Criminalización: Los profesores del IES El Palau denuncian en un comunicado que son víctimas de una campaña contra la escuela catalana

Por Kaos. Països Catalans

Denuncian que se los quiere convertir “en símbolo de una supuesta ruptura de la convivencia en Cataluña”.

El profesorado del instituto el Palau de Sant Andreu de la Barca hace “un llamamiento a la solidaridad” en un comunicado en el cual aseguran haberse “sentido víctimas de una campaña que pretende desacreditar el modelo público catalán, atribuyéndole una función adoctrinadora y promotora de una división inexistente”.

Los docentes del centro explican que los hechos del referéndum del 1 de octubre fueron motivo de debate porque “promover respeto, empatía, diversidad y espíritu crítico” son valores que “la escuela catalana reivindica”, y que el IES el Palau “siempre ha hecho suyos”.

El profesorado del instituto decidió el dos de octubre sumarse a la parada de 15 minutos a las 12 horas en defensa de la ‘paz y no violencia’. Durante la reivindicación de los docentes, los alumnos permanecieron -vigilados por profesores de guardia- en el otro extremo del edificio, de forma que se encontraban “sin comunicación visual” con la protesta.

Aún así, el tres de octubre el diario ABC difundió un “relato” que “habría herido la sensibilidad de algunos alumnos”. El centro, a pesar de que a día de hoy no haya “registrado ninguna queja formal”, activó ” los mecanismos docentes habituales”. El Consejo escolar -máximo órgano responsable de la convivencia en el centro y en el cual tienen representación del profesorado, familias, alumnado y Ayuntamiento- aprobó por “asentimiento unánime” un comunicado en el cual rechazaban las acusaciones contra los docentes.

También critican la determinación de la Fiscalía de impulsar “el inicio de un procedimiento judicial tan desorbitado como inadecuado en lugar de archivar el caso”, fue entonces cuando la asamblea de profesores decidió romper el silencio alegando que “tienen derecho” a defenderse de las “críticas injustificadas”.
Pero, como era “previsible”, el “relato sesgado” se continuó alimentando -también por el líder de Ciutadans, Albert Rivera- después de la “malintencionada divulgación” de la denuncia y la posterior publicación de los nombres, apellidos y fotografías difundida por el periodista Javier Negre de El Mundo el 29 de abril. El profesorado lamenta en un comunicado que la publicación tuviera “eco” en algunos medios “en clave de instrumentalización política” y que el señalamiento dañara a toda la comunidad educativa del centro.

Recuerda también el comunicado que, a pesar de “la energía y los medios desplegados para construir una acusación sin fundamento, las muestras de apoyo se multiplican”. El profesorado agradece la concentración del uno de mayo convocada por exalumnos a las puertas del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca y el acto del día 10 de mayo de lectura de un comunicado de apoyo de padres y madres.

Es es el comunicado íntegro en catalán difundido por el profesorado:

 

 

 

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

COLABORA CON KAOS