Publicado en: 14 febrero, 2018

Colombia. El gobierno y el ELN deben acercar sus lógicas para salvar el proceso de paz / Opinión

Por Contagio Radio

Las organizaciones sociales que se reunieron con el gobierno Santos y con la delegación de paz del ELN concluyen que tanto la guerrilla del ELN como el gobierno deberían dejar de realizar acciones que entorpecen el proceso. Además el ELN sigue viendo las conversaciones en una lógica formal y por tanto no estarían incumpliendo ningún […]

Las organizaciones sociales que se reunieron con el gobierno Santos y con la delegación de paz del ELN concluyen que tanto la guerrilla del ELN como el gobierno deberían dejar de realizar acciones que entorpecen el proceso. Además el ELN sigue viendo las conversaciones en una lógica formal y por tanto no estarían incumpliendo ningún acuerdo, y el gobierno actúa en lógica electoral y eso aleja las posiciones.

El fin de semana pasado, una comisión de delegados pertenecientes a organizaciones civiles se reunió con una comitiva del ELN, para dialogar sobre las formas de destrabar la mesa de conversaciones en Quito y la importancia de disminuir la intensidad de las acciones del conflicto armado.  

Sin embargo Luis Eduardo Celis, analista y quien participó en el encuentro, afirmó que tanto la guerrilla como el gobierno deben dejar de lado acciones que entorpezcan el proceso paz.

Para Luis Eduardo Celis, integrante de Ideas para la Paz, organización que participó en el evento, la crisis por la que está atravesando este proceso de paz, revela que hay dos lógicas distintas, por un lado, está la del ELN con una lógica formal, que para el analista quiere decir que no está incumpliendo nada y que continúa dialogando en medio del conflicto. Por el otro lado, está la lógica de sensibilidad electoral, de asumir que este momento es delicado.

LAS LÍNEAS ROJAS

Acciones como la orden de captura desde la Fiscalía a la cúpula del ELN, para Celis, hacen parte de esos actos que “no ayudan” porque hay un proceso de paz en donde el gobierno ha reconocido jefes negociadores del ELN.

www.contagioradio.com/gobierno-y-eln-deben-acercar-sus-logicas-para-salvar-el-proceso-de-paz-articulo-51483/

COLABORA CON KAOS