(Vídeos) Concentración en Sol por el 1-O al grito de “sí, sí, sí, derecho a decidir”

Por Fabiola Barranco Riaza / Pelayo Prieto

Convocatoria en el centro de Madrid en solidaridad con el referéndum catalán
“Esto nos pasa por un Gobierno facha”, gritan los asistentes
Un cordón policial separa a los concentrados de un grupo con banderas de España

“Madrid será la tumba del fascismo”; “esto nos pasa por un Gobierno facha”; “sí, sí, sí, derecho a decidir”. Con estos cánticos ha arrancado la concentración en la Puerta del Sol, acompañada por el hashtag  #RajoyDimisión, en solidaridad con el referéndum convocado en Catalunya este 1-O. Por el derecho a decidir y, dado el curso de los acontecimientos, en contra de las cargas policiales para impedir las votaciones, que se ha saldado con 771 heridos según la Generalitat.

La plaza, abarrotada por turistas y viandantes, iba llenándose también de manifestantes a la concentración con punto de partida a las siete de la tarde. Según los organizadores del encuentro, han acudido unas 8.000 personas, unas cifras que este medio no ha podido contrastar con las oficiales por falta de información por parte de la Policía.

Miembros del Sindicato de Estudiantes y el colectivo de Izquierda Revolucionario fueron de los primeros asistentes en llegar. Beatriz García, representante de este colectivo, mientras se colocaba pegatinas de su organización en la ropa, comparte su emoción “por la respuesta ejemplar del pueblo de Catalunya en la defensa por su derecho a votar y decidir”, mientras que por otro lado se muestra “completamente indignada por lo que ha sido una represión salvaje del Gobierno del Partido Popular”. Por este motivo, llama a “luchar contra la represión” y pide la dimisión del Gobierno.

Quince minutos antes de comenzar, un grupo de personas con banderas de España ha intentado increpar y acceder a la plaza, por lo que la tensión se hizo presente desde ese momento. A grito de “Madrid será la tumba del fascismo”, los asistentes han echado al grupo y, a continuación, los agentes de la policía nacional han dividido la plaza creando un gran cordón policial.

Finalmente, el cerco se ha roto por los asistentes que han ocupado todo el espacio y congregado por momentos a más gente. Ángel Luis Parra, de Marchas de la Dignidad, una de las plataformas convocantes, ha explicado que el cordón inicial de la Policía se ha dado por las convocatorias de grupos fascistas en redes sociales. “Aquí estamos para manifestar nuestro repudio a la represión, nuestra defensa del derecho de los catalanes a decidir y exigir que se vaya Rajoy, porque con este régimen es imposible que los pueblos decidan”, ha expresado Parra.

El malestar por las imágenes de cargas policiales que han llegado durante la jornada del 1 de octubre desde Catalunya ha provocado esta reacción de los asistentes de la concentración en Madrid. “En Catalunya hay una operación de castigo y la quieren continuar aquí”, dice un representante de la Coordinadora 25S.

“La voz del pueblo no es ilegal”, “vuestra represión, nuestra solidaridad”, “Catalunya no estás sola”, “Madrid está con el pueblo catalán” o “ votarem“; son algunas de las consignas que se han escuchado esta tarde en el kilómetro cero, donde en todo momento se respiraba un ambiente tenso, debido a varios intentos de diferentes grupúsculos que han intentado boicotear la concentración. Como uno situado en el comienzo de la calle Arenal y que portaba una pancarta que rezaba “viva la unidad de España” y que gritaba “dúchate, hijo de puta dúchate” o “esta es la juventud de España”. Una vez más, los cuerpos de seguridad han vuelto acordonar el centro de la plaza y los participantes de la convocatoria “por el derecho a decidir” han gritado de forma unánime: “Fuera fascistas de nuestros barrios”.

El concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha sido una de las pocas caras conocidas en la concentración. También estaba el actor Pepe Viyuela, quien considera que “la gente quiere hablar, quiere entendimiento político, no cargas policiales”.

A las 8.15, cuando comenzaba la comparecencia ante los medios de Mariano Rajoy en la Moncloa, en Sol sonaba L’Estaca, que parecía apaciguar por un momento la tensión vivida. “Tenemos que sentirnos orgullosas de la respuesta antifascista y democrática en la calle”, ha expresado un manifestante que, a continuación, ha dado por finalizada la cita por parte de los convocantes.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS