. como reconoce la AIReF, resulta más restrictiva para el gasto que la simple persecución del descenso del déficit.

Así lo admite una vez más en la página 5 del citado informe:

sin que la regla de gasto haya actuado como elemento de contención. A esto último ha contribuido que la interpretación laxa del MINHAP [Ministerio de Hacienda] sobre su forma de cálculo elimina para muchas CCAA [Comunidades Autónomas] el carácter potencialmente más exigente de la regla de gasto respecto al objetivo de estabilidad [o déficit estructural cero].” [subrayado mío]

Pero como el déficit se puede disparar, y lo de bajar la deuda al 60% va para muy largo pero no se puede retrasar indefinidamente, no tendrá más remedio (ahí está la Unión Europea para apretar las tuercas) que aplicar a fondo la LOEPSF. La AIReF sabe de sobra que por sí sólo el artículo 135 de la Constitución es impotente, porque el arsenal legal para llevarlo adelante en la práctica, está en la LOEPSF y que por tanto, eso es lo que debe aplicarse a tope, además de sus posteriores desarrollos y concreciones.

En cuanto a la deuda:

El análisis de sostenibilidad de la senda de deuda pública del conjunto de las AAPP [Administraciones Públicas, o sea, Central, Autonómicas y locales], pese a mostrar un perfil sostenible a medio-largo plazo, implica un incumplimiento de la Disposición Transitoria primera de la LOEPSF. La DT 1ª de la LOEPSF establece un periodo transitorio hasta 2020 para alcanzar el límite de deuda del 60% del PIB [o sea, exactamente, que el 1-1-2020, la deuda ya debería estar en el 60% PIB] exigiendo una reducción de la deuda de al menos dos puntos, si el PIB real crece por encima del 2%.[error, la ley dice exactamente en la DT 1ª, no por encima, sino “al menos el 2%” y otro tanto si crece “al menos el 2%” el empleo neto] Acorde a la dinámica presentada por esta senda, el límite [60%] previsto en el artículo 13 de la LOEPSF no se alcanzaría hasta el año 2035.” [los corchetes y subrayados, son míos] del “Informe 19 de julio de 2016. Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016 de las Administraciones Públicas”.

En cuanto al déficit estructural:

La recuperación económica parece afianzarse y seguirá facilitando el proceso de consolidación fiscal hasta 2019, pero persistirá un déficit estructural en torno al 2% de PIB que hay que afrontar [subrayado mío] http://www.airef.es/es/contenidos/noticias/682-escriva-espana-necesita-un-plan-presupuestario-a-medio-plazo-realista-y-creible-para-afianzar-la-sostenibilidad-de-las-cuentas-publicas

Mientras tengan fuerza para imponer la vía de los recortes en gastos sociales y, para ello, el arsenal coactivo del que les provee la LOEPSF incluso para obligar a Comunidades Autónomas y ayuntamiento díscolos, no tendrán ninguna motivación para impulsar la vía del aumento de los ingresos mediante una reforma fiscal progresista a fin de ajustar todo lo posible y recomendable el presupuesto e ir reduciendo el porcentaje de deuda. ¿Para qué pagar ellos más impuestos si lo tienen tirado para recortar los gastos en nosotros y eliminar así el déficit y reducir la deuda? En el mundo real de la lucha de clases y su correlación de fuerzas, no en el de los abogados y estrategas de “clase media” como Podemos, Izquierda Unida, etc., plantearse una reforma fiscal progresista sin poner por delante y de modo prioritario la derogación de la LOEPSF, es tan inteligente como colocar el carro delante de los bueyes. Pero adelante, seguid en ello.

Además, es siempre mucho más fácil impulsar la unificación de las luchas a partir de los recortes sociales con el objetivo común y concreto de la derogación de la LOEPSF (“¡Derogación de la LOEPSF, “motor” de todos recortes sociales!”) que un planteamiento tan genérico, impreciso y light como “Reforma fiscal progresista” en lo que hasta nuestros falsos amigos (como PSOE) podrían decir que están de acuerdo.

Ya veis el panorama que tenemos por delante. Pero si no estáis por esta vía que os propongo, os recomiendo que en lugar de resistíos, pelear, quejaros inútilmente, os relajéis, y procuréis disfrutar de lo que nos van a meter bien duro y largo en el tiempo. No es nada nuevo. Es lo que vienen haciendo hasta hoy gracias Izquierda Unida, Podemos, sindicatos, sindicatillos, “radicales” y “revolucionaros”, que desde 2012 no se han tomado la menor molestia por hacer una denuncia de masas de la LOEPSF (ni denuncia ninguna), de cómo con esa ley pretendían bajar la deuda al 60% PIB para el 1-1-2020 cuando incluso por el tratado TSCG de la UE (o Pacto Fiscal Europeo) podían situar el plazo en el 1-1-2033 (ya dice la AIReF que ni ese plazo se cumplirá, pues ya plantea el 2035), y menos han hecho por impulsar la unificación de todas las luchas contra los recortes sociales con el objetivo común de derogar la LOEPSF. Pocas veces se habrá visto renunciar a tantos medios formidables para denunciar al enemigo. Seguro que desde el PP, PSOE, etc., todavía se están frotando lo ojos, incrédulos. ¿Luego os extraña que desprecien al pueblo?

O sea que, los “nuestros”, lo están haciendo “de puta madre”. Y así nos va, como podéis comprobar, salvo que os ciegue el ilusionismo electoral y parlamentario que tampoco servirá para combatir esto y menos con gente como la de Podemos e Izquierda Unida que ni se atreve a meterse mínimamente en serio con la LOEPSF, menos plantear su derogación, y ni borrachos impulsar la lucha de masas contra ella.

Si los trabajadores/as no tomamos el asunto en nuestras propias manos, con esta gente, las tendremos atadas a sus intereses, que a su vez se subordinan a los de la burguesía y su Estado.

Y termino. Quien desee enterarse a fondo, no tiene más que recurrir a mis artículos, porque le resultará muy difícil encontrar esa información contrastada y probada en ningún otro lugar que no sea Kaos en la red.

NOTA 1.- Dice expresamente la Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la AIReF:

Artículo 2. Fines.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tiene por objeto garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria [también incluye el límite de deuda] previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento público, y el análisis de las previsiones económicas.

Artículo 3. Ámbito subjetivo.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ejercerá sus funciones en todo el territorio español de forma única y exclusiva y con respecto a todos los sujetos integrantes del sector público en los términos previstos en el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.” [corchetes, míos]

Y la mayor parte del articulado de la ley se decida precisamente al papel de la AIReF en asegurarse del cumplimiento, por el Estado, de la LOEPSF.

Contra la desorientación y la derrota, para romper el pacto de silencio, PASA este ARTÍCULO y hazte agitador/a y propagandista contra la LOEPSF (y su “hermana menor” y subordinada, la catalana LEP), y el TSCG de la U.E.

PARA PROFUNDIZAR: algunos de mis artículos más relacionados con éste. CÓPIALO para ir accediendo con tiempo a los enlaces.

Francia, contra la reforma laboral: ¿lucha mal orientada? ¿qué aprendemos?” (16-7-2016) —- http://kaosenlared.net/francia-contra-la-reforma-laboral-lucha-mal-orientada-que-aprendemos/

Trabajadores inconscientes, industria 4.0 con desempleo, y envejecimiento” (12-7-2016) —– http://kaosenlared.net/trabajadores-inconscientes-industria-4-0-con-desempleo-y-envejecimiento/

Unidos Podemos. Más cobarde con la LOEPSF que Vocento y El País” (5-7-2016) — http://kaosenlared.net/unidos-podemos-mas-cobarde-con-la-loepsf-que-vocento-y-el-pais/

Unidos Podemos regala la victoria al PP-PSOE-C´s ¿Cómo?” (27-6-2015) – comentarios —- http://kaosenlared.net/unidos-podemos-regala-la-victoria-al-pp-psoe-cs-como/

Unidos Podemos. Guía de una impotencia anunciada” (21-6-2016) —- http://kaosenlared.net/unidos-podemos-guia-de-una-impotencia-anunciada/

Unidos Podemos regala votos al PP-PSOE-C´s” (15-6-2016) – explicación detallada de todo lo relativo al plazo 1-1-2020 y sus implicaciones políticas — http://kaosenlared.net/unidos-podemos-regala-votos-al-pp-psoe-cs/

Carta de Rajoy a Juncker. Nadie comenta ¡lo principal!” (25-5-2016) — comentario — http://kaosenlared.net/carta-de-rajoy-a-juncker-nadie-comenta-lo-principal/

PODEMOS e IU ¿contra la austeridad?. Empezó mal y terminará peor” (17-5-2016) — comentarios — http://kaosenlared.net/podemos-e-iu-contra-la-austeridad-empezo-mal-y-terminara-peor/

El Mayo del 68 real, contado a la generación 15M y del precariado” (11-5-2016) — con versión PDF con imágenes, —- http://kaosenlared.net/el-mayo-del-68-real-contado-a-la-generacion-15m-y-del-precariado/ Enlace directo a la versión pdf http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/05/Mayo-68-para-15M-en-PDF-a.pdf Tiene la relación de todos los artículos desde el 1-12-2015, pero omití el de “Podemos sabe […] prueba del video” del 22-4-2016 que sí consta en “Para profundizar” .

PODEMOS sabe pero, cómplice, calla. La prueba del video” (22-4-2016) [con una explicación de cómo se calcula ahora el déficit estructural] —- http://kaosenlared.net/podemos-sabe-pero-complice-calla-la-prueba-del-video/

Tu enemigo está en ti. Mírate en este espejo. Una clave de lo que nos pasa” (29-3-2016) con un análisis detallado del concurso-experimento “La zona extrema” del documental “El juego de la muerte”—— http://kaosenlared.net/tu-enemigo-esta-en-ti-mirate-en-este-espejo-una-clave-de-lo-que-nos-pasa/

PSOE & Ciudadanos y el plazo 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% PIB” (26-2-2016) —- sirve de guía para conocer todas las claves de la LOEPSF y convertirte en agitador y propagandista contra ella; un comentario —- http://kaosenlared.net/psoe-ciudadanos-y-el-plazo-1-1-2020-para-bajar-la-deuda-al-60-pib/

Libro: “Rutas sin mapa” de Emilio Santiago Muíño. Comentarios” (10-2-2016) — comentario importante — http://kaosenlared.net/libro-rutas-sin-mapa-de-emilio-santiago-muino-comentarios/

Post-20D. Nunca hemos sido tan inútiles (desde el cariño)” (30-1-2016) —- comentarios importantes —- http://kaosenlared.net/post-20d-nunca-hemos-sido-tan-inutiles-desde-el-carino/

Plan B contra la austeridad ¿o ilusionismo “democratizador”?” (22-1-2016) — comentario importante — http://kaosenlared.net/plan-b-contra-la-austeridad-o-ilusionismo-democratizador/

PODEMOS ¿qué margen tendría para reformas?” (22-10-2015) –un comentario mío —- http://kaosenlared.net/podemos-que-margen-tendria-para-reformas/

““¡No es una estafa! Es una crisis (de civilización)” de Emilio Santiago Muiño. Comentarios” (14-10-2015) —– http://kaosenlared.net/no-es-una-estafa-es-una-crisis-de-civilizacion-de-emilio-santiago-muino-comentarios/

Para acceder a mis artículos, informes y libros. Los artículos a partir de 2015, los podéis encontrar poniendo http://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/ o escribiendo en Google: Aurora Despierta. Kaos en la red, y cogiendo la primera que aparece, o lo mismo poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net . Te sugiero que la trates en tu navegador como Favorito o Marcador. Podrás acceder desde este artículo, si mi nombre está en azul, haciendo clic en él.

PARA NO TENER NINGUNA DUDA, disponer de la relación completa de mis documentos en Kaos en la red, hasta el 1/12/2015 con TODOS los ENLACES CORRECTOS, lo mejor, DESCÁRGATE la versión PDF del artículo “PODEMOS 20-D: del “Juego de tronos” al juego del trilero” (1-12-15) — http://kaosenlared.net/podemos-20-d-del-juego-de-tronos-al-juego-del-trilero/ Y directamente como archivo PDF http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/12/Podemos-trilero-para-PDF.pdf

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS