Publicado en: 18 mayo, 2018

Cuba: ¿Qué experiencia extraer de Singapur?

Por Noel Manzanares Blanco

Sus avances constituyen motivos de admiración. La inversión extrajera, por lo menos pudiera asumirse como un referente

Adelanto puntos sobre las íes: la obra de la Revolución Cubana en casi sesenta años de existencia, es un descomunal ejemplo para los pueblos que aspiran a construir progresivamente la dignidad, la equidad, la prosperidad… de la persona armónicamente. A ello me referí en Diciembre pasado y hace apenas unos días (1, 2). Invito a analizar las intervenciones recientes de nuestro Canciller Bruno Rodríguez ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (3, 4). Pero es mucho lo que nos queda por avanzar.

Hace diecisiete meses, firmé Cuba: Inaplazable cambiar para Bien con la inscripción “Estamos carentes aún de revelar más asuntos de la plena incumbencia del pueblo. Nos urge ser consecuente con el Concepto de Revolución de Fidel” y alusiones a razonamientos expuestos por el Compañero Raúl Castro y una acotación a Singapur, respectivamente (5).

De Raúl, cité: “Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera [‘la necesidad de dinamizar la inversión extranjera en Cuba’] y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador. Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea” —las negritas son mías.

Después, redacté el paréntesis que sigue: “Vale la pena analizar cómo se convirtió Singapur en el país más rico del mundo, sus aspectos positivos y negativos. Se trata de una nación que logró ‘atraer capital extranjero de compañías petroleras y convertirse en uno de los mayores centros de refinado de petróleo del mundo. En la actualidad, Singapur es uno de los líderes mundiales en multitud de industrias con un alto valor añadido, como es el caso de la industria petroquímica’” —las negritas son de la fuente.

Entretanto, encontré el título Singapur, del tercer mundo al primero: la fórmula del éxito de un tigre asiático con este resumen: “La pequeña nación es actualmente una de las economías más avanzadas del mundo e integra el selecto grupo de los llamados «Tigres Asiáticos», que lograron un despunte impresionante durante las últimas décadas, gracias a su apuesta por los avances tecnológicos, políticas sustitutivas de importación y el impulso de las exportaciones” (6).

En el orden personal, me resultó interesante el hecho que la nación asiática en 22 años (1965-1987) duplicó su Producto Interno Bruto per cápita mediante un plan cuyo primer punto fue abrir sus puertas a las compañías extranjeras —no sin tropiezos; al tiempo que combatió el envejecimiento y desarrolló la asistencia médica, la energía y el transporte, además de apostar por desarrollar el campo  de las nuevas tecnologías y  los dispositivos electrónicos, una estrategia que les ofreció grandes ventajas a inicios del siglo XXI —entre otros aspectos no menos llamativos.

Y tras leer/examinar el contenido de ese título, me dije: Los avances de Singapur constituyen motivos de admiración y ante ello en Cuba, al menos, bien se pudiera asumir la inversión extrajera como un referente para el éxito —sin tomar la experiencia al pie de la letra en un contexto de agresiones yanquis incrementadas (7, 8).

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77390-cuba-hablemos-de-sus-ddhh.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79402-cuba-lejos-de-miami-devela-el-herald-.

3.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/05/16/cuba-continuara-avanzando-en-la-construccion-de-una-sociedad-mas-libre-democratica-y-solidaria/.

4.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/05/16/es-lamentable-que-continuen-manipulando-la-cuestion-de-los-derechos-humanos/#.Wv1dd-MUmUk.

5.- http://kaosenlared.net/cuba-inaplazable-cambiar-para-bien/.

6.- http://www.granma.cu/mundo/2018-05-15/singapur-del-tercer-mundo-al-primero-la-formula-del-exito-de-un-tigre-asiatico-15-05-2018-18-05-31.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78128-trump-vs-cuba-injerencia-desfachatada-  http://www.albatv.org/Trump-vs-Cuba-Injerencia.html.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78780-trump-vs-cuba-ise-acerca-el-bandolerismo-politico.

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

COLABORA CON KAOS