Colombia. [Documental] ‘Nos están matando’: El grito de los líderes sociales

Por Colombia Informa

El documental recién exhibido ‘Nos están matando’ cuenta la historia de dos testimonios que hoy repiten esa consigna, pues en Colombia cada dos días un líder o lideresa social es asesinada. Un productor colombiano y dos cineastas extranjeros narran cómo se vive o se muere por defender los derechos humanos en nuestro país. Desde uno […]

El documental recién exhibido ‘Nos están matando’ cuenta la historia de dos testimonios que hoy repiten esa consigna, pues en Colombia cada dos días un líder o lideresa social es asesinada. Un productor colombiano y dos cineastas extranjeros narran cómo se vive o se muere por defender los derechos humanos en nuestro país.

Desde uno de los territorios más azotados por la violencia en Colombia, que apunta  directamente hacia el Norte del Departamento Cauca, dos extranjeros: Emily Wright y Tom Laffay (directores) y Daniel Bustos Echeverry (productor) ofrecen en 20 minutos los testimonios  de dos defensores de derechos humanos: Feliciano Valencia, (líder indígena), y Héctor Marino Carabalí,  (líder afrodescendiente). A pesar de las continuas amenazas de muerte contra su vida continúan de manera consecuente a su esencia, con el principal objetivo de proteger las luchas de los pueblos que representan.

En  Colombia este año han sido asesinados 123 líderes y lideresas sociales. Cada dos días un líderazgo social es asesinado. Y es que la conexión con la política de Gobierno contra las drogas y la minería ilegal (13%), y los conflictos relacionados con la defensa del medio ambiente (83%) es clara para encontrar las razones.

El documental aborda dos luchas en contra de problemáticas que absorben territorios y a las que no se les da la relevancia o importancia que merecen desde  el Gobierno Nacional y  los medios masivos de comunicación -MMC-, habituales en la sociedad colombiana. La manipulación mediática se ejerce desde un escritorio, mientras quienes luchan por el cambio mueren en el campo, esta es una de las consignas que aborda el documental.

Desde el año 2016 con la firma del Acuerdo para la Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Gobierno, 273 lideres y líderesas  han sido asesinados hasta la fecha. Tal parece que el costo de este acuerdo paz es la vida de quienes resisten a las injusticias de la democracia colombiana.

Simples, consistentes, concisas y directas son las palabras que envuelven el documental con el mandato: Seguir en la lucha por los derechos del pueblo pues a pesar de que los hombres mueran las causas justas siguen.

El 34,14 % de los homicidios fueron cometidos en contra las organizaciones y movimientos que conforman la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular -Organización Nacional Indígena de Colombia (18), Marcha Patriótica (16), Proceso de Comunidades Negras (3), Congreso de los Pueblos 2 y El Movimiento Ríos Vivos (2) y de la Confederación Comunal de Colombia (16). Los departamentos con más número de asesinatos son Cauca (19) y Antioquia (18).

CI SC/JA/13/07/8:08

COLABORA CON KAOS