Cruce de acusaciones entre Alberto Garzón y Gaspar LLamazares

Por Insurgente

La noticia de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue informando en tiempo y forma de las andanzas de Llamazares ha colmado el vaso veraniego de IU. Su líder hizo un artículo para eldiario.es y Llamazares le respondió. Así están las cosas.

La anotación en el registro de partidos de Actúa, una micro organización respaldada por Llamazares, Baltasar Garzón, dirigentes de Izquierda Abierta y de la antigua Nueva Izquierda, ha provocado un cruce de declaraciones y artículos entre Alberto Garzón y Gaspar Llamazares. La noticia de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue informando en tiempo y forma de las andanzas de Llamazares ha colmado el vaso veraniego de IU. Su líder hizo un artículo para eldiario.es y Llamazares le respondió. Así están las cosas.

En primer lugar, llama la atención ese gesto de cordialidad con el líder del PSOE, porque tanto Ramón Argüelles, coordinador de IU Asturias, como yo mismo, coordinador de IU Federal, nos hemos enterado de los planes de Llamazares por la prensa. Desde luego, lo más grave es que la militancia de IU tampoco sabía nada. Y ya me diréis qué hay de normal en que los dirigentes de otro partido político se enteren antes que la propia gente a la que se representa como cargo público. Es verdad que todos intuíamos que algo se tramaba, pues veíamos ciertos indicios en los medios de comunicación, pero Llamazares, que lleva meses sin ir a las reuniones de IU Federal, no ha dado nunca ninguna explicación ni a la militancia que le hizo candidato ni a los órganos de IU a los que debería representar.

En segundo lugar, es de sobra conocido que Llamazares discrepa de la posición política de Izquierda Unida. Esto es totalmente legítimo, pues nuestra organización es plural y diversa y así ha de seguir siendo. La clave es que tomamos las decisiones colectivamente, y en la última asamblea federal de IU la candidatura de Llamazares obtuvo un 4% de los votos mientras que la que representa a la actual dirección obtuvo un 75%.

En tercer lugar, y a pesar de ese porcentaje de representación, Llamazares tiene una enorme presencia en medios de comunicación. A diferencia de lo que ocurre con cualquier otro cargo público de IU, esta presencia mediática no está coordinada con la dirección federal. Por decirlo de una forma breve: él va a su bola. Y no son pocas las ocasiones en las que Llamazares aprovecha esas oportunidades para criticar a su propia organización, sabiéndose aplaudido por quienes siempre buscan atacar a IU y al PCE. No parece la mejor estrategia para fortalecer a la organización ni para unir a la izquierda.

En cuarto lugar, las críticas de Llamazares a la dirección de IU suelen ser que nuestra organización va a desaparecer, o incluso que ya lo ha hecho, “liquidada” por Podemos. Da igual cuantas veces neguemos esa acusación, y da igual cuantas veces demostremos que IU tiene futuro para años y, además, un gran futuro si trabajamos con acierto. En este tema, Llamazares, erre que erre. Y no me negaréis que resulta cuando menos curioso que quien nos acusa de liquidar a IU monte otro partido, al margen de IU, que puede llegar a competir contra IU. Hace poco, otro excoordinador crítico con “la liquidación de IU”, Diego Valderas, también aceptó un puesto político en el Gobierno del PSOE de Susana Díaz. Por suerte, la presión de mucha gente, también de su propia gente, le hizo reconsiderar la decisión. Pero vamos, vaya con el patriotismo de partido y la lealtad.

En quinto lugar, supongo que si uno tiene ya decidido marchase de su organización lo mejor que puede hacer, pensando exclusivamente en uno mismo, es criticar sin freno a su organización para que así alguien pueda creerse que está justificada la salida. Cuando ese hecho se produce finalmente la actitud se suele denominar “fe de los conversos”. Y lo hemos padecido mucho en IU. Pero eso significa que lo afirmado carece de todo ápice de credibilidad. La fundación del nuevo partido de Llamazares hace que, para mí al menos, sus comentarios sobre IU no tengan definitivamente ninguna credibilidad. Está construyendo las excusas para irse.

En último lugar, un recordatorio. En IU hemos pasado años muy difíciles, como recordamos en nuestro balance anual de 2017 —que Llamazares no votó porque no acudió a la reunión—, y nos encontramos ahora en plena fase de recuperación. Ocho diputadas, dos senadoras, 20.000 militantes y 40.000 simpatizantes, más miles de cargos públicos por toda España son la base más activa que tenemos para seguir defendiendo una causa que consideramos justa: la del socialismo. Y seguiremos creciendo. Al fin y al cabo, lo que la historia reciente ha demostrado, también en IU, es que ninguna aventura personal o privada puede doblegar un proyecto con tanta fortaleza y con tanta razón.

Salud y República.

Alberto Garzón.

…………………………….

Llamazares consideró que lo que hace el líder de Izquierda Unida con este artículo «Busca que las diferencias , como las que muestra Izquierda Abierta, sean motivo de estigmatización». «Esa», prosiguió, «es una muestra de actitud excluyente».

«No acepto insultos», afirmó Llamazares sobre las acusaciones de Garzón de deshonestidad- y de la invitación del líder a que abandone el partido, aseguró que su «compromiso» sigue intacto. Eso sí, compromiso con el proyecto, ya que con la dirección está dispuesto a mantener una «lealtad crítica», porque «nadie en el partido tiene patente de corso» para actuar. «Se puede discrepar lealmente», añadió. De este modo dejó claro que está molesto porque considera que es el centro de una «campaña».

 

1 Comentario
  1. Hombre, mientras que en esta horrible y corruptísima España sigamos sin LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE, SIN DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, SIN REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL VOTANTE-ELECTOR, SIN SEPARACIÓN DE PODERES, SIN LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL, SIN UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, ETC., mientras que aquí se siga en este RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-EXPOLIADOR-REPRESOR-CORRUPTO-ESTATALISTA-FILOTOTALITARIO-IMBECILIZADOR-ETC., todo esto seguirá exactamente sucediendo igual; sí, incluso para esta noticia tan ridícula de cuasi riña de verdulería, sí, incluso para esta noticia y sus más o menos necios o ignorantes protagonistas.

    En fin, quien quiera puede asociarse o simplemente entrar y leer o escuchar o ver o colaborar con el MOVIMIENTO CIUDADANO HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL, en sus webs —–WWW . DiarioRC . Com—– o en —–WWW . MCRC . Es—–; esto es una ASOCIACIÓN CULTURAL Y PREPOLÍTICA, cuyos principios, valores, ideario y objetivos les dejo ahí, para evitar intentos de burda manipulación, etc.:

    Ideario del MCRC (Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional):

    I. Porque los seres humanos no nacen iguales en capacidad física y mental, ni en condición social, la Sociedad y el Estado deben garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades.

    II. Porque existe un imperativo moral en todas las conciencias, es condenable el oportunismo personal, social y político.

    III. Porque los individuos no pueden desarrollar sus vocaciones ni sus acciones fuera del contexto social, la lealtad es fundamento de todas las virtudes personales y sociales.

    IV. Porque los españoles padecen temores derivados de su tradicional educación en el Estado autoritario, sólo la valentía personal puede crear la fortaleza de la sociedad civil frente al Estado.

    V. Porque durante siglos se ha sacrificado y despreciado la inteligencia y el espíritu creador, apartándolos de los centros de enseñanza, del Estado y de los Partidos, esas facultades individuales han de organizarse para tener presencia activa en la sociedad civil.

    VI. Porque la decencia constituye el decoro de la civilización, la sociedad civil debe civilizar a los Partidos y Sindicatos, sacándolos del Estado.

    VII. Porque entre el Estado de Partidos y la sociedad civil no existe una sociedad política intermedia, la parte más civilizada de aquella debe orientar la formación de ésta, sin el concurso del Estado.

    VIII. Porque la política afecta al universo de gobernados, si el lenguaje de políticos y medios comunicativos no es directo, correcto y expresivo del sentido común, disimula una falsedad o esconde un fraude.

    IX. Porque no son legítimas las razones ocultas del poder político, siempre será ilegitima la razón de Estado.

    X. Porque a la razón de gobierno sólo la legitima la libertad política de los que eligen el poder ejecutivo del Estado, son ilegítimos, aunque sean legales, todos los gobiernos que no son elegidos directamente por los gobernados y no pueden ser revocados por éstos.

    XI. Porque la razón de la ley está en la prudencia de legisladores independientes, elegidos por los que han de obedecerlas, no son respetables, aunque se acaten, las leyes emanadas de Parlamentos dependientes del Gobierno.

    XII. Porque la razón de la justicia legal está en el saber experto de una judicatura independiente del gobierno y del parlamento, no pueden ser justas ni dignas las resoluciones de una organización judicial dependiente de ambos poderes.

    XIII. Porque la razón del elegido está en el mandato unipersonal, imperativo y revocable del elector, es fraudulento el sistema proporcional de listas, que sólo representa a los jefes de partido.

    XIV. Porque los medios de comunicación forman la opinión publica, no puede ser imparcial ni veraz la información controlada por un oligopolio de poderes económicos.

    XV. Porque la corrupción es inherente a la no separación de los poderes estatales, sólo la puede evitar, con su separación, el recelo y la desconfianza entre sus respectivas ambiciones.

    XVI. Porque las Autonomías fomentan los nacionalismos discriminadores o independentistas, deben ser compensadas integrándolas en la forma presidencial de Gobierno.

    XVII. Porque las Autonomías fomentan gastos públicos improductivos, sus competencias susceptibles de ser municipalizadas deben de ser transferidas a los Ayuntamientos.

    XVIII. Porque la Monarquía de Partidos carece de autoridad para garantizar la unidad de la conciencia española, y ha sido foco de golpes de Estado y corrupciones, debe ser sustituida por una República Constitucional, que separe los poderes del Estado, represente a la sociedad civil y asiente el natural patriotismo en la forma presidencial de Gobierno.

    XIX. Porque la única razón de la obediencia política reside en el libre consentimiento de los gobernados, éstos conservan su derecho a la desobediencia civil y resistencia pasiva, sin acudir a la violencia, frente a todo gobierno que abuse del poder o se corrompa.

    XX. Porque el pasado no puede ser revivido, sin imponerlo la fuerza del Estado, no es posible la restauración pacífica de la II República, cuya forma de gobierno parlamentario tampoco era democrática.

    XXI. Porque el sistema de poder de las naciones europeas, ideado para la guerra fría, no es democrático, los españoles están obligados a innovar su cultura política para llegar a la democracia como regla formal del juego político.

    Por lealtad a la sociedad civil, los Partidos Políticos, Sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales no pueden ser financiados por el Estado; y por lealtad a la conciencia personal de los integrantes de este Movimiento de Ciudadanos, el MCRC no se transformará en partido político, y se disolverá tan pronto como su acción se agote con el referéndum que ratifique la Constitución democrática de la III República Española.

    ¿¿¿Todavía sigues creyéndote toda esa papilla de falacias ridículas, auténtica mierda, pura propaganda falsa, pura estafa, puro engaño, todo eso que se oye acerca de “separación de poderes”, “democracia”, “transición”, “representación política del votante”, “constitución verdadera-democrática”, etc., etc., etc.???

    En fin.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS