Publicado en: 14 septiembre, 2018

CUBA: Alerta a los revolucionarios, al pueblo – IV. PRSD

Por Roberto Cobas Avivar

Comité Coordinador Polo Revolucionario Socialista Democrático.

Sin democracia plena el proceso constitucional no es válido. Reuniones a las 8.30 y a las 4 de la tarde son reuniones viciadas por la prisa,  para ver la novela una y otra para salir rápido del trabajo. Es el estilo antidemocrático de siempre. El Noticiero Nacional de Televisión (NTV) solo se envarga de trasmitir opiniones selectivas en rápidas ráfagas. Es el estilo acondicionador de público de siempre

La libertad y la democracia siempre lo han sido para los que piensan diferente.

Democracia existe cuando  es posible ser partícipe u observador de debates entre las partes implicadas.  Democracia existe cuando el discrepante o el diferente tienen las mismas posibilidades de hacer escuchar su voz, que el partidario de lo propuesto por el  poder o el gobierno. Para aplaudir, coincidir y apoyar no hace falta democracia, es suficiente con disciplina y acatamiento.

Basta de comparaciones absurdas. A nosotros no nos interesa si las democracias son plenas y radicales en Estados Unidos o España .A nosotros nos interesa que lo sean en Cuba porque simplemente sin ellas, no hay emancipación ni socialismo posible.

Basta de lemas inexactos…El pueblo es constituyente…Mi voluntad mi constitución.

Si toda la información que necesita el pueblo para tomar decisiones tan importantes como contribuir a la carta magna no se le  ofrece, no hay democracia posible. Y eso no está sucediendo. No hay democracia mientras el pueblo no tenga el tiempo y el lugar adecuado para la reflexión, los conocimientos, y  la pluralidad de opiniones que se evidencian en otras reuniones. No hay democracia mientras existan monopolios de opinión.

Mientras no tengamos  poder de elección y decisión entre alternativas, considerando todos los puntos de vistas. Y con acceso a los medios de información de todos, incluyendo  toda la minoría, no hay democracia.

Todos debemos tener derecho a la libertad de expresión. Y la nueva constitución lo dice. Pero hasta ahí. Lo demás lo decide la ley. Este derecho, no parece entender como libertad de expresión la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Para nosotros, cada cual debe ser libre de expresar, por los medios libres de información, su pensamiento, sin ofensas, descalificaciones, ni agresiones de ningún tipo,  guste o disguste. La libertad real de expresión consiste, como mínimo, en poder replicar en el mismo medio y con el mismo espacio a cada opinión contraria o mentira que haya sido publicada.

Periodismo democrático revolucionario, solo en medios estatales,  sin medios socializados, o públicos,  no existirá.

Ya se han celebrado más de mil reuniones de análisis de la propuesta constituyente. Veamos.

Si el presidente lo hace bien  no debe durar solo 10 años…Solo 30 días para responder las quejas de la población, no más…Cambiar atención por protección al adulto mayor, o mejor dejar los dos… De acuerdo con el   matrimonio igualitario y si se quieren mucho mejor… No de acuerdo porque a quien dirán los niños papa y mama…Necesaria una ley de protección animal… armonizar salarios y precios…fortalecer la presunción de inocencia…más poder para denunciar corrupción de funcionarios estatales…dejar al presidente más tiempo…remarcar fidelista… abogado desde el momento de la detención… No estoy claro que son medios  fundamentales de producción… Precisar que es una casa digna… No poner en igualdad los funcionarios electos con los designados… no importan los nombres, sea gobernador o intendente, lo importante es que lo hagan bien…

Esas y otras propuestas de tono menor se nos dice en los medios oficiales. En varias reuniones los dúos han inclinado la reunión hacia solo algunos artículos preferenciales. Esta afirmación del preámbulo… Ha de tenerse presente en todo momen­to que la Constitución es una norma que establece principios y valores esenciales y mínimos, lo que implica no abarcar y expresar en detalle todos los ámbitos de la vida política, económica y social,.. Se ha prestado para sutiles intentos de condicional la discusion. 

Por causas desconocidas otras propuestas, también  vertidas en las asambleas, no aparecen en el NTV,  y otros medios.

En las redes es diferente, aunque también se comparten algunas de esas propuestas…  preámbulo, al final de decididos, agregar…con el objetivo final de edificar la sociedad comunista… En el 1 agregar… estado socialista de derechos democrático… crear un Tribunal constitucional… elección del presidente y vice por el voto directo de todos…más poder y autonomía al municipio…aumento de las jubilaciones…en el 40 agregar…tampoco serán discriminados por ideas filosóficas…No entiendo si hay diversas formas de propiedad por qué los medios son solo propiedad del estado…Debe decir propiedad de todo el pueblo, no del estado…En el 216, agregar…Las fuerzas armadas, no participarán en conflictos armados fuera del país sin aprobación de la Asamblea Nacional y no deben dedicarse a negocios…

Como se observa la diferencia es notable.

La inmensa  mayoría del pueblo  no tiene acceso a esto.

ANTE ESTA SITUACIÓN EL PRSD PROPONE.

Hay que evitar la prisa por acabar las reuniones. Horarios y tiempo tienen que ser reanalizados.

Los dúos son facilitadores. Hasta ahí. Y NO hay que ser jurista para opinar. La constitución la propone el pueblo, los juristas solo son quienes  la codifican acorde con el lenguaje legal.

La ANPP tiene que habilitar un sitio gratis para hacer llegar las  opiniones en la red de redes y socializarla entre todos los 605 diputados. YaETECSA estableció y es una medida aplaudible,  un sitio para bajar  la constitución, debe facilitar igualmente la recogida de opiniones gratis o a muy bajo costo.

El Noticiero Nacional de Televisión, debe ampliar su cobertura a las reuniones sin exclusiones o discriminaciones de sugerencias.

Todos los medios de la prensa escrita deben publicar un resumen  de las propuestas sugeridas en las reuniones de la semana en su edición del viernes,  para que puedan ser conocidas y socializadas el fin de semana.

Trabajadores en su única edición del lunes, debe publicar especialmente las sugerencias de las asambleas en los centros de trabajo. Y Juventud rebelde la de los centros estudiantiles.

Cubadebate debe ampliar su cobertura e incluir todas las opiniones que reciban sobre este proceso y dejar de censurar las mismas. Igualmente toda página oficial en la red de redes.

La radio debe crear programas especiales y sistemáticos semanales  para igual propósito.

Cada 30 días la Comisión que dirige el proceso debe ofrecer al pueblo un resumen general del mismo y las sugerencias mas destacadas.

Hay que cesar la práctica de recoger opiniones y no socializarlas. Hay que eliminar el secretismo y el diálogo solo entre la gente y la dirigencia.

CONSIDERACIONES Y ARGUMENTACIÓN MÍNIMA.

El sistema capitalista encontró múltiples formas para vaciar el contenido emancipador de la democracia. Y el socialismo cambio sus  formas, pero  siguió su lógica.

Las elites en los dos sistema lograron la transformación del concepto de democracia como “expresión de la voluntad popular” al de “método de selección de las élites gobernantes” y el considerar que “hay que renunciar al gobierno por el pueblo y sustituirlo por el gobierno con la aprobación del pueblo”. Esta forma de la democracia es la que se ha desarrollado hasta ahora y a la que se han agregado otros aspectos como la conversión de la política en mercado, o desfiles y plazas,  y la aplicación de los procesos de enajenación pública mediante la propaganda y otras técnicas., como la participación en encuestas, búsqueda de estados de opinión disfrazadas de discusión de documentos y políticas, sin que el pueblo pueda decidir nada.

El principio del centralismo democrático, sin democracia, el que impide el pueblo se conozca a sí mismo, es decir el que privilegia el centralismo sobre la democracia por ADN, conduce inevitablemente al sectarismo y despotismo,al culto al poder y a la personalidad, por supuesto se puede no mencionar, pero cuando dices que los organismos inferiores,  que son mayorías en número en cantidad de militantes…se subordinan a los superiores, se cercena la democracia y  ya hay despotismo.

 Rosa Luxemburgo dirigente comunista caída en combate nos alertó…“la democracia socialista no es algo que recién comienza en la tierra prometida después de creados los fundamentos de la economía socialista, no llega como una suerte de regalo de Navidad para los ricos… La democracia socialista comienza simultáneamente con la destrucción del dominio de clase y la construcción del socialismo…

La democracia es el único medio  para poder limitar los errores inevitables en toda dirección política.”El control público es absolutamente necesario. De otra manera el intercambio de experiencias no sale del círculo cerrado de los burócratas del nuevo régimen. La corrupción se torna inevitable (palabras de Lenin…). La vida socialista exige una completa transformación espiritual de las masas….Los decretos, la fuerza dictatorial del supervisor de fábrica, los castigos draconianos, el dominio por el terror, todas estas cosas son sólo paliativos. El único camino al renacimiento pasa por la escuela de la misma vida pública, por la democracia y opinión pública más ilimitadas y amplias. Es el terror lo que desmoraliza.

 “Sin elecciones generales, sin una irrestricta libertad de prensa y reunión, sin una libre lucha de opiniones, la vida muere en toda institución pública, se torna una mera apariencia de vida, en la que sólo queda la burocracia como elemento activo.

Gradualmente se adormece la vida pública, dirigen y gobiernan unas pocas docenas de dirigentes partidarios de energía inagotable y experiencia ilimitada. Entre ellos, en realidad dirigen sólo una docena de cabezas pensantes, y de vez en cuando se invita a una élite de la clase obrera a reuniones donde deben aplaudir los discursos de los dirigentes, y aprobar por unanimidad las mociones propuestas…una dictadura, por cierto, no la dictadura del proletariado sino la de un grupo de políticos, es decir una dictadura en el sentido burgués, en el sentido del gobierno de los jacobinos … esas condiciones deben causar inevitablemente una brutalización de la vida pública: intentos de asesinato, caza de rehenes, etcétera.

Un destacado dirigente comunista europeo, reflexionando sobre la caída del Campo Socialista  afirma…En el socialismo conocido cada oración o idea del Secretario General del Partido no solo eran correctas, sino también constituían la cumbre del pensamiento humano. El máximo dirigente era citado, aprendido de memoria, exhibido en fotografías o pinturas o fundido en estatuas. El cargo ennoblecía automáticamente a su ocupante, colocado en la cima del Partido por encima de todo y de todos y en una posición incuestionable. Su elección nunca fue democrática: o moría en el cargo o era destronado. El centralismo democrático posibilitaba el dominio total de un individuo sobre todo el Partido y el pueblo.

En el socialismo real quien no seguía las orientaciones del Partido era un derrotista, un hipercrítico y debía ser disciplinado o desterrado. No se lloraba su pérdida. Se les consideraba inadaptados sociales.

Pero no hay que ir a otros lugares.

En el Socialismo y el hombre en Cubael Che admite que el estado revolucionario puede equivocarse y defiende la libertad de expresión como antídoto…”No debemos crear asalariados  dóciles al amparo  del pensamiento oficial ni becarios que vivan al amparo del presupuesto ejerciendo una libertad entre comillas”.

Un revolucionario del calibre del Che consideraba  que… El haber despreciado la educación comunista e instituido el culto irrestricto a la autoridadfueuno  de los mayorescrimenes de StalinEl  expresó: –Necesitamos- Un sistema marxista, socialistas, congruente o aproximadamentecongruente, en el cual se pone al hombre en el medio, se habla del individuo y su importancia como factor esencial en la revolución”

Afirmaría también. “Las masas deben de tener la posibilidad de dirigir su destino, de decidir cuál es la parte de la producción que ira a la acumulación y cual será consumida. La técnica económica debe operar en los límites de estas indicaciones y la consciencia de las masas debe asegurar su implementación

luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación.  Nos dijo  en 1962…y Nos hemos quedado muy atrás en lo que toca a la implicación efectiva de la clase trabajadora en sus nuevas  tareas de dirección…tenemos que avanzar.

En la constitución propuesta por la ANPP y el Partido, estas ideas no están asumidas, o lo están absolutamente ambiguas y dependientes de las leyes que redactaran unos cuantos.

El Socialismo sin la más excelsa democracia y sin medios para recoger,  en transparencia, la voluntad del pueblo, no existe.

Y en esta oportunidad no vamos a mencionar el pensamiento democrático de Céspedes, Agramonte o Martí, porque es tanto su desconocimiento  en nuestro país, que nos avergüenza a nosotros mismos.

Reiteramos, Si la ANPP y el gobierno no hacen un informe exponiendo las enmiendas o nuevas propuestas a la constitución con análisis y  datos concreto, no solo cuantitativo sino cualitativos y en por ciento de apoyo o no, no hay democracia alguna. Si no se exponen  las propuestas rechazadas y el por qué, se está irrespetando a una parte de los ciudadanos y conculcando sus derechos y además,  impidiendo que el pueblo se conozca a sí mismo.

Basta de hipocresía y repetir  y reconocer que nuestra democracia es perfectibleY después no hacer nada.

Sin democracia, socialización y libertad no hay Socialismo.

La Habana, Cuba.

………………………..

https://primerocuba.blogspot.com/2018/08/cuba-alerta-los-revolucionarios-al.html

COLABORA CON KAOS