Colectivos contra los desahucios denuncian que la situación de la vivienda hoy es la misma que en 2013

Por Arainfo Redacción

Ante lo que consideran una situación de empeoramiento de la situación de la vivienda en Aragón y en el Estado español, Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios de Aragón anuncian acciones para combatir unas leyes que consideran injustas o que no se aplican correctamente

Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios de Aragón han comparecido la mañana de este viernes en rueda de prensa para denunciar la situación de emergencia habitacional que vive el territorio. Al mismo tiempo las organizaciones han anunciado su decisión tomada en asamblea de emprender acciones conjuntas para combatir dicha situación.

Según han señalado estos colectivos, en 2015, dentro del marco de la campaña ‘Aragón sin desahucios’, “PSOE, Podemos, IU, CHA, Puyalón de Cuchas, FIA y Equo” tomaron el compromiso de impulsar un Decreto Aragonés de Vivienda que se vería ratificado, en “algunas reivindicaciones” tras las elecciones municipales de ese mismo año con el Decreto Ley 3/2015 del Gobierno de Aragón.

Con este decreto y más tarde con la Ley 10/2016 se perseguía establecer “medidas urgentes de emergencia social en materia de prestaciones económicas de carácter social, pobreza energética y acceso a la vivienda”.

Con todo y tal y como se ha denunciado en rueda de prensa “ha pasado un año y medio desde que se aprobara la Ley 10/2016 sin que ésta ni el Decreto anterior se haya llevado a la práctica”. “Mientras tanto el número de desahucios se ha cronificado y en algunos casos como en los desahucios por impago de alquiler, los desahucios han aumentado, alcanzando los 1789 desahucios en Aragón en 2017”, han asegurado las plataformas en favor de una vivienda digna. “En el ámbito estatal se han superado los 700.000 desahucios”, han añadido los colectivos.

Además de esto han considerado que en los últimos años a los desahucios por impago del alquiler y a las ejecuciones hipotecarias, se han sumado los llamados desahucios fantasma. Se refiere a situaciones de fin de contrato por alquiler en las que la persona propietaria del inmueble plantea a la persona inquilina un aumento del arrendamiento inasumible, obligándole a tener que marcharse de la vivienda.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios de Aragón aseguran que esas cifras suponen un aumento con respecto a años anteriores e igualan las cifras registradas en 2013. “Son cada vez más las familias apuntadas en los registros de solicitud de vivienda social que no pueden comprar ni alquilar en el mercado de la vivienda”, han aseverado.

Para estos colectivos, la responsabilidad de la situación de emergencia en la vivienda tiene dos rostros. El primero se plasma en el Gobierno del Estado español que “aprobaba el pasado 9 de marzo el Plan Estatal de Vivienda que de nuevo supone una burla a la ciudadanía”. “El presupuesto del nuevo plan supone un 43% menos que el anterior que a su vez ya era un 86% menos que el de 2009-2012”, han afirmado Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios de Aragón.

Al mismo tiempo, es también en el Congreso donde se registran los mayores ataques contra las personas en situación de vulnerabilidad. “El 10 de enero se registró ante la Mesa del Congreso de los diputados la Ley de la PAH (…) que ha sido bloqueada por el PP y Ciudadanos”, han considerado ambas organizaciones.

Por otro lado, según han afirmado los colectivos en la rueda de prensa de este viernes, la otra parte de la responsabilidad debe buscarse en el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos del territorio. “Tampoco han adaptado sus normativas adecuadamente para dar cuenta de los compromisos adquiridos y que las familias en situaciones flagrantes de emergencia habitacional no queden desprotegidas”, han asegurado. “Sigue percibiéndose una cierta falta de transparencia en cómo nuestras instituciones distribuyen los por otra parte escasos recursos disponibles”, han añadido.

Es por todo ello que Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios de Aragón han anunciado “acciones para exigir cambios legislativos en la Ley Hipotecaria y la Ley de Arrendamientos Urbanos, así como en los reglamentos municipales en materia de vivienda y en la creación de un parque de viviendas suficiente para poner freno a la emergencia habitacional”.

Colectivos contra los desahucios denuncian que la situación de la vivienda hoy es la misma que en 2013

COLABORA CON KAOS