Chile / Wallmapu. Werkén Daniel Melinao: “Todas las formas de lucha son válidas” / Y Más

Por Mapuexpress

Daniel Melinao es uno de los dirigentes mapuches más perseguidos por el Estado. Esto se debe fundamentalmente a la radicalidad con la que su comunidad Wente Winkul Mapu ha enfrentado al Estado y a las empresas forestales en la lucha por la recuperación del territorio. A su juicio “es innegable que este escenario actual, donde […]

Daniel Melinao es uno de los dirigentes mapuches más perseguidos por el Estado. Esto se debe fundamentalmente a la radicalidad con la que su comunidad Wente Winkul Mapu ha enfrentado al Estado y a las empresas forestales en la lucha por la recuperación del territorio. A su juicio “es innegable que este escenario actual, donde la violencia política gana legitimidad como método de lucha, es claramente en respuesta a la violencia estatal y al impune accionar policial en zonas rurales”.

Por Francisco Marín – Fuente: elciudadano.cl

Actualmente Daniel cumple condena de prisión domiciliaria nocturna (541 días) por su supuesta participación en el ataque incendiario contra el retén Chol Chol de Carabineros, verificado el 2 de octubre de 2014.

Antes había sido inculpado por el supuesto asesinato del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, quien murió durante un allanamiento de la Wente Winkul Mapu, el 2 de abril de 2013, hecho por el cual fue absuelto en los dos juicios que se le hicieron por dicho caso.

“Los distintos gobiernos de Chile no han tenido ni la capacidad ni la voluntad política de resolver un problema que nace de un derecho legítimo que tenemos las comunidades mapuches, de reclamar las tierras que nos han sido usurpadas. Claramente han tomado un camino equivocado”, asegura en entrevista con El Ciudadano.

Fundamenta: “Cuando nosotros demandamos los territorios que están en manos de empresas forestales y latifundistas, la única respuesta del Estado es la represión, la aplicación de ley antiterrorista y militarización de la zona mapuche”.

Afirma que la mejor expresión de ese proceder es la instalación –en 2016- de una base policíaco-militar en Pailahueque (Ercilla), que fue construida sobre un liceo que hasta 2013 formaba a mapuche como técnicos y que tiene capacidad para atender el trabajo de hasta mil agentes. Allí opera actualmente la recién creada Zona Especial de Control de Orden Público, dedicada única y exclusivamente a la represión de los mapuche.

Acusa que su pueblo ha sido históricamente discriminado y despojado de sus tierras. “Las empresas forestales vinieron a plantar en el patio de nuestras casas. Ni siquiera respetaron nuestros cementerios”.

Consultado respecto a cuál es la aspiración central del pueblo mapuche, respondió: “La demanda concreta ya no es por arreglo de caminos ni por viviendas, lo que estamos pidiendo es la devolución del territorio y también el derecho a la autonomía y a la libre determinación”.

En relación con las acciones de sabotaje y ataques incendiarios perpetrados por mapuche radicalizados, expresó que “las comunidades siempre hemos dicho que estamos dispuestos al diálogo, a conversar. Pero el gobierno ha hecho oídos sordos a todas las demandas del pueblo mapuche”. En ese contexto “todas las acciones de resistencia que se realizan son válidas”.

—————————————————————-

En Valdivia se realizará una jornada de demostración de juegos Mapuche

Este miércoles 12 de abril a partir de las 10 horas se realizará en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Valdivia jornada de demostración sobre juegos Mapuche, iniciativa que es organizada por la agrupación de estudiantes Mapuche de dicha localidad.

A continuación, los detalles según convocatoria:

Esta propuesta tiene como finalidad, desarrollar una muestra recreativa de juegos y/o deportes ancestrales mapuche, con el propósito de representar las actividades físicas que se realizaban en la antigüedad en estos territorios, además, esta incentiva se presenta hacia toda la comunidad valdiviana que posee un alto porcentaje de población mapuche.

La actividad será dirigida y desarrollada por la Academia de Juegos y Deportes Ancestrales Mapuche AUKANTUN.

Asimismo, cada juego tiene ciertas características:

Pilmatun (juego de la pelota)

Para jugar el Pilmatun se forma un círculo de muchas personas. Se coloca una persona en el centro dando la partida inicial, este es el encargado de tirar la pelota a cualquiera que esté en el círculo. Y el que haya sido tocado por la pelota se gana en el centro y vuelve a empezar.

Mamull newentun (Tirar el Palo o la Correa)

Para practicarlo se sientan ambos en el suelo, estiran las piernas de tal forma que los pies se apoyen unos a otros, colocan a su lado el palo o la correa y a una señal la toman empezando a tirar hasta que uno levanta al otro.

Linao/Inao

En el linao se conforman dos equipos que con una pelota de cochayuyo envuelta en tela de lana tratan de marcar puntos, es un deporte de alta exigencia y fuerza (similar al rugby).

Palin

El palin es un juego que se practica con palos curvos en un extremo, con ellos se golpea una pelota de madera o cuero para llevarla a un extremo de la cancha sin que esta salga para lograr marcar un punto (raya o kou).

Más info:

https://www.facebook.com/events/210502932769438/

——————————————-
Territorios unidos rumbo a la V Marcha por las aguas y territorios, 22 de abril, Concepción

Representaciones de la zona centro sur del Movimiento por las aguas y territorios se reunieron este sábado 8 de abril para establecer su nuevo proceso de organización, haciendo un llamado de unidad a los territorios de las diferentes zonas para movilizarse este 22 de abril en la ciudad de Concepción, donde se realizará la V marcha plurinacional.

La zona centro sur del Movimiento por las aguas y los territorios, donde participan diversas organizaciones tales como: Coordinadora por la defensa del borde costero de Cobquecura – Ñuble; La Coordinadora por la defensa de los territorios del Biobío, junto a diversas organizaciones convocantes a la marcha en la VIII Región; La Red por la defensa de los territorios de la Araucanía y diversas organizaciones interregionales – comunales; El Parlamento Mapuche de Koz Koz; La Campaña por la defensa del borde costero en Valdivia; La coordinadora por la defensa del territorio de Los Lagos; La Coordinadora Melipulli de Puerto Montt; Asociación Huilliche Wiñoy Newen de Ancud, Chiloé; El Movimiento Defendamos Chiloé; El Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESH); Colectivo de Chilotes en el continente; El Pacto Mundial Consciente, entre otros, han manifestado su unidad rumbo a la marcha plurinacional que se realizará en Concepción el día 22 de abril.

En este contexto, se realizó este sábado 8 de abril en la ciudad de Temuco una reunión con el propósito de abordar temas de organización y programa de la marcha y reuniones que sostendrá el Movimiento a nivel País, con participación de diferentes representaciones zonales del centro y norte de Chile.

Asimismo, el Movimiento de la zona centro sur también abordó el nuevo proceso que sostendrá con posterioridad a la marcha, principalmente relacionados a las agendas de trabajo y su nueva coordinación comunicacional y de articulación de organizaciones que defienden derechos territoriales.

Cabe consignar que más de 4,500 personas participaron de la IV marcha de los Pueblos (plurinacional) por la defensa y recuperación de las aguas y territorios realizada en la ciudad de Temuco el 23 de abril del 2017; y unas setecientas personas en Melipeuco el 24 de abril del año pasado.

¿El porqué de la marcha en la Región del Biobío?

La Coordinadora por la defensa de los territorios del Biobío (CDT) ha señalado en su convocatoria: “La región del Biobío se ha instalado como zona de sacrificio para la población, en función de los negocios extractivistas. El desarrollo industrial petroquímico y metal-mecánico en la conurbación de Concepción ha contaminado la zona con aerosoles, metales pesados y material particulado durante décadas. El negocio energético de las termoeléctricas a carbón ha contaminado con metales pesados a la población de Coronel. La actividad pesquera industrial en torno a la costa ha agotado o dejado en estado crítico a especies de clave en el ecosistema marino, que abastecían a la población local. La industria forestal ha reducido la biodiversidad en los terrenos que utiliza, contaminado ríos y zonas costeras con residuos industriales de celulosa, usurpado terrenos ancestrales de comunidades mapuche y destruido localidades a través de los incendios de monocultivos. Los grandes embalses de Ralco, Pangue y Angostura han desplazado a comunidades pehuenche y modificado drásticamente el régimen del río Biobío”.

Agrega CDT en otro punto: “Actualmente, se tramitan en la región del Bio-Bio: cerca de 80 concesiones de salmonicultura y acuicultura en la costa, al menos dos proyectos de terminales marítimos de gas – con sus termoeléctricas asociadas-, una serie de proyectos hidroeléctricos de tamaño pequeño y mediano, y el proyecto Embalse Punilla, con capacidad tanto de generación eléctrica y riego agroindustrial, cuya represa terminará por eliminar uno de los pocos ríos no intervenidos en la zona, el Ñuble”.

Ante esta realidad, se ha definido a esta zona donde tendrá lugar el V Encuentro, con la disposición de retroalimentar propuestas de defensa de los territorios ante esta devastación y saqueo socioambiental, “entendiendo que las expresiones estatales-empresariales son las que se coordinan de forma violenta contra los pueblos, a través de la industria forestal, energética, acuícola, agroindustrial, minera, entre otras”, señala CDT.

Más info convocatoria: https://www.facebook.com/events/1265837203537502/

———————————————

En Curarrehue inician campaña por la limpieza del río Trankura

“Trankura – Te queremos limpio!” es el nombre de la campaña que nació el lunes 10. 4. 2017 en Curarrehue y que tiene como objetivo limpiar el río Trankura y protegerlo para las futuras generaciones.

La primera meta concreta que han emprendido organizaciones locales comprometidas con el territorio, es presionar por la pronta realización de una planta de tratamiento de las aguas servidas (biológica y no química), ya que hasta ahora en Curarrehue no existe.

La primera reunión abierta fue convocada por las Guardianas del Territorio y asistieron representantes de diferentes organizaciones sociales como la Feria Walüng, Lof Trankura, el Consejo de Lonkos de la cuenca Trankura, La Voz del Campo y vecinos de Curarrehue, como también representantes de la Municipalidad, donde se plantearon diversas temáticas relacionadas a la limpieza y protección del territorio y sus ríos.

La próxima reunión abierta tendrá lugar el 25. 4. a las 9.30 horas y se convocará a las organizaciones ambientales de Villarrica y Pucón.

———————————————-
La nueva amenaza del modelo forestal: El fomento de árboles transgénicos

Nota y video / Desde el 22 al 29 de marzo una delegación de la campaña mundial STOP GETrees (Alto a los árboles transgénicos), con delegados/as provenientes de organizaciones ecologistas de Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda y Uruguay, visitaron Chile para desarrollar visitas a terreno y foros relacionados a las amenazas de los árboles transgénicos.

La delegación, cuyas actividades fueron organizadas por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, en conjunto con organizaciones por la defensa de los territorios del Biobío y la Araucanía, compartieron múltiples experiencias sobre los impactos del modelo forestal relacionados a los incendios, plagas y crisis hídrica, como también se compartieron diversos antecedentes relacionados al fomento de biotecnología sobre “mejoramiento genético” de especies exóticas en Chile y el fomento de árboles transgénicos en diversos países del mundo.

Las actividades se concentraron en Santiago, Concepción, Florida, Temuco, Rukamanke, Chaura, entre otros, con la visita de integrantes del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM); Justicia Ecológica Global; campaña internacional STOP GETrees; GE Free NZ y Aotearoa de Nueva Zelanda; Biofuelwatch – bionenergía de Inglaterra; Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra en el Estado de Bahía, la coordinación de la política educativa de la Escuela Popular de Agroecología y Agroforestería Egidio Brunetto, el Foro Carajás en los estados de Maranhão, Pará, Tocantins y Piauí, y CEPEDES de Brasil.

En Chile desde hace años se viene desarrollando una biotecnología con fondos públicos a favor de la industria forestal, involucrando a diversas Universidades como la de Talca, Concepción y Biobío, La Frontera y la Universidad Austral, tendiente a “mejorar” especies como el pino y eucaliptus para hacerlas más resistentes al frío y continuar su expansión en zonas cordilleranas, o bien, para una mayor succión de napas subterráneas en zonas afectadas por la sequía; mayor resistencia a plagas; o generar un crecimiento más rápido, existiendo a su vez, una nueva amenaza como los transgénicos, la que se viene gestando en diversos laboratorios.

En junio de este 2017, Chile será escenario de la Conferencia bianual de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), una de las promotoras planetarias de los árboles de laboratorio, cuestión que recientemente fue dada a conocer en el marco de estas actividades.

Múltiples son los efectos que son atribuibles a los árboles transgénicos, a la vida de las poblaciones locales, a los ecosistemas y especies nativas, existiendo un alerta en diversos países del mundo para frenarlo y erradicarlo.

VER VIDEO REPORTAJE HISPANTV SOBRE JORNADA EN TEMUCO

Fuente: http://www.mapuexpress.org/

-->
COLABORA CON KAOS