Chile. Condenan a Policía por elaborar informes falsos en detención de menor apresado que acusa torturas

Por Resumen.cl

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al funcionario de la Policía de Investigaciones Patricio Fuentes Urquiza a 2 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena y el pago de una multa de 6 UTM por entregar informes falseados al Ministerio Público. El caso se […]

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al funcionario de la Policía de Investigaciones Patricio Fuentes Urquiza a 2 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena y el pago de una multa de 6 UTM por entregar informes falseados al Ministerio Público.

El caso se remonta al 8 de mayo del año 2013 en la Región Metropolitana. En esa oportunidad, un menor fue detenido por la PDI, que lo sindicó -en un proceso bastante cuestionable por las inconsistencias detectadas en la investigación- como parte de los manifestantes que incendiaron una caseta de vigilancia municipal del Parque de Los Reyes.

Según las declaraciones de los policías civiles, el menor habría sido seguido por la Brigada de Inteligencia y la Brigada de Robos, y la detención se habría realizado en otro lugar por parte de la Brigada de Robos.

Sin embargo, el Ministerio Público logró acreditar que el menor fue detenido en una primera oportunidad, logrando escapar -algo de lo que no quedó registro- y fue aprehendido en una segunda oportunidad por miembros de la Brigada de Inteligencia, quienes fueron los que finalmente entregaron al menor a personal de la Brigada de Robos.

Los sujetos de inteligencia que lo detuvieron no dejaron registro de quiénes eran y son los que precisamente estarían siendo investigados por apremios ilegítimos -torturas- contra el menor, en otra causa abierta por la Fiscalía. Fuentes Urquiza, el policía condenado, intentó hacer pasar por legal su arbitrario actuar basándose en sus labores “secretas” de inteligencia.

“Estamos frente a una construcción de una realidad inexistente, que perjudica el desarrollo, tanto de la investigación seguida por los daños en contra de César Reyes Gálvez, cuanto la investigación seguida respecto de la denuncia interpuesta por el menor y su familia en torno los apremios ilegítimos de los cuales fue víctima, porque, efectivamente, la circunstancia de ampararse bajo este paraguas de la ley 19.974, como si aquella ley dispusiere una patente de corso de los funcionarios que se desempeñan en la Brigada de Inteligencia Policial […]” señaló en su alegato el Ministerio Público.

Según determinó el tribunal de alzada “Se condena a PATRICIO HERNÁN FUENTES URQUIZA, ya individualizado a cumplir la pena de 2 AÑOS de presido menor en su grado medio, accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, y Multa de 6 UTM, en calidad de autor del delito de infracción al artículo 22 del Decreto Ley 2.460, Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones, en relación con el artículo 207 del Código Penal, perpetrado en Santiago, el día 8 de mayo de 2013.”

resumen.cl/articulos/condenan-a-pdi-por-elaborar-informes-falsos-en-detencion-de-menor-apresado-que-acusa-torturas

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

-->
COLABORA CON KAOS