Chile / Concepción. Llaman a manifestarse por desigualdad social y saqueo a los territorios durante la llegada del Papa 15 enero, 2018

Por Resumen.cl

“Marcha por la unión de los pueblos” denominaron los organizadores de la manifestación con motivo de la llegada de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, y cuyo objetivo es mostrar el escenario en el cual se encuentra el país en cuanto las grandes desigualdades sociales que vive el grueso de la población y al saqueo de los territorios.

Pasado el mediodía los representantes de diversas reivindicaciones sociales del Gran Concepción, en conjunto con la Asamblea Biobío se Levanta, se concentraron en el frontis de la Catedral de Concepción, desplegando un lienzo en una de sus rejas que convocaba a la marcha.

La convocatoria está citada para el lunes 15 de enero, a las 19.30 horas desde la Plaza España, momento cuando la máxima autoridad de la Iglesia Católica arribaría al país.

Al día siguiente, 16 de enero, a las 9 de la mañana está convocada otra manifestación, esta vez en Santiago denominada “Marcha de los pobres”, cuando el sumo pontífice dé la misa inaugural de su gira en el Movistar Arena. Luego, el 17 de enero, el Papa se trasladará a Temuco.

El Papa visitará tres ciudades, a la cual se suma Iquique el 18 de enero, entre cuyas actividades cuentan, además de las misas oficiales, una reunión privada con la presidenta Michelle Bachelet, un encuentro con las reclusas del Centro Penitenciario Femenino, visitas a distintos espacios administrados por la Iglesia, reuniones con la jerarquía eclesiástica chilena, entre otras actividades. Todo con el establecimiento de días feriados para las regiones que visitará.

Esta gira ha sido fuertemente cuestionada por el alto gasto público que ha realizado un Estado declarado Laico, alrededor de 7 mil millones de pesos libres de impuestos. También por la defensa del la iglesia a sacerdotes acusados de abuso sexual a menores, a quienes ya condenados se les ha permitido que vuelvan a sus funciones. Y por la determinante participación histórica de la institución en las tierras arrebatadas al pueblo mapuche en Wallmapu.

A continuación, reproducimos el Comunicado Público enviado a Resumen

Como organizaciones y colectivos en lucha del sector  territorial, del trabajo y estudiantil del gran Concepción, hemos decidido adherirnos a la movilización de carácter nacional que se enmarca dentro de la venida del máximo sacerdote del vaticano. Este llamado nace ante el contexto actual de crisis mundial del capitalismo, que se manifiesta en la pudrición política y moral de los lacayos de la clase dominante, es decir Latifundistas, Trasnacionales, Narcotraficantes, Políticos, Cúpulas de las fuerzas armadas, Obispos etc.

Decidimos asumir la opción de la unidad, movilización y la lucha, porque confiamos en que es ese el camino que nos llevará a la destrucción de los males y vicios del capitalismo, logrando de igual manera conquistar las demandas más sentidas de ambos pueblos hermanos que habitan el territorio; Chilenos y Mapuche, es por lo anteriormente expuesto, que la convocatoria a marcha en Concepción del día LUNES 15 DE ENERO se denomina ‘‘Por la unión de los pueblos’’. Creemos firmemente que la unidad de ambos pueblos, nos llevará a dar el golpe definitivo de liberación popular.

Nuestro llamado NO es en contra del culto religioso, ni contra las legítimas creencias de nuestro pueblo, sin embargo, sabemos que la llegada del papa al país tiene un trasfondo, intentando poner un velo al verdadero escenario actual, donde la idea de progreso que vende el sistema, es en realidad el saqueo de nuestros territorios, las paupérrimas condiciones de trabajo, nuestras pésimas viviendas y el negocio monetario de la salud y educación, elementos a través de los cuales engordan y se enriquecen unos pocos, en desmedro y a través del sufrimiento de muchos.

HACEMOS UN LLAMADO ABIERTO, a todas las organizaciones sociales y políticas a sumarse a la Marcha del día Lunes 15 de enero, a las 19:00 Horas en La plaza España de concepción,  POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS.

A EXPULSAR LA MIERDA CAPITALISTA

¡¡¡Sólo a través de la unidad de ambos pueblos lograremos conquistar nuestra dignidad!!!.

Asamblea Biobío se Levanta

.

resumen.cl/articulos/llaman-a-manifestarse-desigualdad-social-saqueo-territorios-llegada-del-papa

COLABORA CON KAOS