Chile. Gobierno desafía a la Resistencia Mapuche deteniendo y realizando varios allanamientos (Audios y video)

Por Mapuexpress, Werken.cl, Resumen.cl

WALLMAPU/ Durante el transcurso del día violentos allanamientos y detenciones contra dirigentes mapuche de diversos territorio es lo que ha ejecutado tanto Carabineros como Policías de Investigaciones (PDI). Hasta el momento se sabe que las órdenes fueron dada desde el Ministerio del Interior junto a Fiscales y policías.

Entre los detenidos se encuentra el Vocero político de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, la CAM, el peñi Héctor Llaitul Carillanca, a quien le allanaron su domicilio en Collao, Concepción. Durante el procedimiento se denuncio que Carabineros golpeó a Javiera Llaitul dejándola en el suelo.

La brutal represión estatal se da en el marco de un operativo policial que se llevó a cabo en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, llamado “Operación Huracán”, gestionado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros y PDI

La lista oficial de detenidos es la siguiente:

Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul (hijo), Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo (exMIR), Martín Curiche, Claudio Leiva y Fidel Tranamil.

Cabe precisar que en Temuco también se han realizado dos allanamiento al Hogar Mapuche Pelontuwe y durante la mañana también resultaron 7 jóvenes detenidos. Junto a esto, Carabineros de Fuerzas Especiales llegaron a las 6 de la mañana hasta el campamento que mantenían los familiares de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre y que hoy enteran 109 días de ayuno, para desalojarlos.

Además, diversas comuneros nos indicaron que un gran desligue policial se desarrolla alrededor de las comunidades de la zona de Arauco y Malleco, entre las que se logran visibilizar tanquetas, zorrillos y buses plegados de Fuerzas Especiales (Policía-Militar chilena) con armas de grueso calibre.

Hogar Mapuche pelontuwe de temuco se encuentra sitiado por carabineros.

Publicado por Camilo Tapia en sábado, 23 de septiembre de 2017

werken.cl/gobierno-desafia-a-la-resistencia-mapuche-deteniendo-y-realizando-varios-allanamientos/

Nación Mapuche. Temuco huelga de hambre: Escalada de detenciones selectivas y cerco policial

Este sábado 23 de septiembre en horas del amanecer se han realizado allanamientos y desalojo al acampe de apoyo a los presos políticos mapuche frente a la cárcel y al hogar mapuche Pelontuwe. Habrían unas siete detenciones quienes serán citados a una audiencia el 17 de octubre, existiendo una denuncia desde los jóvenes mapuche por uso excesivo de fuerza en el procedimiento policial. Asimismo, en horas de la tarde se han realizado detenciones selectivas como la del vocero del acampe, Martín Curiche, cuyo procedimiento fue calificado de un “secuestro” por parte de una dirigente estudiantil. Asimismo, luego de una visita a los presos mapuche en huelga de hambre, fue detenido el Machi Fidel Tranamil de Rofúe y se habla de una escalada de detenciones, incluyendo en la zona de Ercilla al werken de Temucuicui autónoma, Jorge Huenchullan.

Trascendió en horas de esta tarde, que Fiscalía habría señalado que existe orden de detención libradas en contra de 10 personas a quienes presumiblemente se les estaría atribuyendo participación en algún tipo de incendios.

En algunas localidades en el País también se han generado acciones violentas por parte de fuerzas represivas de carabineros, mientras, comentaba la Revista Aukin Lavken, no hay avances con respecto a las demandas de los huelguistas en el marco de los acercamientos que han sostenido personeros del gobierno regional en la Araucanía y familiares de los presos mapuche.

Desde la intervención de la catedral de Concepción, Juan Carlos Tralcal emplazó a Michelle Bachelet a cumplir su promesa de campaña de no invocar la mencionada Ley Antiterrorista en causas mapuche y advirtió sobre la radicalización de las acciones en apoyo a las demandas de los huelguistas, si el gobierno mantiene su postura de no ceder.

A pesar de este escenario represivo, los acompañamientos de apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre, continúan en las inmediaciones de la cárcel de Temuco.

ESCUCHAR AUDIOS – Registro Paola Henríquez (Mapuexpress)

Audio: Juan Pablo Aldaín, defensoría penal Mapuche

Audio: Kiyen Candia Raín dirigente estudiantil, vocería desde acampe

www.mapuexpress.org/?p=20698

Chile. Aumentan protestas y represión policial a 109 días en huelga de hambre de presos mapuche

Este sábado los presos mapuche del caso iglesias cumplen 109 días en huelga de hambre. En diversas ciudades se han realizado acciones de protesta para presionar a las autoridades a un juicio en términos razonables para los presos. En Concepción se mantiene la toma de la Catedral y durante este viernes fue tomada la sede de la CONADI y posteriormente desalojada por Carabineros. En Santiago una marcha fue reprimida violentamente con gases lacrimógenos. En Temuco se registraron barricadas, detenciones, desalojos y allanamientos tanto al campamento que los familiares de los presos mantenían en las afueras de la Cárcel, como en el hogar estudiantil mapuche Pelontuwe. Durante esta tarde, efectivos policiales realizaron allanamientos y detenciones selectivas a comuneros mapuche en Concepción y Temuco.

En Temuco, según informó Periódico Werken esta madrugada, más de un centenar de efectivos de FF.EE. de Carabineros desalojaron el campamento que los familiares de los presos tenían en las afueras de la Cárcel.

Durante la mañana de este sábado, según informó Radio Bio-Bio se habían registrado barricadas en Temuco en las calles Francisco Solar y Las Encinas. FF.EE. de Carabineros detuvo a dos manifestantes que fueron trasladados hasta la 2da comisaría de Temuco.

Este mediodía, Carabineros realizó un violento allanamiento en el hogar estudiantil mapuche Pelontuwe. Algunos jóvenes resultaron golpeados por los efectivos policiales y se registró un detenido.

Posteriormente, durante la tarde, según informó Periódico Werken fueron detenidos: Héctor Llaitul Carillanca, Ernesto Llaitul, Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Martín Curiche, Claudio Leiva y Fidel Tranamil

Junto a esto, se realizaron dos allanamientos, uno al mediodía y otro en la tarde, al hogar estudiantil mapuche Pelontuwe, donde resultaron 7 jóvenes detenidos.

Los 4 comuneros en huelga de hambre Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Benito Trangol buscan que las autoridades del Estado chileno garanticen sus derechos, considerando que ya llevan más de un año y tres meses en prisión preventiva sin indicios justificativos de tal medida.

Es por ello que con la drástica medida los comuneros exigen 4 puntos principales: el inicio de un juicio justo, que no se les aplique la Ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista), la no utilización de testigos sin rostros y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.

A pesar de los anuncios del Fiscal, Luis Torres, del cierre de la investigación, hace siete meses, aún no se inicia el juicio y tanto familiares como redes de apoyo han solicitado al gobierno de Chile atender la situación de los presos, recurriendo a la intendencia regional y hasta el Ministerio del Interior y de Justicia.

Protestan en diversas ciudades por la condición de salud de los presos y la negativa a escuchar sus demandas.

Ayer en la tarde en Santiago, una marcha que avanzaba por la Alameda fue reprimida brutalmente por FF.EE. con gases lacrimógenos a la altura de la Biblioteca Nacional.

En Concepción, este jueves en la mañana, un grupo de manifestantes se tomaron las dependencias de la catedral de la Santísima Concepción en el centro de la ciudad. Los manifestantes indicaron que la toma de la catedral tiene un carácter indefinido hasta que las autoridades correspondientes se pronuncien sobre los puntos que exigen los comuneros en huelga de hambre.

Durante la tarde de este viernes, comuneros mapuche y manifestantes que apoyan su causa se tomaron la sede de la CONADI en el edificio de la Gobernación. Posteriormente fueron desalojados violentamente por FF.EE. de Carabineros.

Horas mas tarde, varias decenas de manifestantes marcharon por el centro de la ciudad con lienzos, gritando consignas e informando a los transeúntes. La marcha comenzó desde la toma de la Catedral de la Santísima Concepción en calle Caupolicán frente a la Plaza Independencia y continuó por el paseo peatonal de Barros Arana hasta los Tribunales de Justicia. Los manifestantes cruzaron de forma diagonal por la Plaza de Tribunales hasta la avenida O’Higgins. Posteriormente regresaron a la Catedral por la misma calle. No se registraron incidentes ni detenciones.

En Valdivia, una marcha recorrió la costanera y las calles céntricas de la ciudad, exigiendo la libertad de todos los presos políticos mapuche y además denunciando crímenes que se mantienen en la impunidad, tales como la presunta desaparición forzada de José Huenante y el caso del asesinato de la activista socioambiental Macarena Valdés.

.

resumen.cl/articulos/aumentan-protestas-represion-policial-109-dias-huelga-hambre-presos-mapuche

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS