Chile. Estudiantes secundarios del INBA defienden a su compañero tras ser detenido por Carabineros

Por Resumen

Llamando a aprobar el proyecto represivo “Aula Segura”, el Alcalde de Santiago Felipe Alessandri (ultraderecha) subió a twitter un video donde se ve una agresión de estudiantes secundarios del INBA a un carabinero de Fuerzas Especiales. Lo que no se ha comentado en el video es que los secundarios momentos antes lograron liberar a uno […]

Llamando a aprobar el proyecto represivo “Aula Segura”, el Alcalde de Santiago Felipe Alessandri (ultraderecha) subió a twitter un video donde se ve una agresión de estudiantes secundarios del INBA a un carabinero de Fuerzas Especiales. Lo que no se ha comentado en el video es que los secundarios momentos antes lograron liberar a uno de sus compañeros de una detención.

El hecho ocurrió la primera semana de octubre en el contexto de las movilizaciones secundarias y fue utilizado por el edil para emplazar a parlamentarios, en una verdadera campaña comunicacional, para que aprobaran el proyecto Aula Segura, el que ya fue declarado inconstitucional por la Comisión Constitución del Senado. La iniciativa impulsada por el Ejecutivo es apuntada por organizaciones sociales por vulnerar el debido proceso contra menores de edad, para expulsarlos de los establecimientos públicos.

Si bien las formas de enfrentar la lenta muerte de la educación pública pueden ser cuestionables, lo que es incuestionable es la constatación de que se trata de una muerte premeditada. Los “overoles blancos” son estudiantes secundarios de los pocos liceos públicos que resisten la completa privatización de la educación chilena, casi inexistente en regiones, transformada en un engranaje más de la lógica mercantil.

En los establecimientos municipales se ha dejado de lado paulatinamente los aspectos pedagógicos para entrar de cabeza en las cuestiones de inserción laboral en la nueva economía tercerizada (liceos polivalentes, técnicos, turísticos, forestales) reconvirtiendo los antiguos establecimientos humanistas, científicos e industriales en nuevas academias formadoras de técnicos para las áreas privilegiadas por las estrategias de desarrollo propias del capitalismo financiero.

Además, la brutalidad policial al momento de reprimir manifestaciones estudiantiles ha sido una constante desde que los secundarios comenzaron a levantarse contra el sistema. Sin embargo, la resistencia callejera y el enfrentamiento a las fuerzas policiales, ha sido más bien, la excepción. ¿Por qué Alessandri no ha dicho nada sobre las brutales agresiones de Carabineros contra menores de edad? Como dice una canción del folclor latinoamericano “Y si hay quien levanta el mazo, para acertar un fiero garrotazo, igual culpa tiene quien puso el garrote, entre la mano del inconsciente brazo”.

resumen.cl/articulos/secundarios-del-inba-defendian-a-su-companero-tras-ser-detenido-por-carabineros

COLABORA CON KAOS