Claro Sol, Port Aventura, UGT y CCOO

Por co.bas - Tarragona

Un paso importante, que deberían dar lxs trabajadorxs, es  el de alejarse de una vez de UGT y de CCOO (y también de USO), y pasarse con las organizaciones alternativas y combativas.

Por co.bas – Tarragona

En Tarragona el personal laboral de CLARO SOL (camarerxs de piso y lavandería) han sido engañadxs: ahora trabajan en peores condiciones y, casi el 50% de la plantilla, tiene que hacer el mismo trabajo ganando menos. En cuatro años 140 trabajadorxs han pasado de ser fijxs descontinuxs, con jornada de 7 horas y mil cien euros netos; a ser eventuales con jornadas de 5 horas y salarios que no llegan a seiscientos Euros netos, siendo obligadxs hacer el mismo volumen de faena. Es decir han eliminado ciento cuarenta puestos de trabajo fijos discontinuos), a base de despidos disciplinarios, despidos pactados y en menor número por medio de jubilaciones.

Todo este deterioro, laboral y salarial, comienza a partir de que la UGT y CCOO “negocian” con Port Aventura la externalización de la plantilla  que trabaja en lavandería y en pisos de sus hoteles, pasando  a depender de una empresa subcontratada. Todo el personal fue engañado. Persona por persona, les hicieron firmar la baja de Port Aventura para pasar a ser plantilla de la subcontrata de turno. Y para que el engaño colara mejor, acuerdan mantener las mismas condiciones laborales y económicas cuatro años más. En este momento la empresa subcontratada es CLARO SOL y quiere imponer su convenio al haberse cumplido ya los cuatro años, cuyas diferencias económicas son abismales: el personal fijo que cobra esos 1.100 € netos, pasaría a cobrar el salario base de CLARO SOL que es de 741,14. Y además se lo empeoran sustancialmente, respecto a vacaciones, a bajas por accidente, a fiestas, a categorías y, en lo que se refiere a la incorporación temporal y a la recisión de la misma. Siendo aún más grave, el destrozo que están haciendo de la plantilla de personal fijo, pues como explicamos al principio, este, ya ha sido sustituido por eventuales en más de un 40%.

Lxs trabajadorxs, conscientes de lo que está ocurriendo y ante las amenazas de que les sean modificadas a peor sus condiciones contractuales, ya en abril, forzaron a los sindicatos la convocatoria de asambleas en las que, unánimemente, decidieron ir a la huelga en defensa de su convenio. Sin embargo UGT y CCOO, con ruines pretextos y metiendo miedo a la plantilla, lograron que la huelga no se llevara a cabo.

En estos momentos, se han pasado los tres mejores meses (mayo, junio y julio) para haber podido presionar y ganar la lucha; por lo que el personal viene mostrado su desacuerdo  y malestar. Los sindicatos (para justificarse y bajar el nivel de mosqueo de lxs trabajadorxs), decidieron hacer alguna cosa y convocaron los lunes y los viernes hora y media de concentración frente a los hoteles durante el mes de julio. Y es que, el miedo de los sindicatos a ir haga huelga, no es otro que él que tienen a quien “corta el bacalao”: Port Aventura.

Sabemos que la lucha obrera siempre es dura, difícil y más en estos momentos. Sin embargo es determinante ser conscientes que, estando por medio UGT y CCOO, la dificultad se multiplica al infinito, dado su práctica sindical amarilla. Precisamente, en este caso que abordamos aquí, es posible que el Port Aventura siga pagando el salario de un liberado a cada sindicato; cosa que ya hacía cuando este, mastodonte de diversión, estaba en construcción. A ambos sindicatos la propiedad (el Port Aventura) por entonces ya les había acondicionado sendos locales sindicales en su interior y se hacía cargo de los costos salariales de los dos liberados.

Ante esta lamentable realidad, lo que no tendrían que hacer lxs trabajadorxs, es seguir afiliadxs con ellos entregándoles su confianza mientras les perjudican y benefician a las empresas. Por eso, un paso importante, que deberían dar lxs trabajadorxs, es  el de alejarse de una vez de UGT y de CCOO (y también de USO), y pasarse con las organizaciones alternativas y combativas.

Aclaramos que es el Sindicato USO quien tiene la máxima representatividad ESTATAL en CLARO SOL, y quien ha firmado la mierda convenio que quieren imponer en este centro de trabajo de Port Aventura en Tarragona.

¡Basta ya!, demasiados engaños y traiciones se han producido como para que la clase obrera comience a adquirir conciencia de clase, a saber organizarse y creer en su lucha, en su unidad y en su fuerza. Lxs trabajadorxs de todo el Estado Español necesitan dar los pasos necesarios para alejarse, de una vez por todas, de sindicatos (que ni siquiera son reformistas)  que esencialmente son colaboracionistas y, aunarse a organizaciones que sean dignas de su confianza. Cuando esto ocurra, entonces comenzaran a resolverse muchos de los graves problemas que les envuelve. Y para que ocurra, los “conscientes”, estamos obligados a no callarnos y desdoblarnos en esfuerzos informativos y formativos.

Estamos obligados a conseguir que trabajadores y trabajadoras tomen conciencia de que son la clase explotada y expropiada de las riquezas y el bienestar que genera su trabajo; hemos de lograr que comprendan profundamente que ya no hay razón alguna para trabajar largas jornadas en pésimas condiciones, con salarios de miseria y con familias enteras angustiadas de necesidades. Que debería suceder a la inversa: los increíbles avances tendrían que estar permitiéndonos a todxs obtener una vida de fantástico bienestar y felicidad. Esa posibilidad está al alcance; sólo hay que quitar de en medio a esa minoritaria chusma de simios psicópatas, explotadores y criminales que necesitan seguir aumentando sus tasas de beneficios acosta del sufrimiento de la inmensa mayoría de la humanidad y de enfermar el planeta.

Por todo ello, es vital ser ofensivos propagando que nuestra situación de desorganización y derrota, tiene como principales culpables a todxs aquellxs, que aparentando defender nuestros intereses, y presentándose como nuestros valedores, que son estos sindicatos y determinados partidos de “izquierdas”, (los medios burgueses se encargan de vender el falso producto), no son sino los sepultureros de los derechos obreros.

Co.Bas de Tarragona                                  1/8/2018

 

COLABORA CON KAOS