Publicado en: 10 octubre, 2018

Colombia. ¿Es posible derrotar en Armenia las mafias de la corrupción?

Por Horacio Duque

Que ello ocurra depende mucho de lo que hagamos los ciudadanos; de la movilización que adelantemos.

 

El reciente nombramiento de Oscar Castellanos como Alcalde de Armenia, en remplazo del señor Carlos Mario Álvarez, por parte del Cura Osorio, Gobernador del Quindío, es una bofetada a la ciudadanía y a los intereses comunitarios de la ciudad.

El señor Osorio se las arreglo, durante casi tres meses, para cocinar metódicamente y con la mayor frialdad, el asalto a  la administración municipal al fin de instrumentalizarla para su reproducción electoral y clientelar.

Castellanos es parte de una de las tantas facciones regionales de la vieja partidocracia que está involucrada en el saqueo sistemático de las rentas públicas y de las cuotas burocráticas clientelares de la administración, tal como lo vimos con el reciente escándalo de la Valorización, que destapo totalmente la naturaleza delincuencial del inveterado “carrielismo” del cacique chancero de marras. También como lo pudimos constatar con el proceso disciplinario y penal de la ex gobernadora vargaslleristas Sandra Paola Hurtado y su flamante consorte, atosigados con la mermelada santista.

Es desolador, aberrante y monstruoso lo que estamos presenciando en Armenia. El Cura y sus secuaces se salieron con las suya. Nos están repitiendo la dosis al instalar otro de los feudos podridos que abundan en el gobierno regional en todos sus niveles.

Con el mayor cinismo desconocieron la indignación social expresada en los casi 200 mil votos que le dieron el SI a la Consulta anticorrupción en el departamento, rechazando el comportamiento criminal de la elite regional, y procedieron a tomarse todo el engranaje del gobierno local y a repartirlo entre los caporales de las empresas electoreras que, sin ningún rubor, pendonean por las diversas casas de las marcas seudopartidistas vigentes.

La prueba fehaciente de mi anterior consideración es que la famosa coalición del Concejo capitalino permanece intacta, ofreciendo su apoyo irrestricto a Castellanos. Es la misma alianza mayoritaria del fraude de la Valorización y de la imposición ilegal de un Personero que origino la acción de la Procuraduría General de la Nación para investigar a los ediles de la aplanadora vigente.

Armenia, su gobierno y sus recursos financieros siguen en un alto riesgo. Nada raro que en los próximos 15 meses se repita la dosis del saqueo de  Valorización a propósito de la renegociación de la deuda con los bancos, entidades que van por el impuesto predial de casi 60 mil millones de pesos, para capturarlo de por vida; a propósito también de la deuda por casi 20 mil millones de las constructoras con la Tesorería Municipal por concepto de compensaciones urbanísticas; a propósito de contrataciones sensibles en el Pae, en las obras públicas, en Amable, en las Empresas públicas, etc.

Que ello ocurra depende mucho de lo que hagamos los ciudadanos; de la movilización que adelantemos.

La gente debe actuar ya y generar una formidable acción colectiva que involucre a los estudiantes de la Universidad del Quindío y sus movimientos, a los ambientalistas y sus líderes defensores del agua, a los dirigentes comunales, a los trabajadores, a los comerciantes, a las mujeres, a las víctimas de la violencia, a empresarios honestos, a periodistas, a las iglesias y a otros sectores, para que en una gran convergencia, pongamos freno a esta acción criminal de una clase política venal y podrida.

Es hora de proceder y dar continuidad al magnífico ejemplo protagonizado por la ciudadanía en la Consulta anti corrupción.

Si es posible derrotar en Armenia estas mafias.

 

Nota 1. El día de ayer 8 de octubre fue capturado en la ciudad de Montería, por la Fiscalía,  el ex representante a la cámara y comerciante del chance Anuar Oyola Marquez, acusado de varios delitos electorales. Este personaje de reciente presencia en el Quindío, oriundo de Sincelejo, ligado a la Gata, fue detenido junto a su esposa, hijos y un grupo de personas de Armenia que hicieron parte de su reciente campaña electoral para acceder al Congreso como miembro de uno de los tantos grupos liberales. Hay que resaltar que el actual Alcalde de Armenia, Oscar Castellanos, nombrado hace pocos días por el Cura Osorio, gobernador del Departamento, fue el Jefe de Debate de Oyola Marquez y varias de las personas aseguradas por la Fiscalía, ya habían sido nombradas en la Alcaldía, entre otras la Jefe de Prensa de dicha administración.

Nota 2. Para el próximo 27 de octubre están convocadas diversas fuerzas cívicas, estudiantiles, ambientalistas, veedurías y sociales a una Asamblea en el Auditorio del Sindicato de los maestros, para trazar una línea alternativa de acción que permita abordar y erradicar la grave situación de Armenia y su Alcaldía.

COLABORA CON KAOS