Publicado en: 5 diciembre, 2017

Cuba: pulcritud en su Democracia

Por Noel Manzanares Blanco

La praxis de las recientes elecciones de Delegados/as de Circunscripción, desmiente los últimos bochinches Made in USA y secuaces

Recientemente, expuse: “[…] no albergo la menor duda acerca de que el bandolerismo político se confirma en Tegucigalpa por enésima vez y con ello que en Hondura ha quedado al desnudo Almagro y Cía. Y cuando tomo nota del bochinche armado por gente de la misma calaña de cara al actual proceso electoral en la Mayor de las Antillas —asunto que prometo abordar pronto—, no se me ocurre menos que exclamar: ¡Solavaya esa ‘democracia’!” (1). Ahora, cumplo con la palabra empeñada.

La primera vuelta de la concurrencia de los electores/as cubanos/as para escoger el Delegado/a que los representará en las Asamblea Municipales del Poder Popular (AMPP —de ellos/as sale alrededor del 50 por ciento de los integrantes a nuestro Parlamento), se efectuó el pasado 26 de Noviembre. En datos, se comportó como continúa.

La Comisión Electoral Nacional en la Isla acredita que en la ocasión asistieron a las urnas 7 millones 610 183 electores, lo que representa el 89,02 por ciento; al paso que la calidad de los sufragios está avalada por el 91,79 por ciento de las boletas válidas —cifra superior al 2015, cuando fue de 90,52 por ciento—, mientras que las depositadas en blanco representan solo el 4,12 por ciento y las anuladas el 4,07, registros inferiores a las del pasado proceso en 0,42 y 0,85 por ciento, respectivamente (2).

Sin embargo, un reporte de Reuters fechado en Washington dos días después dio cuenta de que la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa en la que pasó por alto lo que estaba ocurriendo simultáneamente en Honduras en un evento similar, dijo:

“Las elecciones que se llevaron a cabo demuestran aún más cómo el régimen cubano mantiene un Estado autoritario al intentar vender en todo el mundo el mito de una democracia”. “A pesar de los valientes esfuerzos de un número sin precedentes de candidatos independientes este año, ninguno fue aceptado”.

Y la redacción de esa agencia británica, en aras de darle tintes de credibilidad a esa portavoz yanqui, complementó acto seguido: “Este año, una coalición de grupos opositores presentó más de 160 precandidatos para las elecciones de los delegados a las asambleas municipales, pero la mayoría fue bloqueado por la seguridad estatal para las reuniones de nominación y ninguno compitió el domingo” —las negritas son mías (3).

Al respecto, José Manzaneda, coordinador de Cubainformación, ilustró días atrás. No obstante, me permito ejemplificar qué sucedió con el siguiente caso en la ciudad de Camagüey, provincia del mismo nombre, al centro-este del archipiélago nacional.

En una nota, se lee: En la noche del 12 Octubre de 2017, durante la Asamblea de nominación de candidatos a Delegados/as a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey, el mercenario Henry Constantín tuvo el derecho de expresarse públicamente a pesar del mayoritario rechazo de los electores. Y agrega: Por cierto, no fue elegido por la comunidad del agramontino barrio La Vigía donde reside hace años para que represente sus intereses. Es que este pueblo ya conoce a quienes visten de oveja pero en realidad son lobos (4).

Entonces, pregunto para que meditemos: ¿Por qué no resultaron electos los “opositores” acariciados por Reuters y Cía? ¿Acaso esta y otras agencias mediáticas no se han enterado de que hasta el mismísimo inquilino clave de la Casa “Oscura” el 23 de Mayo último propuso un recorte a la ayuda exterior que, para el caso de sus mercenarios/as del patio, incluyó eliminar las partidas que en el año fiscal 2016 recibió: $20 millones? (5) ¿Dejará de ser evidente que Mr. Trump comprendió que no debe destinar dinero del contribuyente de su país para vividores de la Isla —una forma de desnudar a tales “opositores”?

Me permito reiterar en este minuto que en Cuba su pueblo está Empoderado y que nuestro quehacer hemos de dirigirlo más en favorecer mejor a cubanas y cubanos vs. la habladuría de esa suerte de Satanás territorial (6). Queremos seguir divorciados del Poder político que Washington y sus acólitos pretenden reimplantar en el Caimán Verde, y apostamos por el camino hacia la plena Dignidad humana (7). Lo que procuran en el fondo nuestros adversarios No es tanto que haya pluripartidismo en Cuba y Sí que desaparezca nuestro histórico Partido, precisamente porque él es garantía del abrazo del grueso de cubanas y cubanos con su proyecto revolucionario (8).

Concluyo: la praxis de las recientes elecciones de Delegados/as de Circunscripción, desmiente bochinches de última hora Made in USA y secuaces. En fin de cuentas, en Cuba la pulcritud caracteriza a su Democracia —más allá de cuánto vamos a perfeccionar a tono con Nuestro Eterno Fidel Castro (9 y 10).

 

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77321-hondura-al-desnudo-almagro-y-cia.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/77293-cifra-final-de-participacion-en-elecciones-de-cuba-fue-8902-por-ciento.

3.- https://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTAKBN1DS2YE-OUSLW.

4.- http://mercenarioscubanos.cubava.cu/2017/10/15/opositor-henry-constantin-se-postula-en-camaguey-y-esto-fue-lo-que-sucedio/.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74900-eeuu-cuba-itrump-desnuda-a-la-disidencia.

6.- http://kaosenlared.net/cuba-su-pueblo-esta-empoderado/.

7.- http://kaosenlared.net/cuba-su-democracia-si-la-democracia-no/.

8.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74798-jose-marti-el-maestro-de-fidel-castro.

9.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

10.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

 

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS