Publicado en: 14 enero, 2018

Colombia. Muertos al hoyo, “vivos” al dialogo

Por Radicales Libres y Salmon Urbano

“El hombre empieza a morir el día que nace y a valer el día que muere. Aquí yacen los huesos de un hombre y los restos de una historia”.

Iniciando este programa Escucharemos un aparte de uno de los temas de la prolífica producción del dueto Silva Y Villalba, titulado “a quien engañas abuelo” que retrata muy bien el significado de la que se ha conocido como la violencia en Colombia, retrato trascendente incluso, hasta nuestro días.

Hoy rendimos un corto y sentido homenaje al conocer la noticia de la muerte del maestro Rodrigo Silva el pasado 8 de enero, uno de los artífices del legendario dueto “Silva y Villalva”. En vida, dejo escrito el epitafio que quiere conserve la lápida de su tumba el cual reza: “El hombre empieza a morir el día que nace y a valer el día que muere. Aquí yacen los huesos de un hombre y los restos de una historia”. http://www.elsalmon.co/2018/01/silva-y-villalba-nos-hubiera-ido-mejor.html#more

Nelson Lombana Silva en el portal del Salmon Urbano registra: “El maestro de maestros de la música colombiana, Rodrigo Silva Ramos, murió el ocho de enero, a la una de la tarde en la ciudad musical de Colombia, Ibagué en el Tolima, a la edad de 73 años de edad, pues había nacido el 14 de noviembre de 1944 en Neiva (Huila). Murió esperando la pensión. Toda su vida la dedicó a los aires musicales recorriendo a Colombia y distintos países del mundo, recibiendo aplausos y múltiples reconocimientos. Un gran hacedor de paz y defensor a ultranza del folclor colombiano”. http://www.elsalmon.co/2018/01/muere-un-grande-de-la-musica-colombiana.html#more

De otro lado, un dicho en Colombia dice que según sea el desayuno, ya se conoce el almuerzo. El desayuno del fin de año entonces en materia de políticas económicas del Gobierno, marcara el almuerzo del nuevo año sin mostrar nada nuevo y sí mucho de lo perverso del modelo económico imperante.  Todos los años es fijado el salario mínimo para los trabajadores y todos los años vemos lo mismo. “La Central Obrera de Colombia ve con gran preocupación los altos incrementos en distintos sectores frente al poco aumento del salario mínimo, cuya tarifa se estableció en 5.9% vía decreto presidencial, no en la mesa de negociación”. https://videos.telesurtv.net/video/696137/colombia-2018-inicia-con-alza-en-diversos-rubros/

Pareciera ser que en Colombia, lo único a lo que se le da cumplimiento es justamente a profundizar la inequidad y la pobreza, beneficiar a unos cuantos y a meterle mentiras al pueblo de una supuesta paz que vemos cada día más embolatada, aparte de que haya desaparecido el conflicto armado desarrollado por las otrora FARC y de un cese bilateral pactado con el ELN, que este nueve de enero ha llegado a su fin, por lo menos por ahora.

En el aniversario del proceso de paz con las FARC cumplido el pasado 24 de noviembre, este se vio caracterizado por incumplimientos, ataques contra protestas pacíficas y aumento de asesinatos selectivos a líderes sociales. En el caso del ELN que sean ellos mismos quienes nos lo cuenten a través del audio circulado por redes este pasado 8 de enero de parte de uno de sus frentes de guerra, en el que el comandante Uriel expone sus inquietudes. http://comandanteuriel.blogspot.com.co/

Ya por el mes de diciembre el Ejército de Liberación Nacional en su editorial 614 del comando central de esta insurgencia, titulado “Bell, ¿es un campanazo de alerta?”, entre otras acusa al gobierno de actuaciones unilaterales y desconocimientos, a la par que reitera su voluntad de cumplir el acuerdo de cese bilateral hasta el 9 de enero y mostrándose dispuesto a discutir y pactar otro cese al fuego bilateral, que supere las falencias actuales, según su decir. http://www.eln-voces.com/index.php/editorial-index/1390-bell-es-una-campana-de-alerta

El pasado 19 de diciembre, el presidente Santos decidió poner al frente de los diálogos con el ELN a Gustavo Bell otrora vicepresidente en el Gobierno del conservador Andrés Pastrana y quien fungirá como nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno, sustituyendo a Juan Camilo Restrepo, quien renunció al puesto. Otros que harán parte del equipo negociador serán Alejandro Reyes Lozano, José Noé Ríos, Angelika Rettberg, Socorro Ramírez y los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas.

Por su parte, la agencia de noticias nueva Colombia ANNCOL, el pasado 7 de enero hizo pública una noticia en la que señala al General Padilla de ser un presunto criminal de guerra: entre otras la nota dice: “El Centro Europeo para la Constitución y los Derechos Humanos, publicó el 02 de octubre de 2013 en Viena, Austria, un dossier sobre el excomandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Fredy Padilla de León, donde lo señala como presunto responsable de crímenes de guerra y de lesa humanidad”. Agrega ANNCOL que es una investigación sin realizar en Colombia por ningún organismo competente. http://anncol.eu/index.php/opinion-2/594-atencion-santos-nombra-un-criminal-de-guerra-para-la-mesa-con-el-eln-en-quito

Y mientras el paramilitarismo se consolida y el estado muestra sus perversiones, que hasta deja libres paramilitares capturados por la propia comunidad en San José de Apartado en pleno operativo pretendiendo asesinar uno de los líderes de la comunidad de paz, afirmando que no lo son y dejando a la comunidad ante el peligro, http://kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/5970-en-libertad-los-paramilitares-que-mataron-al-lider-de-la-comunidad-de-paz-de-san-jose-de-apartado los asesinatos de líderes se acentúan, http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/asesinatos-de-lideres-sociales-aumentaron-un-45-por-ciento-en-el-2017-168592?hootPostID=180c30237c6463b9c6df45ac046b4db7 el pueblo asiste a una mayor pobreza ante un salario concertado con unas centrales obreras corrompidas, y el arribismo haciendo carrera mostrándonos candidatos por doquier que se dicen serán los salvadores del pueblo, entre muchas otras, de otro lado, el jefe de la delegación de paz gubernamental de los diálogos con el ELN, señor Gustavo Bell, el pasado 10 de enero, desde Quito Ecuador, suspendió los diálogos con el ELN, por orden del Presidente Santos, posterior a que se cumpliera la fecha del cese bilateral y del nuevo actuar guerrillero.

En su editorial 615 el ELN entre otras escribe: El año anterior fue un ejemplo trágico de cómo el régimen fortaleció su máquina de guerra y recrudeció el genocidio de líderes populares que se le oponen. Eso no es voluntad de paz, ni de solución política. El derrumbe en curso del intento que hacen las FARC por transitar a través de medios pacíficos para cambiar a Colombia, es un testimonio histórico de cómo las clases dominantes aprovechan los experimentos de solución política del conflicto para desaparecer a sus contradictores más tenaces, al tiempo que se niegan a ceder tan siquiera una parte de sus privilegios para acabar con la desigualdad social. Este derrumbe impacta esta Mesa y pone a tambalear consignas políticas agitadas durante el diálogo desde que firmamos la Agenda de Conversaciones, el 30 de marzo de 2016” apuntilla este aparte de su editorial. http://www.eln-voces.com/index.php/editorial-index/1397-la-mesa-de-quito-aspira-a-servir

Al término de la reunión en la presidencia de la república, este 11 de enero, Gustavo Bell, jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, ha dado a conocer el siguiente comunicado.

Bogotá, enero 11 de 2018

Quiero ante todo reafirmar y hacer propia la voluntad de paz que ha expresado y liderado el Presidente Santos a lo largo de su mandato. Alcanzar la paz es indispensable para garantizar un mejor futuro para los colombianos.

El lunes pasado llegué a Ecuador por primera vez con el nuevo equipo negociador para iniciar el quinto ciclo de diálogos.

Esa misma noche nos reunimos con Pablo Beltrán, Aureliano y Bernardo del ELN. Me acompañaron Alberto Fergusson y Alejandro Reyes de la delegación de gobierno.

En esa reunión se habló en términos esperanzadores sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes del fin del mandato del presidente santos. La reunión terminó en un ambiente positivo y quedamos de instalar oficialmente la mesa el miércoles 10 de enero.

Deploramos que, a pesar del clamor de la comunidad nacional e internacional y nuestra disposición expresa por mantener y prorrogar el cese al fuego, el ELN haya optado por reanudar sus acciones ofensivas en la madrugada de ayer contra la comunidad, las fuerzas armadas, y la infraestructura del país.

Condenamos el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de infantería de marina donde resultaron dos infantes heridos. Nuestra solidaridad está con sus familias.

De igual manera lamentamos los ataques al oleoducto. Estas acciones son ante todo una afrenta contra las comunidades y contra el medio ambiente.

Ante el llamado de la iglesia, organizaciones sociales, países amigos, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el día de ayer expresó “su esperanza de que el gobierno de Colombia y el Eln reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese al fuego para evitar el retorno al conflicto y proteger los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses”, el gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo.

Llamamos la atención que el mandato a las naciones unidas para supervisar el cese al fuego venció el pasado 9 de enero, y ya varios de los componentes de esa misión están regresando a sus países.

Naciones Unidas nos ha expresado que, para que ellos puedan mantener el esquema de verificación, requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese al fuego,

Este es uno de los muchos temas que el Presidente Juan Manuel Santos abordará con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, durante la visita de este último a Colombia pasado mañana.

El presidente me ha pedido que asista a esta reunión para continuar evaluando el proceso. Permaneceré en Bogotá en espera de las instrucciones que reciba del señor presidente al término de la reunión con el Secretario General de la ONU.

Mientras tanto, como lo señaló el señor Presidente de la República ayer, las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida y honra de los colombianos, como ordena la constitución nacional.

El gobierno reitera una vez más su voluntad de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el ELN.

 

 

Y RECUERDEN……

Todos los sabados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas, a partir de las 6 P.M., hora Canadiense. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

 http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

Pero también podrán ustedes visitar el portal del Salmon Urbano.

http://www.elsalmon.co/

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”.

TODOS LOS LUNES POR TU RADIO UT http://turadiout.com/index.php?tip=art&id=3#.WYvqelUjGM8 DE 9:30 A 10 A.M. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

 IGUALMENTE PODRAN ESCUCHAR USTEDES EL “REPORTE COLOMBIA” EN “EL ANZUELO RADIO” DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE.

http://www.elanzuelomedios.com/index.php/emisora

 

Twitter: @ReporteColombia

En el siguiente enlace podrán ustedes escuchar este primer reporte sobre Colombia en este año.

https://co.ivoox.com/es/muertos-al-hoyo-vivos-al-dialogo-audios-mp3_rf_23119952_1.html

 

COLABORA CON KAOS