Publicado en: 26 octubre, 2017

Comunicado conjunto de CGT, CNT y Solidaridad Obrera sobre la situación en Cataluña

Por CGT

Las organizaciones firmantes, sindicatos de ámbito estatal, compartimos nuestra preocupación por la situación en Catalunya.

Las organizaciones firmantes, sindicatos de ámbito estatal, compartimos nuestra preocupación por la situación en Catalunya, por la represión que el Estado ha desatado, por la merma de derechos y libertades que esto supone y va a suponer y por el auge de un nacionalismo rancio que está apareciendo de nuevo en gran parte del Estado.
Defendemos la emancipación de todas las personas trabajadoras de Catalunya y del resto del mundo. Tal vez, en este contexto, sea necesario recordar que no entendemos el derecho a la autodeterminación en clave estatista, como proclaman los partidos y organizaciones nacionalistas, sino como el derecho a la autogestión de nuestra clase en un territorio determinado. Así entendida, la autodeterminación pasa más por el control de la producción y el consumo por parte de trabajadores y trabajadoras y por una democracia directa de abajo a arriba, organizada según los principios federalistas, que por el establecimiento de una nueva frontera o la creación de un nuevo Estado. Como internacionalistas, entendemos que la solidaridad entre las personas trabajadoras no debe verse limitada a las fronteras estatales, por lo que nos preocupa poco dónde se dibujen éstas.
Lo que sí nos parece muy preocupante es la reacción que se está viviendo en muchas partes del resto del Estado, con la  exaltación de un españolismo rancio, que más recuerda a épocas pasadas, jaleado desde los medios de comunicación y en sintonía con la deriva autoritaria del gobierno, patente tras el encarcelamiento de personas por convocar actos de desobediencia  o la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No se nos escapa que este brote nacionalista sienta las bases para posteriores recortes de derechos y libertades, contra los que nos debemos prevenir. La bochornosa unidad de las llamadas “fuerzas democráticas” en la justificación de la represión, augura un panorama sombrío para todas las disidencias futuras. Pareciera que el régimen posfranquista que nos gobierna desde hace 40 años, cerrara filas para asegurar su continuidad.
Dicho régimen, que ha existido y existe en Catalunya tanto como en el resto del Estado español, siente que su propia supervivencia está en juego. Cuestionado ampliamente y sumido en una profunda crisis de legitimidad, observa alarmado cómo se le acumulan los frentes abiertos. La amenaza a la integridad territorial del Estado se suma a los escándalos por corrupción, al desprestigio de la monarquía, al cuestionamiento de los rescates y recortes que se han aplicado sobre la población, al descontento por el esclavismo en el puesto de trabajo derivado de las últimas reformas laborales, por el alargamiento de la edad de jubilación y la minoración económica de las pensiones, etc… Las constantes llamadas a defender la constitución se deben entender como toques a rebato para atajar esta verdadera crisis existencial que le asedia. El peligro es que en el proceso se sancionen y se vuelvan norma comportamientos represivos como los que se han visto recientemente en muchas ciudades catalanas. O peores…
Evidentemente, no sabemos en qué sentido se decantarán los acontecimientos. Permaneceremos atentas a lo que ocurra, dispuestas a defender los intereses de las personas trabajadoras de todo el Estado. Nos opondremos con todas nuestras fuerzas a la represión y a la normalización de actitudes ultraderechistas, que ya se percibe. Por supuesto, tampoco nos dejaremos utilizar por las estrategias de los partidos políticos cuyos objetivos nos son ajenos. A la vez, no dejaremos de alentar las movilizaciones  de la clase trabajadora cuando ésta decida, por fi que ha llegado el momento de sacudirse el dictado de unas élites políticas y económicas que llevan demasiado tiempo gestionando el control del territorio para servir, en exclusiva, a sus propios intereses.
Como organizaciones sindicales de clase, libertarias y combativas, estaremos a pie de calle, en las movilizaciones, como ya hemos demostrado en muchas ocasiones, contra la represión, los recortes de derechos y libertades y contra la corrupción.
Puede que la crisis de Catalunya sea la puntilla de un modelo de Estado que agoniza. Que este cambio se decante en un sentido u otro dependerá de nuestra capacidad, como clase, de llevar el proceso en la dirección opuesta a la represión y al auge de los nacionalismos. Confiemos en lograr que el resultado final sean más libertades y derechos y no al contrario. Nos jugamos mucho.
¡POR LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES!
¡CONTRA LA REPRESIÓN A LAS CLASES TRABAJADORAS!
CGT
CNT
Solidaridad Obrera
  1. Requiebro dice:

Ahora resulta que os habéis vuelto partidarios de Pedro Sánchez que dijo que no entendía la nación en sentido nacionalista, vosotros decís que no entendéis la formación de un Estado en clave estatista. Ridículo, patético, patología enfermiza de la disonancia cognitiva, y en vuestro caso trágico pues habéis colocado la bandera rojinegra a las órdenes de los explotadores catalanes, habéis colaborado en una mal llamada huelga, pues era un lockout patronal, dirigidos por los Mossos, etc. etc. Y cuando vuestra traición ha quedado clara, os ponéis de acuerdo, a pesar del odio que os tenéis, para salvaros el culo mutuamente. Politiqueo barato de la peor estofa.

2. Juan dice:

Requiebro tronco, perdona pero hueles a una mezcla de incienso, sangre y arena q flipas.

3. calitus dice:

Utilizas los calificativos que mejor te corresponde aplicar a ti mismo, algo bastante habitual en los sicópatas, sin aportar ningun argumento aparte de descalificaciones e insultos.
    Veamos:
    -partidarios de Pedro Sánchez
    -ridículo
    -patético
    -apologia de la disonancia cognitiva
    -a las órdenes de los explotadores catalanes
    -habéis colaborado en una mal llamada huelga
    -dirigidos por los Mossos
    -vuestra traición ha quedado clara
    -Politiqueo barato de la peor estofa
    (os ponéis de acuerdo, a pesar del odio que os tenéis. Bien, eso tiene una base creible, pero no me parece un insulto sino un detalle prometedor)

… creo que tu bilis te pone en evidencia; si te pica, rasca, pero mejor harias si aprovecharas para reflexionar y aportar algo positivo a una realidad tan estimulante y viva.

4. Angel dice:

La situación se me antoja difícil, por un lado estoy en contra de la concepción burguesa independentista, pero a la vez parece más razonable una república que una monarquía, entre los republicanos, casi seguro, que hay una mayoría de trabajadores, y ante un pueblo que lucha por sus derechos yo no sé permanecer impasible aún viendo la manipulación a que intentan someterlo.
    Está claro que el independentismo no es mi lucha, pero si aquello que encuentro injusto, su derecho a decidir aunque lo que deciden no me aporte nada,es más quedarán como un estado burgués más, con las mismas leyes que tienen el resto de estados, pero ese es su derecho y intelectualmente lo defiendo, y activamente contra la represión y la violencia del estado…

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS