Chile / Mapuche. Condenados del “Caso Iglesias” cumplen una semana de huelga de hambre líquida

Por Resumen

Hoy se cumplen siete días desde que Benito y Pablo Trangol, condenados a diez años de cárcel en el denominado “Caso Iglesias”, comenzaron una nueva huelga de hambre con el fin de presionar a las autoridades y anular el juicio en su contra. El pasado 4 de julio, los hermanos dieron inicio a esta drástica […]

Hoy se cumplen siete días desde que Benito y Pablo Trangol, condenados a diez años de cárcel en el denominado “Caso Iglesias”, comenzaron una nueva huelga de hambre con el fin de presionar a las autoridades y anular el juicio en su contra. El pasado 4 de julio, los hermanos dieron inicio a esta drástica medida, pronunciándose además sobre la situación del Machi Celestino Córdova.

Pablo y Benito Trangol fueron condenados a diez años y un día de cárcel efectiva y sin derecho a optar a beneficios el pasado 14 de abril bajo los cargos de incendio contra una iglesia evangélica ubicada en Padres las Casas, en Temuco. La principal prueba en contra de los Trangol, serían las declaraciones de un testigo protegido presentado por la Fiscalía, quien habría reconocido a los hoy condenados, según él, a través de la publicación de fotografías en el diario Austral.

Sobre la condición de los Trangol en esta semana de huelga de hambre líquida, su hermana Sonia, comentó que “la huelga ha resentido mucho más a Benito, tiene muchos dolores musculares, sobre todo en las piernas y los brazos. En el aspecto anímico la situación es la misma, Benito está más decaído que Pablo, con las defensas más bajas, que es lo que nos han dicho los mismos médicos”.

Consultada por las demandas de Pablo y Benito, Sonia Trangol explicó que una de ellas es permitirle la salida por 48 horas al Machi Celestino Córdova, para que la autoridad espiritual pueda renovar su rewe. “Por supuesto, la otra exigencia es la nulidad del juicio que los condenó. Valoraron sólo una parte de las declaraciones del testigo sin rostro, declaraciones que podrían dejarlos en libertad”.

Sonia además agregó que “el testigo habló de vehículos, habló de muchas cosas más, pero sólo dejaron las declaraciones que señalaban haber visto a Benito, a través de la tele. Hasta el día del juicio nunca dijeron si se referían a Benito o a Pablo. El juez entendió que el testigo vio adentro de la iglesia a Benito y eso esta persona no lo dijo, por eso ellos están exigiendo la nulidad de su juicio”.

Con respecto a las acciones que seguirán llevando a delante como comunidad para exigir la nulidad del juicio, Sonia comentó que esperan reunirse durante las próximas semanas con el ministro del interior, Andrés Chadwid Piñera. “Queremos que él nos dé una solución y no tengan que estar ellos casi perdiendo la vida para ser escuchados. Por eso en las comunidades nos estamos movilizando para conseguir la nulidad de este juicio, absolutamente injusto”.

resumen.cl/articulos/condenados-del-caso-iglesias-cumplen-una-semana-de-huelga-de-hambre-liquida

COLABORA CON KAOS