Publicado en: 6 Diciembre, 2016

Colombia: ¿Que pasa en el sindicato de maestros del Quindio, Suteq?

Por Horacio Duque

Turbios y antidemocraticos manejos hace la banda moirista de Robledo en el departamento del Quindio para mantener el monopolio de la Junta directiva del Sindicato de maestros.

Bochornoso el asalto a la Junta Directiva del Sindicato de Educadores del Quindío/Suteq, protagonizado por los amigos de Robledo e integrantes del Moir y otros maoísmos de derecha.

Se han desconocido, con el apoyo técnico de una mafia juridica, de manera notoria los derechos democráticos de centenares de educadores.

Exigimos la intervencion del gobierno nacional y de las autoridades electorales para recuperar la paz y la conviencia en la educacion regional, amenazada por la presion ultraderechista del uribismo y sus aliados robledistas.

Recientemente se adelantaron las elecciones de la Junta directiva del Sindicato de Educadores del Quindío/Suteq.

Tal evento se llevó a cabo en los primeros días de noviembre y previamente se realizaron varias asambleas y reuniones con el fin de definir unas reglas de juego y unos procedimientos objetivos para dar garantías democráticas a cada uno de los núcleos que hacen presencia en éste el más antiguo e importante  gremio de trabajadores de la región.

Una de las reglas establecidas señalaba que en su aspiración ninguno candidato podía haber desempeñado un cargo directivo a lo largo de dos periodos o fracción de uno.

En esos términos se dio luz verde al proceso electoral para escoger la nueva directiva de 10 miembros.

Sin embargo, el grupo mayoritario, que hace parte de la cuerda del Moir, se dio mañas para hacerle el quiebre a tal requisito y con el apoyo de una maraña oscura de abogados, los mismos que han montado un descomunal negocio con la salud, las prestaciones y las prebendas salariales de maestros y empleados administrativos de los colegios, se saltaron olímpicamente la restricción fijada y, desconociendo los derechos de asociación, de elegir y ser elegido, en una movida de la peor calaña politiquera, se hicieron de nuevo escoger como los directivos del Suteq.

Por fuera quedaron cientos de maestros que vieron cercenados sus derechos por esta trinca prepotente que encabeza doña Leonora Gonzales García, una de las subalternas del Senador Robledo, e integran unos malolientes residuos maoístas más afines al Centro democrático y a la ultraderecha feudal que se opone a la paz, por más que un edulcorado lenguaje pretenda disimular su inquina contra los sectores populares.

Esta mafia sindical, que integran abogados surgidos de grupos advenedizos enriquecidos con las peores maniobras jurídicas, recurrió a todo tipo de maniobras para hacer prevalecer su dominación sindical. Hasta un concepto del inefable ex Magistrado José Gregorio Hernández se puso a circular con el fin de descrestar y paralizar a los dirigentes comprometidos con los derechos de la educación cafetera.

Como quiera que lo sucedido es una flagrante alteración de los derechos democráticos del movimiento social magisterial y que las acciones judiciales y administrativas están negadas, el único camino que a seguir es el de la acción política y la movilización de masas con amplia agitación en la opinión pública.

La agenda de actividades debe permitir replantear esta anómala situación que por lo demás golpea el derecho a la paz y la convivencia, pues se trata de un vulgar asalto de los derechos de los maestros por parte  de reconocidos elementos oportunistas vinculados a las peores estructuras sociales y políticas de la vida regional.

No se puede omitir en este caso que las identidades del Moir convergen cada vez más con las de los integrantes de las huestes uribistas.

Parte de la construcción de la paz y la democracia ampliada es la superación de estas aberrantes situaciones que encarna la pandilla moirista del Quindío.

Casi mil maestros, de los 1700 que votaron, deben fortalecer su compromiso  democrático, con la paz y la transformación para hacer prevalecer sus más importantes derechos vulnerados por esta mafia inescrupulosa y torticera.

Exigimos el respeto de los derechos de los maestros del Quindío.

Que se repitan las elecciones del Suteq y que el gobierno nacional y el Consejo Nacional Electoral aporten su presencia garantista frente a los desmanes de esta republíqueta independiente robledista del maoísmo uribista y degradado por la derecha fascista.

Armenia, 5 de diciembre del 2016.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS