(Criminalizar la disidencia) Las denuncias por “enaltecimiento del terrorismo” se han multplicado por 10 desde que ETA dejó las armas

Por Kaos. Represión y criminalización

La polémica por un cartel de GORA ALKA-ETA en una representación de títeres en el Carnaval de Madrid ha devenido en un debate sobre la libertad de expresión y la seguridad jurídica después de que los dos titiriteros hayan pasado más de cinco días en prisión incondicional y sin fianza. “A mí me preocupa que determinados […]

56bc7510e349d.r_1455231428245.0-318-700-679

La polémica por un cartel de GORA ALKA-ETA en una representación de títeres en el Carnaval de Madrid ha devenido en un debate sobre la libertad de expresión y la seguridad jurídica después de que los dos titiriteros hayan pasado más de cinco días en prisión incondicional y sin fianza. “A mí me preocupa que determinados delitos puedan ser instrumentalizados políticamente”, sostenía ayer Joaquim Bosch, portavoz de Jueces por la Democracia, en una entrevista en Cadena Ser.

Y aportaba un dato revelador: “Mis compañeros de la Audiencia Nacional lo que me comentan es que en los tiempos en que ETA cometía atentados les llegaban al año dos o tres asuntos de enaltecimiento del terrorismo. Ahora les llegan más de 30”.

Bosch observa “desmesura” en la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar incondicionalmente a causa de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. También considera excesivos las medidas cautelares con las que los acusados han abandonado la prisión: “Si no hay riesgo de fuga resulta desproporcionado que tengan que comparecer todos los días como si estuvieran acusados de un delito de terrorismo”. Añade que “es llamativo que la fiscalía considerara que personas que viven aquí, que tienen trabajo, que tienen familia podían fugarse y tres días después considerara lo contrario”.

El rostro visible de esta asociación de jueces progresistas también discrepa de juez y fiscalía en cuanto a la calificación del supuesto delito: “Mi impresión es que es bastante dudoso que haya enaltecimiento del terrorismo”. Y considera que hay que abrir una “reflexión sobre este tipo penal porque permite interpretaciones peligrosas para las libertades“.

Hasta ayer, el Ministerio Público había apoyado que la Audiencia Nacional mantuviese en prisión a los dos titiriteros tras su actuación. Veía “riesgo de reiteración delictiva” por el hecho de que los comediantes tenían prevista una segunda actuación en la capital. El argumento descartar esa posibilidad era propio de comedia: los actores no pueden reincidir al haber sido confiscados sus guiñoles, según la Fiscalía.

“Es difícil que se puedan repetir los hechos porque ha sido incautado judicialmente todo el material empleado en la representación”, afirmó el fiscal Pedro Rubira, que agrega que además las actuaciones que tenían previstas han sido rescindidas, por lo que no hay riesgo de reiteración delictiva.

Además, tras escuchar a las defensas de los dos actores, la Fiscalía consideró que ya no existe riesgo de fuga, otro de los puntos que apoyaba la decisión del juez Ismael Moreno de mantener en la cárcel a los dos actores. Considera ahora que ambos tienen “un arraigo suficiente” como para no fugarse y que se “han conjurado los motivos” que justificaron su envío a la cárcel de Soto del Real.

Agencias/Prensa

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Los juicios por enaltecimiento del terrorismo se quintuplican desde el final de ETA con el PP en el Gobierno

Durante el año 2015 la Audiencia emitió hasta 25 sentencias por delitos de enaltecimiento del terrorismo por las cinco producidas durante el año 2011, cuando la banda terrorista dejó definitivamente las armas. En 2016, ya ha emitido dos sentencia

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- Los datos hablan por sí solos. En el año 2015 la Audiencia Nacional emitió hasta 25 sentencias por delitos de enaltecimiento del terrorismo. Nada más y nada menos que cinco veces más de las que produjo el mismo tribunal durante el año 2011, cuando la organización terrorista ETA dejó las armas. De las 25 sentencias señaladas, seis terminaron en absolución y 19 en una condena para los acusados siendo la pena más repetida la de un año de prisión y siete de inhabilitación. En 2011, sin embargo, sólo uno de los cinco juicios terminó en condena, según los datos a los que ha tenido accesoPúblico.

Desde el 2011, coincidiendo con la llegada al Gobierno del Partido Popular, las sentencias de la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo no han hecho más que crecer. Así, si en el año en el que ETA renunció de manera definitiva a las armas hubocinco sentencias por este tipo delitos, en 2012 fueron diez, en 2013 subieron a 15, mientras que en 2014 se quedaron en 14 y, como ya se ha dicho, en el año 2015 ascendieron a 25.

La tendencia de estos últimos años contrasta con la que arrastraba España entre 2007 y 2011. Así, según la documentación a la que ha accedido este medio, en el año 2007 la Audiencia Nacional produjo tres sentencias por delitos de enaltecimiento del terrorismo, por una en 2008 y seis en el año 2009. Precisamente durante estos años, en los que hay menos sentencias por enaltecimiento del terrorismo, la organización terrorista ETA continuaba activa.

“La razón que explica este auge es que seguimos teniendo aparatos de persecución penalen materia antiterrorista que tienen que justificar su existencia. Se dedican a buscar delitos por las redes sociales y en sitios donde antes no entraban como en foros de periódicos. Además, antes era sólo en Euskadi y ahora buscan por toda España”, aseguran a Público fuentes judiciales privilegiadas que denuncian que “no tiene ningún sentido” que la Audiencia Nacional, que debería preocuparse por “delitos económicos de gravedad” esté investigando a personas que “dicen tonterías en los chats o en Twitter”.

Este año 2016 ya han sido juzgadas dos personas por enaltecimiento del terrorismo con sentencia ya emitida. Una de ellas fue el 13 de enero. El tribunal condenó a un hombre por el mencionado delito “a la pena de un año de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo, inhabilitación absoluta por espacio de 7 años y pago de las costas del juicio”.

La pena más repetida en las condenas por enaltecimiento del terrorismo es la de un año de prisión y siete de inhabilitación

El delito que esta persona cometió fue publicar entre los años 2013 y 2014 en su perfil de Twitter comentarios como “escrache a las víctimas de ETA”; “alguien puede pegarle un tiro en la nuca a la Infanta?, porfis”; o “Juguemos a la Guija: G-O-R-A E-T-A M-I-L-I-T-A-R-R-A”. El tribunal consideró este tipo de mensajes suficiente para condenarlo a un año de prisión ya que “ha venido justificando la actividad de la organización terrorista ETA, así como humillando igualmente, y de modo expreso, a las víctimas de dicha organización criminal”. 

Tuiteros y cantantes de rap

Las fuentes jurídicas consultadas por este medio señalan que el perfil medio de los encausados es de jóvenes tuiteros que “quieren hacer la gracia o decir alguna tontería” y terminan cayendo en este tipo de comentarios agresivos y desagradables, “pero que no suponen ningún peligro para la sociedad”. Asimismo, también señalan las citadas fuentes que cada vez es más frecuente que se encause a “cantantes de rap”.

Un ejemplo de este tipo lo constituye el vocalista de Def con Dos, César Strawberry, a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita 20 meses de cárcel, ocho años de inhabilitación absoluta y dos de libertad vigilada por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, por el contenido de seis mensajes en Twitter y un retuit entre noviembre de 2013 y julio de 2014. También el humorista de La Tuerka, Facu Díaz, tuvo que declarar ante el tribunal especial por un sketch en el que anunciaba la disolución y la entrega de las armas del Partido Popular ya que no quedaba nadie sin cargos de corrupción para incluir en las listas.

“Se debe a una progresiva criminalización de cuestiones que tienen que ver con la libertad de expresión y a un abuso por parte del Gobierno de los conceptos jurídicos indeterminados”, dice Bosch

“Una estrategia de recorte de libertades”

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, considera que estos datos deben interpretarse a al luz de “una estrategia de recorte de libertades” que “no es casual”. “Se debe a una progresivacriminalización de cuestiones que tienen que ver con la libertad de expresión y a un abuso por parte del Gobierno de los conceptos jurídicos indeterminados en sus nuevas leyes, como se da en la Ley Mordaza. Cuando la interpretación es ambigua se facilita que la ley pueda ser utilizada por cualquier Gobierno en la dirección que da a las fuerzas policiales”, opina Bosch.

Por otro lado, el magistrado recuerda que también se han “aumentado las penas por el delito de enaltecimiento”. “Antes eran dos años de prisión, que no suele suponer el ingreso en la cárcel, pero este Gobierno lo ha elevado a tres de manera no casual. Esto permite practicar más detenciones”, señala.  Por último, Joaquim Bosch considera que“estos temas se utilizan en ocasiones de manera política con todo tipo de fines”. “Un ejemplo muy claro es que el ministro del Interior salga condenando a los titiriteros en un asunto sometido a investigación judicial. Con este tipo de actuaciones políticas el Gobierno pretende generar determinados estados de opinión”, concluye.

http://www.publico.es/politica/audiencia-multiplica-cinco-numero-sentencias.html

2 Comentarios
  1. ¿¿¿En esas normas escritas por esos “demócratas” se considera al FRANQUISMO, por ejemplo, como TERRORISMO???; es de suponer que estos “demócratas” no habrán dudado ni un segundo en incluir como TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO, por ejemplo, TAMBIÉN AL FRANQUISMO. NO TENGO NINGUNA DUDA AL RESPECTO.
    Así, de pasada por así decirlo, REITERAR UNA VEZ MÁS QUE EN ESPAÑA NO HAY SEPARACIÓN DE PODERES, NI DE CACHONDEO.
    ASÍ QUE, por ejemplo, LAS LEYES NO SE HACEN EN UNA ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS ELEGIDOS UNINOMINALMENTE (y que pudieran ser revocados de inmediato por los electores de su distrito electoral), SINO QUE PARA COLMO DEL HORROR Y DEL ABUSO DEL ESTADO (((((encima se llama Boletín Oficial del Estado, cuando debiera ser en LA DEMOCRACIA “BOLETÍN OFICIAL DE LA NACIÓN”))))) TODAS LAS LEYES LAS HACEN LOS JEFES DE LOS PARTIDOS DEL ESTADO, DANDO MANDATO IMPERATIVO (((((algo que también se “cumple” de esta “magnífica” “constitución”, etc.))))) A ESOS DIPUTADOS DE LISTA ELECTORAL QUE LOS MISMOS JEFES DE LOS PARTIDOS DEL ESTADO CACIQUES HAN PUESTO AHÍ A DEDO (((((todos siempre hemos sabido porqué los ponen y/o quitan de esas infames y antidemocráticas listas electorales, ejemplos sobran de corrupción, aforados, comisionistas del partidos corrupto de turno, etc.))))).
    En fin, ESPERPÉNTICO Y DE TBO, así que ¡¡¡¡¡VIVA YA UN PERIODO Y PROCESO DE LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE PARA TRAER LA DEMOCRACIA Y QUITARNOS DE ENCIMA TODAS ESTAS COSTRAS DE NEOFRANQUISTAS, CORRUPTORES, SAQUEADORES, CORRUPTOS, ETC.!!!!!

    • ¡Si es que desde que los media se ocupan en exclusiva de nuestras fechorías y mangancias impunes, en vez de por atentaditos o montajes parafascistas, esto es de vergüenza…! ¡Haz algo, Fernández Díaz, siervo de san José María, que Rajoy y Sánchez no dan la talla y esto es un sin vivir!

      ¡UN CAMPO DE CONCENTRACION COMO LOS DE NUESTRO INVICTO CAUDILLO, PERO SOLO PARA TITIRITEROS, RAPEROS, ‘ENALTECEDORES DEL TERRORISMO’ -salvo el nuestro de Estado’- Y DEMÁS… YA!

      https://www.youtube.com/watch?v=e0JsoOnD6Ps

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor