Publicado en: 19 julio, 2018

Colombia. Campesinos del Meta continúan jornadas de formación con el fin de crear consciencia de poder para defender su territorio

Por Trochando Sin Fronteras

Con la realización del tercer taller con la temática -luchas campesinas en Colombia- los trabajadores rurales de la Uribe y Guamal – Meta buscan articular las luchas históricas, con sus luchas locales para generar una plataforma que les permita solucionar las problemáticas de su territorio. Juan García campesino del municipio de Uribe, nos relata sus […]

Con la realización del tercer taller con la temática -luchas campesinas en Colombia- los trabajadores rurales de la Uribe y Guamal – Meta buscan articular las luchas históricas, con sus luchas locales para generar una plataforma que les permita solucionar las problemáticas de su territorio.

Juan García campesino del municipio de Uribe, nos relata sus expectativas frente al desarrollo del taller.

Don Jorge Gómez, campesino participante de esta jornada de formación, nos cuenta para los oyentes del informativo centro oriente, que el taller se organizó para concienciar más a los campesinos del sector de cómo luchar contra la petrolera y la minería, que quieren apropiarse de las tierras productivas del municipio.

Jorge resalta que en estos espacios se enseña el respeto a la agricultura y el respeto a los Derechos Humanos, el respeto a la mujer, brindando a los campesinos las herramientas y conocimientos para organizarse.

Una de las expectativas de los campesinos de Guamal Meta, y de las veredas que hacen parte de estos talleres, es que los puntos que se han tratado tengan trascendencia, Y tratar de llevarlos a un buen término y se materialicen, nos comenta don Álvaro Góngora, campesino participante de las jornadas de formación.

En este recorrido con los campesinos y campesinas participantes dialogamos con doña Luz Dary Rojas, quien nos dice que es un gusto participar de estos  encuentro con los campesinos en el municipio Uribe, donde lo primordial fue  construir un pliego de peticiones que fuera elaborado por ellos mismos, y con sus expectativas que  afectan el territorio. Al mismo tiempo cuenta que  lo más importante es lograr articularse a nivel nacional, para poder hacer efectivos los pliegos  elaborados, y poder así desarrollar un poco más del trabajo participativo, junto con todas las comunidades y asociaciones que se encuentran en el territorio nacional.

trochandosinfronteras.info/campesinos-del-meta-continuan-jornadas-de-formacion-con-el-fin-de-empoderarse-para-defender-su-territorio/

 

COLABORA CON KAOS