Chile / Concepción. Entre risas y desalojos: Población Aurora de Chile festeja 126 años de vida

Por Juan Contreras Jara, Resumen.cl

Este sábado 10 de febrero, vecinos y vecinas de la emblemática población Aurora de Chile celebraron sus 126 años de vida,  rescatando, con distintas actividades la comunidad aurorina, el valor histórico de su población y el esfuerzo de mujeres y hombres, que desde las primeras ocupaciones, hace más de 100 años, construyeron en conjunto calles, […]

Este sábado 10 de febrero, vecinos y vecinas de la emblemática población Aurora de Chile celebraron sus 126 años de vida,  rescatando, con distintas actividades la comunidad aurorina, el valor histórico de su población y el esfuerzo de mujeres y hombres, que desde las primeras ocupaciones, hace más de 100 años, construyeron en conjunto calles, casas, tendidos eléctricos y alcantarillados, buscando optar así a un mejor vivir.

Con muestras fotográficas, estampados en serigrafía, juegos inflables, camas elásticas, música en vivo, danza, lectura poética y una dramatización a cargo de vecinas y vecinos, se festejó, desde las 18:00hrs, a la población Aurora de Chile. La presidenta de la Junta de Vecinos/as aurorina, Priscila Hernández comentó a Resumen que “estamos celebrando el cumpleaños de la Aurora, lo llamamos así porque creemos que la Aurora tiene su personalidad y está siempre con nosotros. Hoy festejamos su cumpleaños con nuestra gente… Esperamos que vengan a disfrutar de la actividad, que lo pasen bien… [También] invitamos a nuestros amigos de distintas organizaciones sociales, con los que preparamos esta celebración, los 126 años de vida de la población Aurora de Chile”.

Asentada a orillas del río Biobío, la población Aurora de Chile fue construyéndose por campesinos y campesinas que migraron hacia la ciudad; dándole vida así a esta población que hoy es un patrimonio de la ciudad de Concepción. La dirigente vecinal comenta que “tras la consulta ciudadana realizada en diciembre del año pasado, se eligieron cuatro fechas, [a partir de] cuatro títulos de dominio que llegaron a nuestras manos por parte de las familias más antiguas. Tras ello se concluyó que los primeros asentamientos de esta población datan de 1892”.

El actual conflicto que vive la Aurora Chile

A pesar de las risas y la celebración, la población Aurora de Chile vive un difícil conflicto de erradicación. Producto de la reorganización capitalista del espacio urbano, hoy la comunidad aurorina ve cada vez más amenazada su población por la construcción de la última etapa del puente Chacabuco iniciado en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Según el último catastro realizado el 2010, en la población habitaban 678 familias, asevera Priscila Hernández. Hace algunos meses tuvieron una erradicación de 150 familias, las cuales están viviendo en el proyecto CNT Angol de Concepción y en abril de este 2018 se realizará un traslado, dentro de la población, de 206 familias que vivían en las zonas de intervención del puente. Hasta ahora hay unas 300 familias que se quedarán en sus viviendas, entre las cuales hay 50 que ya tienen sus títulos de dominio y habitan las primeras manzanas de la población, desde las calles Manuel Montt hasta Errázuriz, y unas 250 que bregarán por un proyecto habitacional que se los otorgue, comentó la dirigenta.

La vocera agregó que “los vecinos más antiguos de la población somos los que estamos quedando sin solución habitacional, [y] nos vamos a quedar aquí hasta el final. Hay familias de más de setenta u ochenta años que se quedarán aquí, por lo que esperamos que el próximo gobierno haga un proyecto participativo y no impuesto. Queremos tener el derecho a elegir nuestras viviendas, a elegir la constructora y que sea decisión nuestra el proyecto que viene, si es que lo hay.”

Consultada por lo ocurrido el viernes por la mañana, cuando Carabineros junto a maquinaria pesada llegaron hasta la población para desalojar y derribar casas de 13 familias que aun residen en la población y que, según el plan de erradicación debieron haber abandonado tales lugares. Priscila Hernández explica que, “aquí hay otro gran problema. Los terrenos en la Aurora son compartidos con más familias, hay una, dos, hasta seis viviendas dentro de un terreno; porque son grandes. Entonces ¿qué es lo que se hizo en la primera etapa de los departamentos CNT Angol? Darle solución habitacional solo a un núcleo familiar de dicho terreno, al que postuló primero. [Entonces] cuando el Serviu firmó, dejó totalmente desamparada a las familias que habitaban en el mismo espacio; que son familias aparte, con fichas de protección aparte y no lo están considerando”. Además, la vocera vecinal, señala que el lugar donde habitan no está en la franja de intervención del puente, por cuanto no hay razones que justifiquen el desalojo y el derribo de sus casas.

Demolición de viviendas en la Población Aurora de Chile con resguardo de carabineros y desalojo de vecinos

Publicado por Plataforma Por Un Plan Regulador Pencopolitano Integrador y Comunitario en viernes, 9 de febrero de 2018

El pasado viernes, en medio de la oposición de vecinos, fue demolida una de las 13 viviendas, luego que pudieran conseguir, por lo menos, retrasar esta acción para que sus moradores sacaran sus enseres.

Con mucha lucha por delante y 126 años de vida que reivindicar Priscila Hernández concluyó que “nosotros estamos acostumbrados a la resistencia. Sabemos que no será fácil lo que se nos viene. Si tomamos en cuenta a este gobierno [de Bachelet] que entró con las botas militares puestas; que le ha faltado el respeto a nuestra gente antigua y a nuestra historia. Quizás el gobierno que viene será peor, pero aquí estamos para defendernos”.

resumen.cl/articulos/risas-desalojos-poblacion-aurora-chile-festeja-126-anos-vida

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

-->
COLABORA CON KAOS