Publicado en: 20 Marzo, 2017

Cuba. Pensamiento Críptico

Por Armando Chaguaceda

Desde Caracas el ministro cubano Abel Prieto convocó a cierta izquierda a recuperar el pensamiento crítico. Reconociendo, de paso, la incapacidad propia para (con)vencer en la Batalla de Ideas del mundo actual.1

El pensamiento crítico nace de las contradicciones sociales y culturales inherentes a la Modernidad.

En una Latinoamérica lastrada por el fardo de la exclusión y oligarquización coloniales, la recuperación democrática puso un freno parcial al predominio de las élites sobre la ciudadanía. Pero las luchas ligadas a la condición de clase y el modelo neoliberal enmarcan estos avances y retrocesos democráticos. De ahí que disímiles pensamientos críticos —socialistas, libertarios, ambientalistas, feministas, etc — sean hoy, junto a la mejor tradición republicana y liberal, insustituibles para repensar y transformar nuestra realidad.

El pensamiento crítico no puede ser un cliché, estirable y pegajoso cual goma de mascar. Presupone la libertad de cátedra, investigación y difusión; no el control ideológico, escolar y editorial consagrado en Cuba y emulado en Venezuela. Necesita el reconocimiento del pluralismo; no partidos únicos o hegemónicos que impidan la constitución política de la diversidad social. Aboga por la autorganización y derechos de los trabajadores; no enmascara su explotación en manos de patrones estatales o privados. Nace de intelectuales y activistas opuestos a los modos de dominación, enajenación y explotación — en cuyo marco producen saberes y prácticas nuevas —; no de propagandistas que aniquilen en los jóvenes el interés por estudiar y aplicar lo valioso del marxismo.

En un país donde las contradicciones oficialmente reconocidas remiten al pasado prerrevolucionario, donde estudiantes y docentes son separados de la universidad por no alabar al presidente difunto o por enseñar sin apego al dogma; donde los agentes concretos de la dominación — alta burocracia, policía política, hijos de papá neoburgueses — están invisibles en los papers, cursos y congresos de ciencias sociales; donde la internet sufre los filtros de vigilancia, censura y tarifa impuestos por el monopolio estatal… es posible hablar, desde arriba, de un pensamiento crítico?

Paradójicamente, un pensamiento crítico existe en la isla. Socialista y libertario, sobrevive en pensadores, foros y grupos alternativos dentro de una esfera pública fragmentada y precaria. Alejado de la toma de decisión y del consumo de masas. Vigilado y castigado por ese mismo aparato que hoy cita a Orwell mientras materializa sus pesadillas.

Eso que los aparatos ideológicos del Estado cubano llaman pensamiento crítico tiene más qué ver con Stalin y Konstantinov que con Bahro y Marcuse. Es un fetiche para el culto, el adoctrinamiento y la propaganda, en lugar de una reflexión autónoma, pensada desde la realidad y para los de abajo. Es críptico en vez de crítico. Toda una ofensa para Carlos Marx.

18 Comentarios
  1. Gustavo dice:

    El “estalinismo” de J.V. Stalin, raíz doctrinal:

    http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Stalin(SP)/FL24s.html

    http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Stalin(SP)/QL26s.html

    “El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular. Marx y Engels actuaron en el período prerrevolucionario (nos referimos a la revolución proletaria) cuando aún no había un imperialismo desarrollado, en un período de preparación de los proletarios para la revolución, en el período en que la revolución proletaria no era aún directa y prácticamente inevitable.” (J.V. St.)

    • Gustavo dice:

      Con aviesa intención se le atribuye a J. Stalin las llamadas “purgas”. Veamos de quién es:

      “… La lucha interna da al partido fuerzas y
      vitalidad; la prueba más grande de la debilidad
      de un partido es la amorfía y la ausencia de fronteras
      bien delimitadas; el partido se fortalece
      depurándose… [así]”. (En ¿Qué hacer? Lenin)
      Carta de Lasalle a Marx, 24 de junio de 1852

  2. Erazmo dice:

    Este tal chaguaceda no es un agente provocador pagado con centavos por la cia, no este tipo es un anarco, ni para anarquista le alcanza, y por eso la estupidez es su verbo y además es una puta porque la autodenigración es su perversión.

    Solo así se explica su letrero plagado de tonteras que ni la gusanera se atreve a escribir por ser una mentira idiota.

    Pero el anticomunismo anticubano de la web kaos es propicio para este tipo de rancios patetismos llenos de envidia y frustración.

    Agur

  3. Eduardo dice:

    A Chaguaceda no lo conozco, pero en este artículo se mete en un tema que comencé a abordar en relación con una característica esencial y muy difundida en Kaos. Como dijo Bolivar, más nos han dominado mediante el engaño que por la fuerza.

    ¿Como combatir el engaño? Me pareció adecuado comenzar por la recomendación del Ché: Algún día tendremos que empezar a pensar.

    De modo que si alguien se atreve a hablar de pensamiento en alguno de sus aspectos, me interesa.

    Me quedé con la impresión que este señor Chaguaceda no está intentando engañar a nadie, sino que simplemente tiene una idea vulgar sobre el pensamiento crítico, segada a un tipo.

    Partamos por precisar que bajo la denominación “pensamiento crítico” hay dos tipos muy diferentes.
    El que aborda Chaguaceda, se le reconoce su origen sistemático en la “Escuela de Frankfurt”, 1924, bajo la denominación “Teoría crítica de la sociedad”(TCS).

    El otro tipo es un forma de pensamiento que obedece a la definción básica de pensamiento, algo que se realiza entre la percepción y la acción.

    El TCS, que estudia la sociedad completa, lo han realizado los grandes pensadores, desde Platón, hasta Kant, Marx, la Escuela de Frankfurt y más allá.
    No nace “por las contradicciones de la modernidad”.

    Es probable que el llamado del ministro a todo un colectivo no puede ser a realizar TCS. Lamentablemente, no hay link al discurso del ministro.
    Más parece que debe ser un llamado a realizar pensamiento crítico asociado a la definición básica de pensamiento, ya que los países pueden hundirse si este no existe.
    En Cuba, debieran ser educados en pensamiento crítico al menos los jefes de cierto nivel hacia arriba.
    En los países capitalistas, el pensamiento crítico se enseña en las escuelas a los hijos de la burguesía.

    Un país que pretenda llegar al comunismo, debería enseñar pensamiento crítico en las escuelas.

    No avanzo más, ya que no conozco el discurso del ministro y Chaguaceda no aclara a que tipo de pensamiento crítico hizo referencia.
    Sería excelente si Kaos pusiera un link al discurso del ministro.

  4. Eduardo dice:

    Insistí en tratar de comprender a Chaguaceda, para lo cual busqué los dichos exactos del ministro.

    Siempre existirá la duda si el articulista se basó en otros dichos, pero la probabilidad que sean lo que encontré es muy alta: una entrevista del 10 marzo, en Venezuela, que contiene “pensamiento crítico”. En este link:
    http://cubaendefensadelahumanidad.blogspot.cl/2017/03/lo-principal-hoy-es-detener-el-desanimo.html

    El párrafo que contiene la expresión:
    “Los intelectuales venezolanos y de otros países han hablado aquí de esa carencia que ha tenido tradicionalmente la izquierda en el sentido de poder fundar una especie de paradigma, en términos de comunicación, que sea efectivo frente a esa maquinaria mentirosa, difamatoria —a la cual podemos ponerle todos los adjetivos que se nos ocurran—, pero que sin dudas ha sido eficaz en domesticar las conciencias, en aletargar el pensamiento crítico, en imponer a la gente, por ejemplo, candidatos que les ofrecen villas y castillas y que después los traicionan.”

    Queda claro que el pensamiento crítico al que se refiere el ministro no es del tipo TCS, sino el pensamiento básico del ser humano, aquel que se realiza entre la percepción y la actuación.

    En consecuencia, las opciones para entender a Chaguaceda se reducen. O el hombre es muy ignorante y no tiene la menor idea que existe una forma de pensamiento básico que se llama “pensamiento crítico”. O el artículo completo es un fraude, un deliberado y consciente uso de una expresión para abordar un tema totalmente distinto.

    Si a eso agregamos lo ya dilucidado en el comentario anterior y el párrafo final, estamos en presencia de un “vivo”, que pretende sacar risotadas con ocurrencias ingeniosas.

    El ministro de Cultura cubano habló en Venezuela sobre la importancia de cultura.

    Siempre que me topo con extremos de sinvergüenzura e impudicia como este artículo, me queda la duda si el pueblo cubano ha sido mantenido en la ignorancia y pudiera prestar atención a artículos como este.
    O si, por el contrario, estos articulistas viven en la frustración de que nadie los pesca.

  5. Rene Carl dice:

    OBS, se habla del pensamiento crítico no crítico

    El artículo penetra a la raíz misma del discurso ideológico que sustenta al regimén cubano, y por extención hoy también al venezolano y propone Eva!Usarlo ,lejos de las preciones, lejoss de las consignas, y libres de adoctrinamientos amenasas y el sobreideologismo de las élites atrincheradas en el poder.

    Lo que propone el artículo es ni más ni menos que lo deseara del yugo ideológico, tal como Orwell 1984, una vez salidos de la prisión ideológica, entiéndase dictadura, el paso natural es la libertad y el pluralismo, la democracia, luego el derecho al mercado y el emprendimiento, es allí donde se revela el enorme potencial creador de un pueblo, es claro que también hay fracasos dolores y miseria, es propio de la vida y de la condición humana,pero es mucho más lo que se gana que lo que se pierde, no temáis el futuro es de todos!!

  6. Eleno dice:

    El pensamiento crítico es una capacidad de la conciencia humana que en dependencia del contexto se puede desarrollar abiertamente, de manera discreta o solo en la cabeza de los sujetos. Como capacidad depende mucho de la educación de las personas, de las áreas de saber en que se han formado. Es un derecho que poco a poco se va abriendo en el mundo. En Cuba con respectos a determinados temas ha estado coactado, claro que se puede ser crítico de beisbol, de arte o en los pasillos, pero el Estilo autocrata de los dirigentes con discursos prefabricados para callar a la gente,(Acerlos comprender) el lava-cerebro de los manuales de filosofía con sus profesores adiestrados, la corrupción como medio de vida donde la personas tienen que perder, enflaquecieron la crítica. De vez en cuando hacen una convocatoria para que la s personas hagan catarcis de lo que llevan por dentro. Pobre del que en una institución se cuestione a Fidel o a Raúl, no lo van a golpear ni maltratar pero no levanta cabeza más nunca,se le cierran las puertas del exito, a nivel de pasillo se puede cuestionar cualquier cosa, eso no interesa, pero en las instituciones es delicado pues el sistema tiene estructurado un sinnumero de calificativos para censurar la expresión crítica, terminos que todos hemos oido muchas veces, el más reciente anexionista, pero se pueden encontrar otros como gusano, hipercrítico, persona o grupo de personas con problemas ideológicos, engendro del imperialismo con vínculos con la gusanera de maimi. Nada que ver con Carlos Marx. Este clima genera una tapadera que a pesar de los llamados de Raúl a la critica lo que sucede es que las personas están desmovilizadas ya sea por una razón o por otra. Y si vamos a los medios el Periodico Granma y el noticiero nacional dan lastima. Este ha sido el gran problema del socialismo, espero que cuando vuelva a renacer como proyecto de sociedad sea capaz de superar el acriticismo.

  7. Erazmo dice:

    Que risible los pingajos gusanos desde diferentes lugares vomitan contra Cuba y su trinidad y ello desde el 01-01-1959 y con la bestia yanqui “manejándolos” ¿y que han logrado? NADA, obvio.

    Pensamiento Crítico se da en Cuba trinitaria desde el primer minuto de la revolución y por eso Cuba ahí está, de hecho Cuba es la única nación de la tierra donde el pensamiento crítico es real y no un invento mediático como en el yanqui y sus lacayos.

    Lo curioso es observar que la gusanera tiene pelajes variados, los infrahumanos gusanos típicos, los socialdemócratas, los anarcos, los stalinistas, los trozkos y todo el zoo
    de lacayos pero Cuba ahí está, con todo el cadalso de la historia se yergue contra los enemigos de Cuba, que agradable será observar cuando empiece a actuar.

    Agur

    • cubano1 dice:

      Erazmo lo mas lindo en el mundo es decir la verdad,todos los cubanos sabemos que a la dirección historica no se puede tocar ni con la punta de un dedo, ni un pelo, en cuba se puede criticar todo menos al gobierno, si dudas solo un ejemplo, sal con un cartel que diga “abajo Raul”, solo para que pruebes, aunque esa gracia te puede costar unos cuantos años de carcel, por el mero hecho de no estar de acuerdo con algo que venga de arriba, nada Erazmo que aqui la batalla se gana diciendo la verdad y no tratando de tapar lo que todo cubano de nacimiento sabe, al final tu podras engañar algun extranjero pero al que realmente afecta esto que es al pueblo de a pie, a ese con esos discursos baratos de los años 80 ya no lo engañan.

  8. Eduardo dice:

    ¿Como se atreve Eleno a criticar lo que hace el gobierno cubano en este, el foro de Chaguaceda?

    Este es uno de los fraudes más impúdicos que jamás he visto en Kaos ¿Es Chaguaceda y otros como el, aquellos que Heleno dice que son ¿reprimidos??
    Una cosa es la crítica que se atiene a la Verdad de los Hechos Reales y otra muy distinta es criticar cometiendo fraude.

    Si los ¿reprimidos? lo son por cosas como las que se ven en este artículo, la ¿represión? es por el fraude, no por la crítica.

    Luego de conocer lo que exactamente dijo el ministro, se puede ver que, fuera de todo lo que incluye el fraude, aún hay más.

    – Cuando Chaguaceda dice “convocó a cierta izquierda”, está mintiendo descaradamente. El ministro se refiere a “la gente”, todo el pueblo.

    – La queja de que Cuba impone filtros a Internet, es ridícula. Ya hace meses que en Google es imposible encontrar muchas cosas de izquierda. Para no ir más lejos, la entrevista al ministro nunca apareció en Google.
    En occidente es cada vez más asfixiante acceder a la información crítica.
    Es ridículo pedir a Cuba que no haga en Internet lo que todos los países occidentales hacen.

    – La queja sobre libertad de cátedra, proviniendo de Chaguaceda, ¿es libertad para gente tan fraudulenta como Chaguaceda?

    La Verdad es siempre revolucionaria, dijo Lenin

    Los mentirosos, fraudulentos y engañadores pueden pasar si no se denuncia su actuación mendaz.

  9. Rene Carl dice:

    El autor describe con bastante moderación algunas de las verdades del día a día de los cubanos, sometidos a un control ideológico propio de una cárcel, y que por su puesto impide el surgimiento de críticas, sumados a la depreciøn y el atropello de derechos ciudadanos, el que te va dudas acerca de ello puede hacerse las siguientes preguntas:

    – Como es posible que un país de casi 12 millones, de habitantes, 16 si contamos a los que se fueron, por casi 60 años, haya sido gobernado por tan solo una familia y una estrechisima corte de allegados tal si fuera una monarquía absoluta, vitalicia y hereditaria, sin balance alguno, o es que el resto de los cubanos son todos estupidos ???

    – La enorme cantidad de cubanos que huyen del régimen, récord absoluto en Latinoamérica, con el agravante de que el cubano no vuelve, al contrario de los demás países, hablan de un enorme descontento que no tiene expreción pública en Cuba.

    -Nadie en Cuba se atreve siquiera a mencionar la incapacidad brutal del régimen de crear riqueza, nadie se da cuenta que por 60 años a sido un parásito, viviendo primero de las expropiaciones, luego de los soviéticos y por último de Venezuela, pero se acabaron los mecenas, los u!Timos quedaron quebrados y en Cuba,nadie se atreve siquiera a mencionarlo ,o a preguntarse de que vamos a vivir ???

  10. Eleno dice:

    Yo solo quiero vivir en un país que construya el socialismo, donde el ciudadano pueda libremente, cuestionarse las políticas sin necesidad de esperar a que sus líderes lo hagan primero, un país donde nadie tenga el derecho de decidir cuál es el momento y el lugar oportuno. El socialismo es crítico o no es socialismo. Yo sé que el capitalismo censura, más porque controla los principales medios de información, yo sé que hay quienes le venden su alma al diablo, pero esos no me interesa me interesa lo que pasa en nuestra Cuba, quiciera que las cosas fueran diferentes en el mundo pero no puedo hacer nada contra ello, de lo que sí estoy convencido es de que cambiamos o dejamos de ser, hay una sociedad que salio de la homogeneidad de los ochenta y la patria es con todos y para el bien de todos. Espero que tenga el derecho de pensar así y que nadie use descalificativos ofencivos

  11. Eduardo dice:

    Heleno, su objetivo lo informa claramente en su segundo comentario y se lo entiendo.

    El objetivo mío es otro. Lo expresé en mi primer comentario y se lo reitero.
    Aquí en Kaos abunda lo que dijo Bolivar: Más nos han dominado mediante el engaño que por la fuerza.
    Y de las diferentes herramientes que existen para no ser engañado, me pareció conveniente acudir a lo que dijo el Ché, heroe cubano: algún día tenemos que comenzar a pensar.

    En el tema yo no me he metido para nada, me he mantenido apegado a mi objetivo.

    Usted, Eleno, desde lo que a mi me interesa, no denuncia el fraude ya dos veces.

    Como usted no me conoce, le aclaro que yo denuncio que gobierno cubano es una dictadura. Y eso lo hago mediante Hechos Reales, el artículo 5 de la constitución.
    No soy partidario del gobierno, pero jamás acudiría al fraude y la mentira para promover cambios.

    Aquí en Kaos está el caso de Pedro Campos, que hace 10 años se proclamaba socialista y pedía cambios basado en mentiras. Hace ya 5 años que defiende el capitalismo.

    El engaño, como decía Bolivar, no puede ser aceptado.

    Quien sabe donde parará Chaguaceda dentro de algunos años, los que hoy mienten, engañan y cometen fraude, mañana pueden estar en cualquier parte.
    A propósito, tanto Chaguaceda con usted, Eleno, solo han enbestido y pedido cambios, pero no han dicho que quiren para Cuba ¿acaso capitalismo, igual que Campos?

    De mi parte, yo aspiro a la libertad y bienestar de los trabajadores, con una solución marxista, que logró sus más altas cumbres en la época de Lenin y Stalin. A día de hoy, como dijo Mariátigui, el socialismo que construyamos no puede ser ni calco ni copia.

    Si miente, engaña, comete fraude o guarda silencio frente a tales canalladas, me encontrará Eleno.

    Y decirle que usted guarda silencio frente al fraude de Chaguaceda no es un calificativo, es un Hecho.

    Ya llevo algunos comentarios abordando el pensamiento, el cual es consiste en actividades de pensamiento que se realizan entre la percepción y la actuación.

    Cuando la situación lo exige, no hay tiempo para pensar y el cuerpo reacciona en base al instito, emociones y otros mecanismos.
    Recurrir a artilugios del tipo “me ofende” es rebajar la relación a la primitiva emoción, cosa que se llama manipulación.

    Que pena que se haya rebajado a la manipulación, Eleno. Esa es una forma de engaño y, como ya le dije, yo solo reacciono a mentiras, engaños y manipulaciones.

  12. René Carl dice:

    Eduardo

    ¿ Y quien te crees tú para actuar de policía de la conciencia ?

    Rajas vestiduras como si fueses un fariseo, el Caifas del Sanedrin, pero defiendes las peores dictaduras e ignoras los peores crímenes, no te culpo, eres un fanático que confundes economía, política e historia con la idolatría y la religión, pero no tienes nningún derecho a juzgar las intenciones de los demás.

    La buena nueva para todos es que la web es un territorio libre, tal vez el primero realmente LIBRE, sin sensores , sin policías, sin carceles y sin repreción

  13. Eduardo dice:

    Voy a terminar mi participación en este foro, ya que parece que todo está dicho.

    Solo reiterar que, para mi, Eleno puede pensar lo que se le de la gana, tenga en su conciencia lo que quiera, que yo solo me intereso si miente, engaña, hace fraude.

    Enseñanzas en este foro para no ser engañado, como dijo Bolivar, utilizando el pensamiento, como dijo el Ché.

    1. No dar el contenido exacto de los dichos de alguien, se presta para cualquier cosa.
    En este artículo, mediante ese artificio, el articulista construyó uno de los fraudes más impúdicos que jamás he visto en Kaos.

    2. El pensamiento crítico, como actividad de pensamiento que se realiza entre la percepción y la actuación, incluye 6 subactividades.

    Entre ellas, la “evaluación” contribuye a no ser engañado.

    Incluye lo siguiente:
    “valoración de la credibilidad de los enunciados de una persona; y la valoración de la fortaleza lógica de dichos enunciados”.
    “¿Sus ejemplos? ¿Qué tal juzgar la credibilidad de un autor o de un orador, determinando la credibilidad de una fuente de información?
    Entre los ejemplos que proponen los expertos están: “reconocer los factores que hacen de una persona testigo confiable respecto a un evento determinado”.

    3. La apelación a emociones (ofendido, en el caso de Eleno), es una forma de manipulación, que facilita el engaño. No es engaño por si misma.

    Para no ser engañado, hay que recordar que las emociones solo deciden la actuación cuando no hay tiempo para pensar.
    Hay que pensar y no caer en el juego de emociones, recordar el propio objetivo y atenerse a el.

  14. René Carl dice:

    Este artículo no hace más que demostrar el atraso increíble del socialismo cubano, que hoy parece una parálisis mental que retrotrae el debate al menos medio siglo respecto al mundo democrático.

    Y es que hoy en día resulta una demasía poner en cuestiøn el derecho a disentir , a la crítica, a pensar diferente, nos recuerda que Cuba es una sociedad orwelliana, donde solo puede pensar y decidir una élite minúscula, anclada en el pasado, en el sobreideologismo que a terminado convirtiendo a Cuba en un verdadero Parque Jurásico., las personas no tienen derechos solo rugen los dinosaurios.

  15. Chaguaceda cada vez más desorientado en sus análisis. Leer esto al mismo comienzo del artículo, cito: “El pensamiento crítico no puede ser un cliché, estirable y pegajoso cual goma de mascar.(…) Presupone la libertad de cátedra, investigación y difusión; no el control ideológico, escolar y editorial consagrado en Cuba y emulado en Venezuela.”, llama a archivarlo o pasarlo por la trituradora de papel.

    El parangón establecido entre la realidad venezolana y la cubana es precisamente “un cliché, estirable y pegajoso cual goma de mascar”. Así anda el “pensamiento crítico” de la izquierda light cubana.

  16. Chaguaceda cada vez más desorientado en sus análisis. Leer esto al mismo comienzo del artículo, cito: “El pensamiento crítico no puede ser un cliché, estirable y pegajoso cual goma de mascar. Presupone la libertad de cátedra, investigación y difusión; no el control ideológico, escolar y editorial consagrado en Cuba y emulado en Venezuela.”, llama a archivarlo o pasarlo por la trituradora de papel.

    El parangón establecido entre la realidad venezolana y la cubana es precisamente “un cliché, estirable y pegajoso cual goma de mascar”. Así anda el “pensamiento crítico” de la izquierda light cubana.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor