Colombia se retira de Unasur y reafirma su rol en la OTAN

Por Colombia Informa

Así lo anunció Carlos Holmes, ministro de Relaciones Exteriores, quien destacó este 10 de agosto que la decisión política es irreversible. La Unión de Naciones Suramericanas -Unasur- es una organización internacional que reúne a doce naciones y convoca a más de 400 millones de personas en torno a una identidad suramericana basada en el principio […]

Así lo anunció Carlos Holmes, ministro de Relaciones Exteriores, quien destacó este 10 de agosto que la decisión política es irreversible. La Unión de Naciones Suramericanas -Unasur- es una organización internacional que reúne a doce naciones y convoca a más de 400 millones de personas en torno a una identidad suramericana basada en el principio de unidad en medio de la diversidad.

Dos días después de la posesión el gobierno de Iván Duque envió un mensaje al mundo: La soberanía, unidad, respeto, paz e independencia de nuestros pueblos no tendrán cabida en la agenda política colombiana para la consolidación de una Patria Grande.

Según Trujillo, la Unasur es una organización cómplice de la dictadura en Venezuela. Sin embargo ha sido este organismo regional uno de las garantes del respeto a la democracia, por medio de misiones electorales reconocidas incluso por Colombia.

Colombia pierde con esta decisión geopolítica la oportunidad para integrarse al resto de países de suramérica desde la producción energética, de vías de transporte, telecomunicaciones, e incluso de movilidad ciudadana. Unasur es un proyecto que a largo plazo pretende configurar, en beneficio de sus pueblos, un bloque alternativo contra el enfoque hegemónico de los grandes centros de poder como Estados Unidos y la Unión Europea.

Por otra parte, Colombia es el primer país latinoamericano en ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte -OTAN-. Esta decisión nos inserta automáticamente en un posible escenario bélico con el vecino país Venezuela.

Salir de la Unasur puede leerse como una decisión geopolítica del Gobierno de Iván Duque para reafirmar la política de Estado que inició Juan Manuel Santos en contra de la Revolución Bolivariana, desde varios frentes: económico, cultural, geográfico y militar.

El papel de la Unasur

Recientemente, uno de sus logros más importantes fue consolidar una política en el Consejo Sudamericano de Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas. Esta posición en bloque ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Drogas en el 2016 -Ungass- abrió el debate para considerar que es ingenuo pensar un mundo sin drogas, pero estratégico pensar en un mundo sin el abuso de ellas.

Por tanto este organismo es resultado de la iniciativa estratégica que en el año 2009 los Presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) concretaron y dotaron de “principios rectores” como la “democracia”, el “irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados”, los “derechos humanos”, la “paz” y la “reducción de la asimetrías”.

Actualmente Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Esta decisión de retirar a Colombia de Unasur se ejecutará en febrero del año 2019.

CI JA/CC/11/08/18/12:09

COLABORA CON KAOS