Publicado en: 19 agosto, 2018

Colombia, incierto futuro para la paz

Por piriguanamawena

Mucho de qué hablar dio en el país el discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, Uribista pura sangre, que marco la impronta de lo que podría ser en buena medida el gobierno de Iván Duque

Por: Radicales Libres y Radio Salmón.

Muchas son las cosas para decir sobre Colombia en donde se produce la noticia, minuto a minuto, que va marcando el ser y el hacer, mostrándonos buenas y malas intenciones en el presente y hacia el futuro. La reciente posesión del nuevo presidente, señor Iván Duque por ejemplo, nos serviría como punto de partida buscando entender que va a ser de la guerra y de la paz, de la justicia y de la injusticia, de la equidad y de la inequidad.

Mucho de qué hablar dio en el país el discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, Uribista pura sangre, que marco la impronta de lo que podría ser en buena medida el gobierno de Iván Duque, dejándole muy en claro a Duque, a quién debe su llegada a la primera magistratura del país

Como el desayuno anuncia lo que podría ser el almuerzo, prontamente la primera propuesta del ministro de defensa de este nuevo gobierno, Guillermo Botero, fue la de dar a conocer al país que regulará la protesta, según él, para que sea ordenada y represente a las mayorías. https://www.lafm.com.co/colombia/guillermo-botero-propone-ley-para-regular-protestas-sociales-en-el-pais

Una paremia de origen bíblico habla de que “por sus obras los conoceréis”, que da luces entonces de lo que entre otras Duque expreso en su discurso de posesión y que pone a reflexionar de cual entendimiento y de cuales principios será que ha hablado, y que puede ser leído en su integridad en el siguiente enlace. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/El-Pacto-por-COLOMBIA-Discurso-de-Posesion-del-Presidente-de-la-Republica-Ivan-Duque-Marquez.aspx

“Entre el discurso de Duque y el discurso del presidente del senado había tal distancia que muchos se preguntaron por el sentido de esta disonancia”, es lo que refiere el politólogo, filósofo y magister en ciencia política de la universidad de los andes, Gerardo de Francisco Mora, en su artículo aparecido en el portal “palabras al margen” el pasado 15 de agosto, bajo el título de “algunas precisiones ideológicas sobre Iván Duque”. De Francisco habla de que, “este análisis supone que solo es posible entender la ideología de duque y el Uribismo al entender las tensiones que se dan entre el conservadurismo y el neo-conservadurismo”. http://palabrasalmargen.com/edicion-135/algunas-precisiones-ideologicas-sobre-ivan-duque/

Más adelante agrega De Francisco que “en términos generales aquí se entenderá por conservadurismo aquella ideología política que critica las ideas centrales del liberalismo desde una perspectiva centrada en la autoridad, la experiencia pasada y las estructuras tradicionales de la sociedad. Mientras que por neo-conservadurismo, se entenderá la síntesis entre el proyecto conservador y algunos de los puntos centrales del liberalismo, en especial del liberalismo en términos económicos”.

Javier Calderón y Ava Gómez en el portal de la Celag produjeron un documento titulado “Colombia: Iván duque toma posesión”, en el que entre otras se lee: “El presidente Duque se enfrenta al desafío de administrar una gobernabilidad con el autoritarismo de su partido y con las tradicionales componendas clientelares, además de respetar a la oposición política. Para ello, el Gobierno mantendrá una continuidad en materia de política exterior, marcada por la agenda de los EE.UU., el ingreso a la OCDE y a la OTAN. Deberá responder a los latifundistas que le apoyaron en la campaña y, a la vez, tiene el compromiso de honrar la palabra del Estado en el cumplimiento de la Reforma Rural Integral que hará viable a largo plazo el Acuerdo de Paz. Tendrá que enfrentar la economía sin los ingresos petroleros que tuvo Uribe entre 2002 y 2010, y tiene una agenda social explosiva en materia de salud, pensiones y educación”, puntualiza este aparte del documento. http://www.elsalmon.co/2018/08/colombia-ivan-duque-toma-posesion.html

Justamente, en materia de salud, solo por hablar de un solo tema, son muchas las problemáticas. La gran deuda que tiene el modelo de privatización de la salud o las llamadas Empresas Prestadoras de Salud EPS, con la red de hospitales públicos es una de ellas. Yesid Camacho, presidente de la Asociación Nacional sindical de trabajadores y servidores públicos de la salud y seguridad social integral y servicios complementarios de Colombia, ANTHOC, nos dice refiriéndose a las expectativas que tienen del Gobierno de Duque en materia de salud, entre otras, que las esperanzas que tienen respecto al Gobierno de Duque no son mayores porque no desconocen que “la ley 100 fue soportada mediante la ponencia que Álvaro Uribe Vélez como senador de la Republica en 1993 presento en alianza con otros políticos que hoy lo siguen siendo como defensores de ese modelo corrupto del robo de los recursos de la salud de los colombianos”.

Añade además, que “lo que ha propuesto el gobierno de una ley de punto final, propuesto desde la campaña de Duque, no es la salida fundamental para el problema de salud que tenemos los colombianos”.

Las comunidades por su parte, no dan el brazo a torcer para defender lo que les corresponde, como puede desprenderse de la entrevista realizada al Doctor Jorge Arango, uno de los más aguerridos defensores de la salud en Colombia y perteneciente al comité por el San juan de Todos, o dicho de otra manera, por la defensa del hospital de la Hortúa de Bogotá, que podríamos afirmar, representa la salud de todos los Colombianos.

Jorge Arango nos invita a todos los colombianos a asistir el 15 de septiembre al segundo encuentro popular anual, por la defensa del Hospital San Juan de Dios, que representa la atención en salud sin intermediación de la empresa privada, consecuencia del logro obtenido de la lucha desarrollada por los defensores de la salud, expresada en la ley 735 que soporta en la actualidad este hospital, en sentencia emitida por el tribunal de lo contencioso administrativo de Cundinamarca, autoridad más importante en materia de administración pública del País y que ordeno que este hospital debe funcionar por fuera de la ley 100 que es l que representa la intervención privada en Salud.    

De otro lado y en materia de paz, de parte de la insurgencia del ELN, tomando como punto de partida lo dicho por el presidente Duque respecto a en un mes analizar el proceso y desde otro espacio lo relacionado con los diálogos que se adelantan con el ELN, el portal de CMI el pasado 6 de agosto daba a conocer la noticia de que el ELN se mantendrá en mesa de diálogos con el Gobierno de Duque. CMI hablo con uno de los integrantes del comando central de esta insurgencia quien entre otras ratifico “acá estamos, y vamos a esperar que dice el Presidente Duque, si quiere la paz, o quiere la guerra. Nosotros, independientemente de lo que digan, somos unos luchadores de la paz, entonces el gobierno del Presidente Duque, debe definir, si sigue la carrera de matanza de líderes sociales, de la persecución, del encarcelamiento, o quiere una Colombia, libre, democrática, con un pueblo que se merece vivir y no morir”.   

En el siguiente enlace podrán ustedes escuchar y/o descargar este programa.

https://co.ivoox.com/es/colombia-incierto-futuro-para-paz-audios-mp3_rf_27916601_1.html

 

Y RECUERDEN……

Todos los sabados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas, a partir de las 6 P.M., hora Canadiense. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

Pero también podrán ustedes visitar el portal del Salmon Urbano.

http://www.elsalmon.co/

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”.

 

TODOS LOS LUNES POR TU RADIO UT http://turadiout.com/index.php?tip=art&id=3#.WYvqelUjGM8 DE 9:30 A 10 A.M. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

 

IGUALMENTE PODRAN ESCUCHAR USTEDES EL “REPORTE COLOMBIA” EN “EL ANZUELO RADIO” DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE.

http://www.elanzuelomedios.com/index.php/emisora

 

Twitter: @ReporteColombia

COLABORA CON KAOS