Publicado en: 5 enero, 2018

Colombia. 3.000 trabajadores perderán su trabajo por privatización del aseo en Bogotá

Por Pacocol

El Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos, Entidades adscritas, Vinculadas e Independientes de Colombia, SINTRASERPUCOL, se manifestó en contra de la determinación de Aguas de Bogotá en no presentarse a la licitación del manejo del aseo en la capital. El gerente Juan Manuel se excusó porque no le habían emitido a la póliza de garantía […]

El Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos, Entidades adscritas, Vinculadas e Independientes de Colombia, SINTRASERPUCOL, se manifestó en contra de la determinación de Aguas de Bogotá en no presentarse a la licitación del manejo del aseo en la capital.

El gerente Juan Manuel se excusó porque no le habían emitido a la póliza de garantía para presentarse. Pero realmente lo que se ha determinado aquí es una política del señor alcalde, Enrique Peñalosa, donde él en su campaña y posteriormente como alcalde le manifestó a la comunidad bogotana que Aguas de Bogotá no iba a prestar el servicio de aseo.
Al proceso se presentaron 18 empresas privadas, entre las cuales no está la EAAB a pesar de prestar el servicio óptimamente. Esto implicaría la privatización total del servicio de aseo en Bogotá. Las multinacionales llevaban tiempo detrás de la rentabilidad de este negocio.

Hay 3.000 trabajadores, perteneciente a población vulnerable, muchos de ellos con más de 40 años, desplazados, afrodescendientes, entre otras comunidades, que laboran en actividades de limpieza y barrido.

“Hacen 6 kilómetros de barrido. Para nosotros son una población muy importante, un recurso humano. El mensaje puntual al señor alcalde es que rechazamos enérgicamente la decisión que tomó de no dejar presentar a Aguas de Bogotá, porque es una decisión política. Colocamos dos acciones populares, pero como la vacancia judicial comenzó, no se ha dado respuesta a ellas”, manifestó el sindicato en un video.

La procuraduría le solicitó a la UAESP que se abstuviera de presentar los pliegos, pero esta continuó el proceso. La licitación se definiría el 29 de diciembre y el contrato arrancaría el 12 de febrero, de acuerdo al cronograma de la misma alcaldía. “Todo está fríamente calculado”, dice el sindicato. En otras palabras, Peñalosa tomó este camino para privatizar el servicio de aseo.

Sintraserpucol pidió una reunión con el alcalde para definir el futuro laboral de los 3.000 trabajadores que quedarán en el aire. Al tiempo advierte que esta privatización masiva puede derivar en un alza considerable de los servicios, porque ya la alcaldía no tendrá en sus manos esta responsabilidad.

www.pacocol.org/index.php/noticias/sindicalismo/3565-3-000-trabajadores-perderan-su-trabajo-por-privatizacion-del-aseo-en-bogota

COLABORA CON KAOS