Publicado en: 21 julio, 2018

Cuba: notas al Anteproyecto de Constitución

Por Noel Manzanares Blanco

Vale alimentar la irreversibilidad de nuestro Socialismo. Simultáneamente, pudieran ser de utilidad algunas observaciones

Por estos días, nuestros medios de información han comunicado al pueblo cubano cómo quedó concebido el proceso de la virtual Reforma Constitucional (1, 2). No obstante, desde el pasado 13 de este mes contamos con el título “Anteproyecto de Constitución: Visión hacia el presente y el futuro de la Patria” responsabilidad del Periódico Granma —por tanto, estamos ante un reflejo de la interpretación de nuestro Partido Comunista— (3), que nos acerca en medida considerable a lo que se nos avecina y que hemos de enriquecer con el concurso de nuestros compatriotas.

En el orden personal, a propósito del proceso de marras concebí una serie de cuatro trabajos con el rótulo “Cuba: la participación en profundidad y lo medular para los cambios en la Constitución”. En el primero (apareció el 22 de Junio de 2018 —4), resalté que cada cubano/a convocado/a a compartir su criterio ante la reforma en nuestra Ley de leyes, tiene el derecho/deber de alejarse de la Crítica acrítica —modo de garantizar un juicio balanceado; y en el segundo (entró en circulación al día siguiente —5), signifiqué la pertinencia de intencionar el debate entre profesionales que desde diversas perspectivas estudian la dinámica de nuestra realidad, y abrazar el palpitar del grueso de los cubanos/as.

En el tercer trabajo de la serie en cuestión (publicado tres días después —6), acredité que en nuestra conducción administrativa contamos con Compañeros/as con indiscutibles méritos, probada capacidad y compromiso/sentido de pertenencia a la obra que construimos, pero carentes de la fuerza moral que por razones obvia era/es consustancial a Fidel, Raúl…; y en el último (asomó tras 24 horas del anterior —7), insistí en que era/es imprescindible explicitar cómo “las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, de los diputados, de los delegados y de los funcionarios”, e ilustré al respecto.

En este minuto, complemento mi reflexión en estos cuatro trabajos, a la luz de “Anteproyecto de Constitución: Visión…”.

Desde ya, certifico estar en presencia de un documento que abraza en su esencia el sentir/pensamiento pro socialista de la mayoría de cubanos/as (8), incluso, a la luz del denominado Concepto Revolución presentado el Día Internacional de los Trabajadores del año 2000 por nuestro Eterno Fidel Castro (9, 10). No es casual que para finalizar quede explicitado que “se trata de un proyecto para consolidar y dar continuidad a un sistema socialista, democrático, próspero y sostenible”. Mas, quizás las líneas que continúan —en el supuesto de que sean leídas— en algo pudieran ayudar a la labor que al respecto ya realizan nuestros Diputados/as.

Hallo correcto que se exponga en el material difundido por Granma:

De manera singular refleja una amplia gama de derechos, a tono con los instrumentos internacionales de los que en esta materia Cuba es parte”. “El contenido del derecho de igualdad adquiere mayor desarrollo, al incorporar a los ya existentes, entre otros, la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad”. “Igualmente se precisan mecanismos de defensa de las personas ante los tribunales de justicia para la salvaguarda de sus derechos, ante la acción u omisión indebida en sus funciones de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados”.

Encuentro preciso que asimismo se exteriorice: “El proyecto establece que los derechos de las personas solo están limitados por los derechos de los demás [a tono con el artículo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (11)], la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, la Constitución y la ley”. Pero —aunque se retoma la precisión del Compañero Raúl: “sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo-leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario”—, pregunto para la meditación:

¿Acaso en algún lugar del Anteproyecto de Constitución queda establecido el papel de nuestra ideología Marxista, Leninista, Martiana, Guevariana y Fidelista? ¿Será que deja de significarse el principio del Centralismo democrático, específicamente la subordinación de la minoría a la mayoría? ¿Carece de importancia capital manifestar quién está previsto que atienda un litigio por interpretación de la Carta Magna? ¿Escapará a un problema el hecho de no contar con la presencia de un Tribunal para interpretar el articulado de la Ley de leyes?

Por demás, aplaudo lo concerniente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, con la particularidad destacada; que se instituya “la figura del Presidente y Vicepresidente de la República” y que el primero ostente “la condición de jefe de Estado [y sea] elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular”; y que el Consejo de Ministros mantenga “su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, [que constituya] el Gobierno de la República [y que esté] bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear”.

Empero: ¿Quién elige al Ejecutivo y/o le da el visto bueno? ¿Está previsto que las autoridades gubernamentales y del Estado en general rindan cuentas de su gestión —y que lo mismo suceda con todos los actores electos? He aquí una inquietud que traslado también para la figura de la Contraloría General de la República y la del Consejo Electoral Nacional, así como para analizar lo relacionado a los típicos cambios en torno a los órganos locales del Poder Popular.

Concluyo: vale alimentar la irreversibilidad de nuestro Socialismo —como consta en el Anteproyecto de Constitución; y, simultáneamente, quizás sea de utilidad no obviar estas observaciones frente a la evaluación/determinación en el Parlamento del escrito en causa. He aquí, a lo sumo, unas notas concebidas para motivar el análisis —sin otra pretensión. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/06/02/palabras-de-presentacion-de-la-comision-para-la-redaccion-del-anteproyecto-de-constitucion-de-la-republica/#.WxZ_BYhubIU.

2.- http://www.granma.cu/cuba/2018-07-05/diez-puntos-clave-de-la-actual-reforma-constitucional-en-cuba-05-07-2018-17-07-53.

3.- http://www.granma.cu/cuba/2018-07-13/vision-hacia-el-presente-y-el-futuro-de-la-patria-13-07-2018-20-07-04.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79888-cuba-la-participacion-en-profundidad-y-lo-medular-para-los-cambios-en-la-constitucion-1-.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79891-cuba-la-participacion-en-profundidad-y-lo-medular-para-los-cambios-en-la-constitucion-2.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79936-cuba-la-participacion-en-profundidad-y-lo-medular-para-los-cambios-en-la-constitucion-3.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79946-cuba-la-participacion-en-profundidad-y-lo-medular-para-los-cambios-en-la-constitucion-4-y-final.

8.- http://www.pctargentina.org/cuba1610.htm.

9.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

10.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

11.- http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/.

COLABORA CON KAOS