Publicado en: 23 febrero, 2018

Chile. Operación Huracán 2: Formalizarán a otro Carabinero de Inteligencia por obstrucción a la Justicia

Por Resumen.cl

El capitán en retiro de Carabineros Leonardo Osses, ex miembro de la Unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía, será formalizado por el delito de obstrucción a la justicia en el contexto de la investigación por pruebas falsas en la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina. El ex capitán, que […]

El capitán en retiro de Carabineros Leonardo Osses, ex miembro de la Unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía, será formalizado por el delito de obstrucción a la justicia en el contexto de la investigación por pruebas falsas en la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina.

El ex capitán, que fue dado de baja de la institución luego del escándalo de las pruebas falsas utilizadas en la Operación Huracán, será formalizado por el Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, en lo que se ha denominado como Operación Huracán 2, ya que esta causa se abrió con antecedentes de Inteligencia de Carabineros provenientes de la investigación central. El miembro de inteligencia se sumaría a los ya formalizados por obstrucción a la justicia Manuel Riquelme, ex Carabinero del Labocar y al ex empleado civil de Inteligencia, Alex Smith Leay.

Según los antecedentes manejados por el Ministerio Público, Osses habría participado en el peritaje 1045/2017, que indicaba que el comunero Patricio Antiago se encontraba en la quema de camiones en San José de la Mariquina, lo que ha sido desmentido pues Antiago estaba con arresto domiciliario total por otra causa y fue controlado por Carabineros mientras se producía el atentado incendiario.

En este peritaje habría sido utilizado el software “Tubicacion” diseñado por Smith, el que ha sido denunciado como inexistente por el Fiscal de Los Ríos. Según Smith, habría utilizado el router de la empresa Sotraser para establecer la presencia de Antiago en el lugar de los hechos, lo que fue desmentido por otro peritaje de la PDI que identificó que el router mencionado no tenía datos al respecto.

En la audiencia de formalización de Smith Leay y Riquelme, el Fiscal regional señaló la “imposibilidad absoluta” de haber utilizado este software en la investigación, porque el software no existe.

Agregó que en los 3 computadores de la unidad de Inteligencia de Carabineros de Temuco periciados, no hay indicios del software “Tubicación” mediante el cual Smith habría establecido la presencia de imputados en la Operación Huracán en el lugar de los delitos. El Fiscal sumó, además de evidenciar las contradicciones en las declaraciones de los imputados, que los estudios en informática de Smith Leal en Inacap y la Universidad Mayor no existen, ello tras haber realizado las solicitudes de información a las casas de estudios mencionadas. Los títulos del imputado solo existen en los computadores incautados a Carabineros.

El historial de Osses

Osses Sandoval, además de ser investigado por destruir un libro de registro, tras el extravío de un arma 9 milímetros semiautomática con 15 tiros que estaba a su cargo, es sindicado como parte de los policías que han causado terror en las comunidades mapuche.

Una denuncia realizada en mayo del año pasado, le acusa de ser parte del atropello e intento de homicidio de Pedro Lepicheo Machacan, quien viajaba junto a su pareja Viviana Llanquileo y sus hijos de 3 y 2 años.

Además, en septiembre del 2016, 13 presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Lebu denunciaron al oficial de inteligencia de Carabineros de Chile Leonardo Osses Sandoval como el responsable detrás de múltiples detenciones y procedimientos que terminaron con comuneros mapuche formalizados por el delito de porte de municiones.

resumen.cl/articulos/operacion-huracan-2-formalizaran-carabinero-inteligencia-obstruccion-la-justicia

-->
COLABORA CON KAOS