Publicado en: 19 noviembre, 2017

Chile. Elecciones 2017: Primer reporte

Por Andrés Figueroa Cornejo

En las elecciones presidenciales realizadas el 17 de noviembre de 2013, a las 10.00 horas, y de acuerdo al Servicio Nacional Electoral (Servel), se constituyó un 96.73 % de las mesas de votación. Hoy, 19 de noviembre de 2017, cuando se efectúan las elecciones de presidente nacional, senadores, diputados, y consejeros regionales, según el boletín […]

En las elecciones presidenciales realizadas el 17 de noviembre de 2013, a las 10.00 horas, y de acuerdo al Servicio Nacional Electoral (Servel), se constituyó un 96.73 % de las mesas de votación. Hoy, 19 de noviembre de 2017, cuando se efectúan las elecciones de presidente nacional, senadores, diputados, y consejeros regionales, según el boletín oficial del Servel, a las 10.00 horas se había formalizado un 88.34 % de las mesas.

En las actuales elecciones presidenciales están habilitados para sufragar más de 14 millones 300 mil personas. Bajo la primera administración del ultra liberal y uno de los individuos más ricos de Chile, Sebastián Piñera (2010-Marzo de 2014), se aprobó en el Congreso Nacional la ley de inscripción automática, voto voluntario y de chilenos viviendo en el extranjero. Bajo este sistema, las elecciones en primera vuelta apenas superaron el 40 % de las personas habilitadas para sufragar. En la segunda vuelta, donde ganó para otro período presidencial la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, la abstención aumentó alrededor de un 12 %.

En ese entonces aún no habían estallado los múltiples casos de corrupción de todos los sectores políticos institucionales, que descubrieron el carácter estructural del fenómeno y destruyeron el mito fabricado por los grupos sociales dominantes de un Chile con una clase o casta de profesionales de la “política de y por arriba”, supuestamente impermeable al pago ilegal del gran empresariado, sobre todo, a los parlamentarios.  Una vez más, Chile volvía a pertenecer a las dictaduras capitalistas con formato de democracias representativas que abundan en América Latina y que, en distintos niveles, sufren el flagelo de la corrupción. Al respecto, la llamada “clase política” es sólo uno de los momentos de la totalidad del régimen político, económico, militar, social y cultural que, mediante diversos dispositivos, mantiene sometido a las grandes mayorías que habitan Chile.

Los candidatos

Según las encuestas (cuestionables de acuerdo a quien las pague), los aspirantes a la presidencia con mayores posibilidades de llegar a La Moneda, en orden decreciente, son el derechista Sebastián Piñera; Alejandro Guillier de la Nueva Mayoría (ex Concertación); Beatriz Sánchez del Frente Amplio; José Kast (fascista); Carolina Goic de la Democracia Cristiana; y Marco Enríquez Ominami del Partido Progresista (PRO).

Vale señalar que en las elecciones en curso, la Nueva Mayoría va dividida entre el candidato Alejandro Guillier y Carolina Goic. Asimismo, por primera vez en la historia de la ex Concertación y hoy Nueva Mayoría, ambas componendas corren en listas separadas en las parlamentarias.

Para detalles sobre el funcionamiento del nuevo sistema electoral proporcional, visitar: http://www.cctt.cl/nuevocorreo/2017/11/19/aunque-ya-no-basta-con-votar-no-esta-demas-conocer-las-reglas-de-reparto-del-botin-del-estado-video/

Artículo en desarrollo.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS