Chile / Mapuche. Luis Tralcal, condenado por caso Luchsinger

Por Mapuexpress

“La Fiscalía ha sido incapaz de perseguir a los verdaderos responsables”

Fue el 5 de mayo cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer el veredicto por el caso Luchsinger-Mackay. De los 11 imputados, ocho fueron absueltos de todo cargo –incluida la machi Francisca Linconao–, mientras que tres comuneros mapuche fueron declarados autores del delito de incendio de carácter terrorista con consecuencia de muerte. La sentencia se dará a conocer el próximo 11 de junio y los condenados arriesgan presidio perpetuo.

A juicio del tribunal, José Peralino Huinca, José Tralcal y Luis Tralcal participaron en el incendio que terminó con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, durante la madrugada del 4 de enero de 2013, aun cuando en el primer juicio oral resultaron absueltos. Sin embargo, aquella decisión fue anulada en diciembre de 2017 por la Corte de Apelaciones de Temuco, instancia que ordenó la realización de un nuevo juicio oral.

A partir de este panorama, el Centro de Investigación Defensa Sur (CIDSUR) preparó un video exponiendo la versión de Luis Tralcal (actualmente con arresto domiciliario), quien insiste en su inocencia y da a conocer los antecedentes que descartarían su presencia en el lugar de los hechos.

En el registro, el comunero pone en relieve que en el primer juicio quedó absuelto de forma unánime, con el voto favorable de los tres jueces que conformaban la terna. En contraste, ahora quedó condenado de forma unánime por Ley Antiterrorista.

“No entiendo cómo los jueces anteriores reconocen mi prueba y los otros jueces la invalidan, teniendo yo testigos presenciales, en el lugar que yo estaba, hay más de 10 testigos que me vieron esa noche”, señaló.

Su esposa, Lisette Melillan, complementó el relato y afirmó que durante la noche del incendio, salieron, fueron a un bar y pasaron la noche en un motel de Temuco. “Como pareja joven reciente, estábamos en campaña de ser papás. Más de seis meses tratando de ser papás y no lo lográbamos. Yo mamá primeriza también. Decidimos salir esa noche precisamente para relajarnos, porque eso nos habían dicho los médicos. Decidimos ir a un bar, comer algo rico, nos tomamos un trago y después en la noche fuimos a un motel, como toda pareja. Precisamente, ese verano, yo quedé embarazada de mi hija, que en este momento tiene cuatro años”, aseguró.

En vista de los resultados de la investigación, Luis Tralcal considera que “la Fiscalía ha sido incapaz de perseguir a los verdaderos responsables”. Tesis avalada por Lisette Melillan, quien contó además que luego que su esposo cumplió su prisión preventiva, decidieron ser padres nuevamente.

“Si una mujer no tiene la seguridad de que su pareja es inocente, es riesgoso atreverse a quedar embarazada. Para recuperar el tiempo perdido, decidimos ser papas por segunda vez”, relató.

.

www.mapuexpress.org/?p=24819

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

COLABORA CON KAOS