Publicado en: 12 Agosto, 2017

Corea del Norte: amenazada, una intranquilidad

Por Noel Manzanares Blanco

Hiroshima y Nagasaki combinan una alerta. Hágase el desarme nuclear. ¡Luchemos, según podamos, para evitar la hecatombe!

Siete años atrás, advertí del peligro que corría la parte Norte de la península coreana de acuerdo con un artículo que informó cómo la inteligencia yanqui sospechaba que la embestida contra una corbeta de la parte Sur “fue un ataque de bandera falsa hecho para que pareciera provenir de Corea del Norte” (1); y en Abril último, alerté acerca de la posibilidad de un ataque a Pyongyang por parte de Washington cuyas consecuencias son impredecibles y, consiguientemente, debíamos denunciarla (2). Hoy, el panorama al respecto se presenta gris con puntos todavía más sombríos.

Sin descartar que este dos de Agosto Mr. Trump firmó un proyecto de ley que impone nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte (3), despachos de prensa dieron cuenta pocos días después de que el susodicho festejó otras reprendas contra la Patria de Kim Il Sung y felicitó “al Consejo de Seguridad de la ONU por aprobar una nueva resolución que incrementa las sanciones” a ese territorio norteño en represalia por “sus recientes pruebas de misiles balísticos” (4).

La misma fuente certifica que la alegría le llegó a Corea del Sur, pues su vecino tendrá que enfrentar una arremetida cuyo objetivo es reducir los ingresos anuales de exportación de Norcorea que ascienden a mil millones de dólares, tras la prohibición de que pueda exportar Carbón, Hierro, Plomo y Mariscos, así como verse imposibilitado de que los países aumenten el actual número de sus empleados en el extranjero y realicen nuevas empresas conjuntas con la nación de marras.

Ahora circula un cable de EFE dando fe de que Corea del Norte, a través de su agencia estatal de noticias KCNA, difundió un texto en el que recuerda/se queja de que el actual presidente gringo, al que considera el principal impulsor de las sanciones, “extendió su agradecimiento a China y Rusia por cooperar en la adopción de la resolución” (5).

Por mi parte —al paso que considero desagradable que el suceso en cuestión sea enturbiado por el distanciamiento de Pyongyang respecto al dúo Pekín-Moscú, y también creo que las zancadillas de última hora no van a disminuir el apoyo del pueblo norcoreano a su Socialismo (6)—, pienso que este tema amerita un análisis que incluya otras aristas. Abundo, grosso modo.

Sin duda, no se debe menos que aplaudir la letra del “Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares” (7) que desde su inicio supone pertinente rechazar “las devastaciones que una guerra nuclear infligiría a la humanidad entera y la consiguiente necesidad de hacer todo lo posible por evitar el peligro de semejante guerra y de adoptar medidas para salvaguardar la seguridad de los pueblos”. Si ello es digno de aclamación, a la sazón formulo las siguientes preguntas para que meditemos:

¿Por qué es admisible que unas naciones tengan armas nucleares y otras no? ¿Acaso existen los mecanismos que garanticen que no habrá error humano que desate el uso indeseado de armas nucleares? ¿Quién le garantiza a los terrícolas que las naciones poseedoras de armas nucleares que condenan hoy a Norcorea mañana no constituyan una amenaza para otros pueblos? ¿Será que la administración Trump está excepta de incumplir con el uso de la fuerza, incluyendo armas nucleares, y ser una garantía para Pyongyang —recordando ataques a Siria (8)?

Incorporo para el examen, estas otras interrogantes:

¿Engañó a sus lectores/as el académico Farhang Jahanpour cuando afirmó dos años atrás que “todas las potencias nucleares [Pyongyang no pertenece a ese club exclusivo] siguieron fortaleciendo y modernizando sus arsenales nucleares. Si bien sancionaron con energía, de manera selectiva, a los países que eran sospechosos de desarrollar armas nucleares, no han cumplido con su parte del trato para deshacerse de sus propias armas” (9)? ¿Cómo no comprender que Norcorea se sienta en la necesidad de responder a las sanciones y amenaza de EE.UU., al margen de que aboguemos por evitar “un mar de fuego inimaginable” (10)?

No me es ajeno que en estos días conmemoramos la tragedia que vivió Japón en 1945. Hago mías estas palabras —concebidas en la perspectiva de Fidel Castro (11): “El crimen genocida de Hiroshima y Nagasaki [esas ciudades constituyen una alerta constante], es el único bombardeo nuclear que ha conocido la humanidad. Pero la especie humana y el planeta están en riesgos permanentes mientras tales armas, multiplicadas en cantidad y poder explosivo, permanezcan en manos de unos pocos países. Se necesita un desarme nuclear completo” (12). Hágase, pues, el desarme nuclear.

(De cara a más amenazas (13), me ronda una idea: así como el máximo responsable de aquella tragedia nipona, Harry S. Truman, expuso: “Como el personal ejecutivo que ordenó el lanzamiento de la bomba, creo que el sacrificio de Hiroshima y Nagasaki era urgente y necesario para el bienestar prospectivo de Japón y de los aliados” (14); así mismo el actual jefe de la Casa “Oscura”, Donald John Trump, pudiera decir en el futuro: “Como los ejecutores de una ‘buenaventura’, creo que el sacrifico en Pyongyang era urgente y necesario para el bienestar prospectivo de Corea del Sur y de nuestros aliados”. ¡Solavaya, tanta infamia!).

Entonces, no titubeo en volver a advertir/denunciar ante las personas de buena voluntad en todo el universo: la trama en torno a la Corea del Norte amenazada, significa una intranquilidad para ella y para la humanidad. ¡Luchemos, según podamos, para evitar la hecatombe!

Referencias:

1.- http://tvcamaguey.blogspot.com/2010/06/peligran-corea-del-norte-iran-y-mas.html.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74334-trump-contra-norcorea-una-amenaza-a-la-humanidad.

3.- http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/349286/trump-firma-sanciones-iran-rusia-corea-norte-tensiones.

4.- http://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/sanciones-norcorea-trump-aplaude-669818/.

5.- https://www.efe.com/efe/espana/mundo/pyongyang-arremete-contra-pekin-y-moscu-por-su-apoyo-a-las-sanciones/10001-3346667.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/65068-corea-del-norte-isocialismo-en-bancarrota.

7.- http://www.un.org/es/conf/npt/2005/npttreaty.html.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74261-trump-ataco-a-siria-y-itambien-a-corea-del-norte.

9.- http://www.ipsnoticias.net/2015/09/paises-nucleares-incumplen-el-tratado-de-no-proliferacion/.

10.- http://www.lanacion.com.ar/2050595-corea-del-norte-kim-jong-un-eeuu-donald-trump-sanciones.

11.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/10301-fidel-castro-la-armonia-en-torno-a-la-humanidad.

12.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/08/06/hiroshima-y-nagasaki-no-olvidar/#.WYnJVSeQwb0.

13.- http://www.abc.es/internacional/abci-trump-amenaza-corea-norte-fuego-y-furia-si-desafia-estados-unidos-201708082153_noticia.html.

14.- http://cnnespanol.cnn.com/2016/05/27/por-que-ee-uu-arrojo-una-bomba-nuclear-sobre-hiroshima/#0.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS