Chile / Wallmapu. Tribunales chilenos decretan impunidad en secuestro sufrido por lonko Víctor Queipul

Por Vania Keipul Millanao, Wallmapu Futa Trawun

El 17 de mayo en tribunales de Collipulli, el fiscal Schibar decidió no perseverar en la causa del secuestro que sufrió mi papa el 14 de junio del año 2016. Queda demostrado una vez mas que para nosotros los mapuches no existe justicia. Que este Estado nos puede secuestrar torturar matar por la espalda, quitarnos […]

El 17 de mayo en tribunales de Collipulli, el fiscal Schibar decidió no perseverar en la causa del secuestro que sufrió mi papa el 14 de junio del año 2016.

Queda demostrado una vez mas que para nosotros los mapuches no existe justicia. Que este Estado nos puede secuestrar torturar matar por la espalda, quitarnos la vista, puede hacer todo con nosotros y nadie hará nada porque este Estado ampara este tipo de hechos.

Si ellos no nos quieren dar justicia, habrá justicia mapuche…

¡¡¡¡Marrichiwew!!!!
Chaltumay a todos quienes nos apoyaron y a quienes quisieron manifestar su rabia contra esta injusticia .

Comunicado publico Comunidad Autónoma TEMUCUICUI

Frente a rechazo de Fiscalía a investigar tortura en contra lonko Víctor Queipul, la comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente viene a manifestar a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1.- En audiencia realizada el día miércoles 17 de mayo de 2017, en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, la Fiscalía del Ministerio Público dio a conocer la decisión de no perseverar en la investigación por secuestro y tortura en contra del Lonko Víctor Queipul hecho ocurrido en el año 2016, causa que estuvo en primera instancia en mano del Fiscal Héctor Leiva, quien se inhabilitó. Posteriormente la causa fue traslada al Fiscal anti mapuche César Shibar, fiscal que se ha caracterizado por perseguir en reiteradas ocasiones al lonko Víctor Queipul y su familia. Finalmente el 17 de mayo no se presentó a la audiencia, enviando a un tercer fiscal para dar a conocer la decisión que había tomado.

2.- Para nuestra comunidad nos parece muy importante destacar que el lonko Víctor Queipul, autoridad ancestral del pueblo mapuche, es una víctima, y como tal tiene un derecho fundamental que es requerir la tutela efectiva del derecho que reclama y sobre la cual debe pronunciarse el tribunal competente.

Por lo tanto, de cerrarse la investigación en esta oportunidad, se vulnera el derecho que tiene la víctima a obtener una reparación del mal causado.

Asimismo, el Ministerio Público, como ente encargado de la investigación, debe observar estrictamente el principio de objetividad de la investigación, el que implica investigar con igual celo tanto los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, como los hechos que lo eximan de esta responsabilidad, la extingan o la atenúen.
3.- La actitud que ha demostrado la justicia chilena en su conjunto sobre este grave hecho, nos demuestra claramente que para el Pueblo Mapuche no hay Justicia. Así quedo de manifiesto en el tribunal, donde la jueza Sandra Nahuelcura, esposa de otro Fiscal, el señor Luis Espinosa, acogió la solicitud sin mayores análisis y archivo la causa de secuestro y tortura de la que fue objeto el Lonko Víctor Queipul.
4.- Existe toda una maquinación para negar justicia a nuestra Autoridad Ancestral, quien por largos años ha venido trabajando junto a diferentes comunidades mapuche en Resistencia de Malleco, por los derechos a la tierra, territorio y autodeterminación de nuestro Pueblo. Por esta razón nuestra comunidad respalda cualquier tipo de reacciones de nuestra gente. Consideramos que es una burla y vulneración a nuestros derechos por parte del Estado chileno.

Comunidad autónoma Temucuicui.

Jueves 18 de mayo de 2017
————————————

Amnistía Internacional condena cierre de investigación por crimen contra lonko Queipul

Diario Uchile |Jueves 18 de mayo 2017 12:31 hrs.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la directora del capítulo chileno se refirió a la gravedad de los hechos, toda vez que esto pueda marcar un precedente para normalizar la violencia contra el pueblo mapuche.

El cierre de la investigación por presuntos delitos de secuestro y tortura denunciados por el líder mapuche Víctor Queipul Hueiquil envía un peligroso mensaje a quienes defienden los derechos humanos en ese país, dijo Amnistía Internacional.

La Fiscalía de Temuco anunció ayer que cerraría la querella de Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, porque no habría logrado poder individualizar a las personas presuntamente responsables de su detención entre aproximadamente las 8 de la noche del 14 de junio y las 4 de la mañana del día siguiente.

Los hechos denunciados por el lonko ocurrieron en junio de 2016. Tras casi un año de investigación, no parece haberse agotado un proceso exhaustivo e imparcial frente a los crímenes denunciados.

“Esta decisión sienta un nefasto precedente y da rienda suelta a quienes pretenden silenciar a las comunidades de pueblos originarios en Chile,” mencionó Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Denunciar violaciones contra los derechos humanos no es un crimen. En vez que castigar a quienes dedican su vida a luchar por la justicia, las autoridades chilenas deben proteger su trabajo y enjuiciar a quienes los agreden.”

La Fiscalía también apuntó contra organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, pretendiendo deslegitimar su labor de apoyo a organizaciones sociales y comunidades de pueblos originarios en Chile.

En ese contexto, Ana Piquer, directora del capítulo chileno de la ONG, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile. La abogada se mostró profundamente preocupada: “Los hechos de los que fue víctima el lonko Víctor Queipul son muy graves, constitutivos incluso de tortura, los que (de acuerdo a su relato) estuvieron claramente motivados por su trabajo de defensa de sus derechos, los de su comunidad y sus tradiciones; también por su rol como autoridad tradicional”.

En ese sentido, explicó que existe una responsabilidad del Estado, “en términos de asegurar que se investiguen los hechos, que se sanciones a los responsables, y que se le dé la debida protección al lonko. El que se cierre la investigación, habiéndose hecho muy pocas diligencias y sin una investigación exhaustiva, es una muy mala señal en términos de la seriedad con la que se consideran estas cosas”.

“(La mala señal) es que finalmente se normalice que este tipo de cosas le puedan pasar a líderes del pueblo mapuche. El que finalmente no tenga consecuencias el que se secuestre y torture a un lonko. Esta es una señal compleja. Nuestra esperanza está en la querella que hace algunos días presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por estos mismos hechos”, quedando abierta la investigación de esta segunda querella.

Escucha la entrevista completa al final del siguiente enlace: http://radio.uchile.cl/2017/05/18/amnistia-internacional-condena-cierre-de-investigacion-por-crimen-contra-lonko-victor-queipul/

Protestas ante intentos de Fiscalía de cerrar caso de secuestro del Lonko Víctor Queipul

Reproche a esta nueva actitud racista del Ministerio Público.

Dicho organismo ha sido la cara colonialista y de “cacería” abierta a comuneros mapuche al tratarse de conflictos territoriales que involucran intereses de ciertos sectores del latifundio y empresas forestales, con sendas investigaciones, con cientos de millones de pesos para testigos protegidos, hostigamientos, militarizaciones – allanamientos de comunidades, montajes comunicacionales, sin embargo, cuando se trata de establecer mecanismos de justicia a favor de personas que han asumido causas para reparaciones y el restablecimiento de los derechos colectivos, nada de esto sucede.
Cabe recordar que en junio del año pasado, el lonko Víctor Queipul, de la comunidad Autónoma de Temucuicui, mientras se realizaba un violento operativo policial en su casa, fue secuestrado por desconocidos, torturado y amenazado de muerte, abandonado a unos 30 kilómetros de su hogar.

“Este hecho es realmente grave, pues cuando se ataca a un defensor de los derechos humanos como el lonko, se ataca también la causa y la comunidad que él defiende”, señala la Directora de Amnistía Internacional, Ana Pirquer.

“Al día de hoy no se sabe quiénes son los responsables de este horrible delito. Más aún, su abogada ha informado que la fiscalía ha decidido no perseverar con la investigación, siendo que no se han realizado las diligencias mínimas para determinar los hechos.”

En el Tribunal de Collipulli se realizó una manifestación por parte de comuneros, con actos violentos por parte de fuerzas especiales de carabineros, exigiendo que no se cierre esta causa y que se busque a los responsables de estos hechos, indicándose que la Fiscalía es cómplice y parte ejecutora de los abusos al Pueblo Mapuche. A su vez, se informó de cortes de ruta en sectores aledaños a Collipulli.

El lunes 24 de abril pasado el Fiscal a cargo de la causa, César Shibar, se reunió con el lonko Queipul, según publicó Radio Universidad de Chile, y le indicó que no habrían más antecedentes para seguir con la causa, pese a que sólo se tomaron las declaraciones de carabineros y a ningún testigo, según señaló Queipul. “Estuvimos más de una hora hablando y el fiscal dijo que iba a cerrar el caso porque supuestamente no habrían más pruebas. Me preguntó como dice eso si ni siquiera se han hecho las diligencias”.

“Este hecho es realmente indignante, pues todo indica que el ataque del que fue víctima el lonko tenía por objetivo amedrentarlo para que dejase de luchar por su territorio, tradiciones y autonomía, dando además apoyo a otras comunidades mapuches. Sin embargo, más grave aún es que el Estado permita que un secuestro y actos de torturas queden en la impunidad. Si la fiscalía derechamente cierra la causa, se dará la pésima señal de que no es grave que se secuestre y torture a una persona por defender el territorio y el medio ambiente, dando indicios de que este tipo de activismo por los derechos humanos está siendo cada vez más peligroso en Chile, tal como ocurre en toda América”, señaló Ana Pirquer desde Amnistía Internacional.

http://futatrawun.blogspot.cl/2017/05/tribunales-hilenos-decretan-impunidad.html

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS