Chile. Diputados aprueban el criticado estatuto laboral para jóvenes que precariza aún más el trabajo

Por Resumen

Con 83 votos a favor y 51 en contra y tras dos sesiones realizadas entre ayer y hoy jueves, la Cámara de Diputados decidió aprobar la idea de legislar y además dio su visto bueno a la mayor parte del articulado del estatuto laboral para jóvenes impulsado por el gobierno. Las organizaciones sindicales critican el […]

Con 83 votos a favor y 51 en contra y tras dos sesiones realizadas entre ayer y hoy jueves, la Cámara de Diputados decidió aprobar la idea de legislar y además dio su visto bueno a la mayor parte del articulado del estatuto laboral para jóvenes impulsado por el gobierno. Las organizaciones sindicales critican el estatuto considerando que viola los pocos derechos laborales de los trabajadores.

La aprobación de la idea de legislar permitió continuar con la discusión en particular, donde se desarrollaron más de veinte votaciones destinadas a ratificar algunas normas específicas o para considerar indicaciones renovadas.

Las votaciones ratificaron el texto aprobado por las Comisiones de la Cámara, solo con las excepción del artículo que aborda la situación del término del contrato de este estatuto especial.

El contrato alternativo abarcará a estudiantes trabajadores, entendiéndose por tales quienes tengan entre 18 y 28 años de edad inclusive y que se encuentren cursando estudios regulares o en vías de titulación en alguna institución de educación superior universitaria o técnica reconocida por el Estado o en entidades ejecutoras de programas de nivelación de estudios.

Para las organizaciones sindicales y gremiales presentes en el Congreso, el proyecto del gobierno es vulneratorio de los derechos de los trabajadores. Señalan que se da una mayor flexibilidad laboral y una serie de modificaciones a los derechos y obligaciones del contrato.

Entre ellos están que quienes estén bajo esta modalidad no podrán acceder a contratos indefinidos pese a haber trabajado más de dos años en la misma empresa; podrán “pactar” jornadas con su empleador -como si el trabajador de manera individual pudiera oponerse a un mandato del empleador-; y exime al empleador de pagar indemnizaciones por años de servicios.

Pese a que considera la modalidad de contrato indefinido, resulta una modalidad falaz porque el contrato es a plazo siempre, pues el estudiante/trabajador terminará su contrato solo por el ministerio de la ley, es decir, cuando cumpla más de 28 años o bien deje de ser estudiante.

El proyecto quedó ahora en manos del Senado.

resumen.cl/articulos/diputados-aprueban-el-criticado-estatuto-laboral-para-jovenes

COLABORA CON KAOS