Chile. En masivas protestas estudiantiles denuncian que proyecto de Ley de Educación Superior es una mofa a la sociedad

Por Resumen.cl / RL

Decenas de miles de estudiantes volvieron a las calles por una ley de educación gratuita

Este martes en Concepción, así como en diversas ciudades del país, se realizó la primera marcha por el fin al negocio de la educación de 2017. Fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile [CONFECH] con el propósito de visibilizar el descontento de la comunidad estudiantil y la sociedad en general respecto del proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior firmado por Bachelet en julio de 2016. A la marcha se adhirió el Colegio de Profesores y en Concepción, docentes de algunas comunas de la provincia, marcharon junto con los estudiantes, así como también trabajadores agrupados en la Coordinadora No Más AFP.

La CONFECH ha afirmado que el proyecto de ley no integra las exigencias que el movimiento social planteó el 2011, pues persiste el financiamiento de la educación a través del endeudamiento y las subvenciones [becas de gratuidad y otras asignaciones]. A través de estos mecanismos, los propietarios de bancos e instituciones de educación superior podrán seguir lucrando. Más aun, el proyecto de ley sólo contempla la penalización del lucro para el caso de dueños de universidades, sin establecer sanciones para los controladores de Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica. Junto con ello, se mantiene el viciado sistema de acreditaciones. Además no se exige que los controladores rindan cuentas a la comunidad sobre el uso de los recursos y menos que pueda deliberar de manera vinculante sobre su uso.

En cuanto a la formación académica, los estudiantes reclaman la inexistencia de un plan de fortalecimiento que empiece por ejecutar acciones de investigación e intervención social al servicio de la comunidad y que revierta las condiciones de precariedad laboral a la cual están sometidos los nuevos investigadores y profesores. También se critica el hecho que la reubicación de los estudiantes estafados en universidades como la Del Mar, han sido reubicados en otras instituciones privadas, las cuales han hecho pingües negocios con el pago de sus aranceles sin entregar preparación académica adecuada.

En Concepción, la marcha acabó en la Plaza Independencia donde estudiantes secundarios y universitarios interrumpieron la Avenida O’higgins en protesta por el despotismo mostrado por el Gobierno y la clase política al defender el negocio de la venta de títulos técnicos y profesionales. Luego de recibir las embestidas de Fuerzas Especiales de Carabineros se trasladaron hasta el sector de la Plaza Perú y las inmediaciones de la Universidad de Concepción, donde guardias privados se encontraban apostados en puntos fijos en torno a la Laguna y el casino de Los Patos.

Resumen presenció violentas detenciones realizadas por personal de civil al interior del campus. Un manifestante fue reducido por civiles e ingresado al interior del edificio de la antigua morgue de la universidad. Los enfrentamientos se desarrollaron en la calle Chacabuco en torno a la Facultad de Ciencias Biológicas (El Arco), y al estacionamiento frente a Rectoría, en las calles Edmundo Larenas con Víctor Lamas. Al cierre de esta nota la cantidad de jóvenes detenidos no está aún determinada.

Tendenciosamente, las empresas del rubro comunicacional han puesto el énfasis en las repercusiones materiales de la movilización, soslayando sus gravísimos motivos y creando artificiosamente una disposición criminalizadora hacia la protesta. La prensa empresarial busca engañar al no reconocer que la voluntad de las mayorías del país ha sido ninguneada por los políticos de carrera e insiste en condenar a quienes se resisten a resignarse. Ante ello, la comunidad no puede engañarse, no puede sentirse culpable de actuar para revertir esta situación, ni culpar a quienes denuncian y rechazan esta arbitrariedad que se instala como una nueva mofa.

—————————————-

Chile: Decenas de miles de estudiantes volvieron a las calles por una ley de educación gratuita

Alrededor de 90 mil estudiantes marcharon este martes en Santiago en rechazo al avance en el Congreso de un proyecto de ley que busca instaurar la gratuidad en la educación superior, que el histórico movimiento estudiantil exige reformular.

El emblemático proyecto, parte de una megareforma impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, busca ampliar la gratuidad de la educación en la educación universitaria de manera paulatina y siempre y cuando se cumplan algunas metas económicas. Establece, además, que se respete la prohibición de lucrar con la educación.

A poco del inicio de la primera marcha de estudiantes del año, la policía irrumpió lanzando gases lacrimógenos en algunos tramos , amenazando el clima festivo y pacífico que se imponía en gran parte de la manifestación.

“La reforma no es suficiente, falta gratuidad y falta que la educación pública sea de excelencia. Falta demasiado y por eso hay que marchar”, dijo a la AFP Rocío, una estudiante de ciencias sociales que se sumó a la manifestación cuando pasaba frente a la sede del gobierno chileno.

El proyecto de educación superior, que ingresó al Congreso en julio del año pasado, será votado este martes en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dando inicio a un largo e intrincado trámite parlamentario.

Los estudiantes quieren que se frene el tratamiento del proyecto “porque es un proyecto peor al inicial”, comentó a periodistas Patricio Medina, vocero estudiantil.

Los gremios estudiantiles acusan al gobierno de Bachelet de ignorar sus opiniones y legislar, con mayoría en ambas cámaras, de espaldas a los movimientos sociales.

El movimiento estudiantil fue clave en dar impulso a la reforma de un sistema educacional heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), marcado por una estructura que facilitó la creación de universidades privadas y desmanteló la educación pública en todos sus niveles.

Pese a las demoras en la formulación del proyecto de educación y en su avance por el Congreso, el gobierno de Bachelet optó en 2016 por establecer mediante una ley de presupuesto la gratuidad universitaria para decenas de miles de estudiantes chilenos, los primeros en estudiar gratis en décadas.

Este año repitió la fórmula, pero ahora debe asegurar una ley que garantice el beneficio.

.

Fuente: https://resumen.cl/2017/04/fotos-denuncian-que-proyecto-de-ley-de-educacion-superior-es-una-mofa-a-la-sociedad-chilena/, http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/11/chile-decenas-de-miles-de-estudiantes-volvieron-a-las-calles-por-una-ley-de-educacion-gratuita/

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS