Publicado en: 25 junio, 2017

Colombia: Far se reune con Dilian Francisco Toro, Gobernadora del Valle del Cauca en Cali.

Por Horacio Duque

Farc y sus integrantes avanzan en la conformación de su movimiento político.

Importantes actividades adelantó en Cali una delegacion de las Farc como parte de la agenda para avanzar en la construcción del nuevo movimiento politico que liderara la construccion de la paz democratica y con justicia social en sur occidente colombiano.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anuncia su compromiso para pedir se incluyan a Tulua y Buga en el Pdet del territorio donde se han nucleado cerca de 17 municipios del Valle, Cauca y Nariño.

Acompañamos esa iniciativa politica.

Fabio Cardozo, Consejero de Paz de la Gobernacion, anuncio Plan de Paz con enfoque Territorial para el Departamento del Valle y recibio el respaldo de las Farc, de la Gobernadora, de la sociedad civil (liderada por Fernando Cruz) y del Presidente de la Asamblea Departamental.

En la actual transición politica que vive Colombia con ocasión de la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno del señor Santos y las Farc, la transformación del movimiento guerrillero en agencia política es uno de los aspectos relevantes en la construcción de un nuevo escenario de convivencia, pues una de las premisas del ciclo político que emerge es el ejercicio de la politica sin el uso de las armas.

De manera sincrónica con el trazo acordado para la dejación de las armas, los integrantes de la guerrilla de las Farc dan sus pasos en distintos ámbitos para realizar su diálogo con la sociedad civil y con los representantes de las instituciones públicas en todos sus niveles.

Hay mesas de intercambio con sindicatos, asociaciones populares, juntas comunales, educadores, jóvenes, grupos religiosos, académicos y con la prensa.

En la semana que termina este 25 de junio, en el Valle del Cauca, Cali y su Área Metropolitana, el  tercer centro demográfico y urbano más importante del país, una delegación de las Farc, integrada por los camaradas Francisco Gonzales, Camila Cienfuegos, Manuela Marín, Amanda Ríos, Erika Castro y Walter Mendoza, adelanto distintos encuentros públicos para debatir asuntos relacionados con la construcción de la paz democrática en el Sur Occidente colombiano.

En una sesión de trabajo con la Fundación Paz Colombia, que dirige Juan Fernando Lucio, se socializaron aspectos relacionados con la construcción socio económica de los Programas de Desarrollo Rural con enfoque Territorial (ver Decreto-ley 893 del 2017) y los proyectos productivos viables para el territorio de dicho Pdet que deberán ser incluidos en el Plan de Acción como Instrumento de Transformación territorial/PAITT de 17 municipios de la región, que incorpora áreas de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle.

El encuentro con la Gobernadora.

El miércoles 21 de junio, desde las 2 de la tarde, se dio un encuentro entre la Comisión de las Farc y la actual gobernadora del Valle del Cauca, Doctora Dilian Francisca Toro, en la sala de Juntas de su Despacho.

En este importante evento, durante casi dos horas se intercambiaron planteamientos de la mayor trascendencia para la implementación del AF de paz en el Valle del Cauca. El Doctor Fabio Cardozo, Secretario de Paz del Departamento y destacado líder regional por la convivencia, expuso con claridad las distintas actividades adelantadas en la Gobernación para incorporar en el Plan de Desarrollo, una Estrategia territorial de implementación de la paz. En los próximos días se dará a conocer este importante documento que se impulsara en la Asamblea Departamental, cuyo Presidente intervino en la reunión para reportar las Ordenanzas de paz aprobadas en la Corporación Legislativa regional durante el actual periodo de sesiones.

La Gobernadora planteo toda la disposición gubernamental para avanzar en la materialización de la paz en el departamento, donde el Si fue mayoritario el pasado 2 de octubre, día del Plebiscito. La funcionaria expreso su compromiso y voluntad para adelantar una campaña politica y de gestiones orientada a que se incluyan otros municipios en el Pdet, como Tulua y Buga, que han sido epicentro del conflicto armado en el centro del Valle.

Los delegados de paz de las Farc explicaron todos los elementos básicos de la implementación de los consensos y en esos términos se expresaron Francisco Gonzales, Walter Mendoza, las compañeras Camila Cienfuegos, Manuela Marín y Amanda Ríos, quienes hicieron énfasis en el enfoque de derechos de la mujer y de las comunidades indígenas y afros en cada programa y plan de construcción de paz.

Conviene destacar el importante papel que en esta movilización pública de las Farc en Cali cumplió Fernando Cruz y sus otros compañeros de la Fundación que representan como expresión de la voluntad social en favor de la paz.

La próxima semana, desde el 27 de junio las actividades políticas se trasladaran a las Zonas Veredales de La Elvira, Monterredondo y Caldono donde se anunciaran nuevas agendas para la organización del Partido/Movimiento de las Farc.

-->
COLABORA CON KAOS