Cospedal califica de “golpe de Estado” el referéndum catalán y amenaza con intervenir para impedirlo

Por Kaos. Països Catalans

Sorprende oír en voces de quienes son reticentes a condenar el golpe de estado franquista con sus criminales consecuencias, considerar que el ejercicio de un derecho democrático elemental como el de autodeterminación, sea calificado como tal.

Como un coro perfectamente coordinado, Mariano Rajoy, Cospedal, Méndez de Vigo… el gobierno en suma viene advirtiendo estos días sobre que el referéndum catalán sería un “golpe de Estado”, junto a amenazas de intervención para impedirlo y represalias a empresas, empleados públicos… que tuvieran alguna relación con su celebración. Sorprende oír en voces de quienes son reticentes a condenar el golpe de estado franquista con sus criminales consecuencias, considerar que el ejercicio de un derecho democrático elemental como el de autodeterminación, sea calificado como tal. Es la perversión del lenguaje para, junto con la escalada de amenazas, desacreditar la iniciativa de una consulta ampliamente apoyada por el pueblo catalán y así ir creando las condiciones para una hipotética intervención del Estado para impedirlo (“con todos los instrumentos” en palabras de la misma ministra de Defensa).

En sintonía pues con otras voces del gobierno, empezando por el propio Rajoy, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado la pretensión del Govern de la Generalitat de celebrar un referéndum  de autodeterminación de Catalunya como “golpe de Estado”. Rajoy, además de “golpe de Estado” también lo calificó de “cacicada” recientemente. Este jueves, la ministra ha vuelto a mantener ese tono al garantizar que el referéndum “no se va a volver a producir” y que “haremos lo que tengamos que hacer”, a diferencia de lo que pasó con el 9N. Además, como parte del tono amedrentador de la ministra, ha advertido de que habrá “consecuencias” para aquellos que “colaboren” poniendo urnas o dejando un local.

En declaraciones a la Cope, Cospedal ha considerado como un “asalto al modelo constitucional y a las leyes que nos rigen a todos” la actuación del Govern de la Generalitat con respecto al referéndum. Estas declaraciones se producen al día siguiente de que Puigdemont enviara la carta al presidente Rajoy proponiéndole iniciar negociaciones para celebrar ese plebiscito, y de que advirtiera en 8aldia que se tramitara esa petición.

 

 Cospedal ha indicado que “las amenazas son amenazas y los chantajes, también”, pero que “el Gobierno no los va a aceptar” sin entrar a detallar cuál será la acción del Gobierno en caso de que desde la Generalitat se persista en la idea del referéndum sí o sí y “dependerá de la actuación” de la administración catalana.

De lo que sí ha querido dejar constancia es de es que esta vez no pasará como con la consulta soberanista del 9N porque “esa nueva situación no se va a volver a producir y haremos lo que tengamos que hacer, lo digo con toda claridad”, ha zanjado.

La ministra se ha mostrado cauta para no desvelar los planes del Gobierno si se quisiera llevar a cabo el referéndum, pero también ha advertido de las consecuencias: ”el Gobierno tiene la posibilidad de utilizar todos los instrumentos”.

 

Golpes de estado en el Estado Español desde 1814 

Cuando se le ha preguntado sobre si el Ejecutivo está dispuesto a impedir que se pongan las urnas, Cospedal ha contestado “que no se pondrán”. “Estamos dispuestos a impedir que se pueda llegar a poner esa urna de papel de cartón, de cristal o como se quiera porque ya se está comprobando que aquellos que colaboran en esa actuación van a tener “consecuencias y responsabilidades penales”, añadiendo que quien “colabore haciendo la urna o poniéndola, o dejando el local, va a tener sus consecuencias como es lógico y normal”.

Ante la escalada de amenazas por parte del gobierno central, La ANC cree que el Estado prepara “la tormenta perfecta” para “justificar intervenciones extremas” contra el referéndum, según su presidente Jordi Sánchez. La ANC  consideraque el Gobierno quiere “encorsetar” el proceso con conceptos como “golpistas y sediciosos” y crear así un “marco mental y un referente comunicativo preparado para justificar cuando se produzcan intervenciones extremas de la Fiscalía, en la Audiencia o el Tribunal Supremo”.

“Están preparando la tormenta perfecta para actuar de manera excepcional contra los fundamentos democráticos de la participación ciudadana en referéndum”, ha asegurado este jueves en una conferencia en Barcelona. Sánchez, que ha lamentado que el Estado sólo “se active para combatir” el referéndum, ha añadido que para impedirlo tendrá que utilizar toda su “capacidad coercitiva”. Precisamente por ello ha advertido que pactar la consulta vinculante con la Generalitat sería “el acto de mayor inteligencia política” del Estado desde el retorno de Tarradellas.

___________________

Carta abierta de l@s diputad@s de la CUP-Crida Constituent al President Carles Puigdemont

CUP-Crida Constituent
[Cat/Cast] Es hora, pues, presidente, de que no esperemos ni un minuto más, de que convoque el referéndum y que despliegue todo lo que sea necesario para garantizarlo.

Carta oberta de les diputades i diputats de la CUP-Crida Constituent al President de la Generalitat Carles Puigdemont

 

Sr. Carles Puigdemont i Casamajor

President de la Generalitat de Catalunya
Palau de la Generalitat
Plaça Sant Jaume, 4
Barcelona

Benvolgut president,

Amb aquesta missiva volem aportar-vos la nostra posició en el marc del debat epistolar que en les darreres hores heu obert amb el govern espanyol en relació a l’exercici democràtic del dret a l’autodeterminació de Catalunya i que ha estat rotundament resolt per la via del “no” per part de Mariano Rajoy.

Estem en el convenciment que hem arribat al moment polític en què la tensió existent entre la demanda d’un referèndum per part de la societat catalana per resoldre el conflicte democràtic amb el Regne d’Espanya i el seu règim del 78 per una banda i la negativa reiterada per part de les institucions de l’Estat (executiu, legislatiu, judicial i Tribunal Constitucional) durant els darrers anys a abordar de forma conjunta com materialitzar aquesta demanda per l’altra, s’ha de resoldre. I s’ha de resoldre amb la convocatòria d’un referèndum el setembre d’aquest 2017 en què se sotmeti a votació binària si la majoria de la ciutadania vol que Catalunya esdevingui una República independent. És mandat per a aquest govern el desplegament de forma immediata de la concreció i publicació de la data del referèndum i de la seva pregunta així com de totes les actuacions necessàries per garantir-ne la materialització. Volem conèixer la data i la pregunta ja, president.

Al govern espanyol, que no ha volgut participar, de la preparació i celebració d’aquest referèndum li traslladarem una vegada més la nostra fermesa en la decisió de fer aquest referèndum (i de guanyar-lo) i li demanarem que s’abstingui d’interferir-hi amb atacs institucionals i judicials com els que hem viscut fins ara. Com que no ha funcionat la via escocesa, encara és a temps d’optar per la via canadenca i actuar com aquells estats que volen ser democràtics permetent que les institucions catalanes puguin executar els compromisos polítics assolits en els darrers temps. Però també li recordarem que aquest referèndum clourà una legislatura que va obrir-se amb la Resolució 1/XI en què deixàvem clara la nostra deliberada voluntat de no supeditar-nos a decisions injustes i il·legítimes de les institucions de l’Estat.

En aquest context, doncs, no hi ha ordre constitucional que prevalgui des de la imposició d’aquells que transmutaren la dictadura en democràcia low cost i mantingueren tots i cadascun dels privilegis socials i econòmics usurpats en quaranta anys de silenci forçat. D’ells no obeirem cap ordre constitucional, de fet no obeirem cap ordre ni cap Constitucional perquè només obeirem la nostra convicció mesella de posar les urnes per decidir col·lectivament si proclamem una República i, darrere seu, obrim el procés constituent. No és poca cosa. No serà ràpid ni senzill. Però aquest país ha sabut estar tantíssimes vegades a l’alçada de les circumstàncies històriques, s’ha autoorganitzat i ha plantat cara al poder injust. Cap dret ens ha estat regalat i per tant també ens caldrà autotutelar-nos aquesta vegada per aconseguir exercir el dret a l’autodeterminació. Per això tenim clar que un cop més, amb la mobilització de tothom, permanent, persistent i desobedient quan calgui, defensarem el referèndum i farem que tingui totes les garanties adients per sentir-nos emmirallats com a poble en els seus resultats.

Aquest cap de setmana ens trobàvem a Barcelona amb organitzacions polítiques de més de vint països de la regió Euromediterrània, que ens expressaven totes elles com avui l’esperança d’una Euromediterrània millor passa per defensar l’exercici de la democràcia i concretament del dret de l’autodeterminació a Catalunya. Nosaltres comptem amb totes aquestes companyes i companys, arreu, per donar sentit polític i reconeixement a aquest referèndum.

És hora, doncs, president, que no esperem ni un minut més, que convoqueu el referèndum i que desplegueu tot el que sigui necessari per garantir-lo. Nosaltres, hi serem.

Fraternalment

Anna Gabriel Sabaté, Carles Riera Albert, Mireia Vehí Cantenys, Eulàlia Reguant Cura, Joan Garriga Quadres, Mireia Boya Busquet, Albert Botran Pahissa, Sergi Saladié Gil, Gabriela Serra Frediani i Benet Salellas Vilar.

Diputades i Diputats de la CUP-Crida Constituent

Països Catalans, 25 de maig del 2017

__________________

Carta abierta de las diputadas y diputados de la CUP-Crida Constituent al Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Sr. Carles Puigdemont y Casamajor

Presidente de la Generalidad de Cataluña
Palau de la Generalitat
Plaza Santiago, 4
Barcelona

Estimado presidente,

Con esta misiva queremos aportarle nuestra posición en el marco del debate epistolar que en las últimas horas ha abierto con el gobierno español en relación al ejercicio democrático del derecho a la autodeterminación de Cataluña y que ha sido rotundamente resuelto por la vía del “no” por parte de Mariano Rajoy.

Estamos en el convencimiento de que hemos llegado al momento político en el que la tensión existente entre la demanda de un referéndum por parte de la sociedad catalana para resolver el conflicto democrático con el Reino de España y su régimen del 78 por un lado y la negativa reiterada por parte de las instituciones del Estado (ejecutivo, legislativo, judicial y Tribunal Constitucional) durante los últimos años a abordar de forma conjunta como materializar esta demanda por la otra, se debe resolver. Y debe resolverse con la convocatoria de un referéndum en septiembre de este 2017 en el que se someta a votación binaria si la mayoría de la ciudadanía quiere que Cataluña se convierta en una República independiente. Es mandato para este gobierno el despliegue de forma inmediata de la concreción y publicación de la fecha del referéndum y de su pregunta así como de todas las actuaciones necesarias para garantizar su materialización. Queremos conocer la fecha y la pregunta ya, presidente.

Al gobierno español, que no ha querido participar, de la preparación y celebración de este referéndum le trasladaremos una vez más nuestra firmeza en la decisión de hacer este referéndum (y de ganarlo) y le pedirá que se abstenga de interferir con ataques institucionales y judiciales como los que hemos vivido hasta ahora. Como no ha funcionado la vía escocesa, todavía está a tiempo de optar por la vía canadiense y actuar como aquellos estados que quieren ser democráticos permitiendo que las instituciones catalanas puedan ejecutar los compromisos políticos alcanzados en los últimos tiempos. Pero también le recordaremos que este referéndum cerrará una legislatura que se abrió con la Resolución 1 / XI en que dejábamos clara nuestra deliberada voluntad de no supeditarse a decisiones injustas e ilegítimas de las instituciones del Estado.

En este contexto, pues, no hay orden constitucional que prevalezca desde la imposición de aquellos que transmuta la dictadura en democracia low cost y mantuvieron todos y cada uno de los privilegios sociales y económicos usurpados en cuarenta años de silencio forzado. De ellos no obedeceremos ningún orden constitucional, de hecho no obedeceremos ninguna orden ni ninguna Constitucional porque sólo obedeceremos nuestra convicción terca de poner las urnas para decidir colectivamente si proclamamos una República y, tras él, abrimos el proceso constituyente. No es poco. No será rápido ni sencillo. Pero este país ha sabido estar tantísimas veces a la altura de las circunstancias históricas, se ha autoorganizado y ha plantado cara al poder injusto. Ningún derecho nos ha sido regalado y por tanto también necesitaremos autotutela seleccionados esta vez para conseguir ejercer el derecho a la autodeterminación. Por eso tenemos claro que una vez más, con la movilización de todos, permanente, persistente y desobediente cuando sea necesario, defenderemos el referéndum y haremos que tenga todas las garantías adecuadas para sentirnos reflejados como pueblo en sus resultados.

Este fin de semana nos encontrábamos en Barcelona con organizaciones políticas de más de veinte países de la región Euromediterránea, que nos expresaban todas ellas como hoy la esperanza de una Euromediterránea mejor pasa por defender el ejercicio de la democracia y concretamente del derecho de la autodeterminación en Cataluña. Nosotros contamos con todas estas compañeras y compañeros, partes, para dar sentido político y reconocimiento a este referéndum.

Es hora, pues, presidente, de que no esperemos ni un minuto más, de que convoque el referéndum y que despliegue todo lo que sea necesario para garantizarlo. Nosotros, allí estaremos.

fraternalmente

Anna Gabriel Sabaté, Carles Riera Albert, Mireia Vehí Cantenys, Eulàlia Reguant Cura, Joan Garriga Quadres, Mireia Boya Busquet, Albert Botran Pahissa, Sergi Saladié Gil, Gabriela Serra Frediani y Benet Salellas Vilar.

Diputadas y Diputados de la CUP-Crida Constituent

Països Catalans, 25 de mayo del 2017

1 Comentario
  1. yo dice:

    van a militarizar los gossos de cuadra joho se va a liar k flipas putos españoles de mierda levee en masse

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS