Chile. Caso 21 de mayo: ”Nos están condenando solo por luchar por la vida”

Por Radio Kurruf

Nota RK: El pasado 21 de mayo de 2016 en la región de Valparaíso, mientras se desarrollaba la tradicional cuenta pública que cada presidente realiza en el palacio del congreso, las calles de la misma ciudad eran escenario de protestas y manifestaciones de descontento social. Calles cortadas, rayados y un poco de fuego eran el panorama; […]

Nota RK: El pasado 21 de mayo de 2016 en la región de Valparaíso, mientras se desarrollaba la tradicional cuenta pública que cada presidente realiza en el palacio del congreso, las calles de la misma ciudad eran escenario de protestas y manifestaciones de descontento social.

Calles cortadas, rayados y un poco de fuego eran el panorama; sin embargo, todo se agravó cuando uno de los edificios cercanos al lugar comenzó a arder descontroladamente en llamas. En su interior se encontraba Eduardo Lara, un hombre de avanzada edad que debido a las condiciones de miseria en que se vive en la tercera edad trabajaba de cuidador del lugar y estaba encerrado. Lamentablemente el resultado fue fatal; su nombre fue utilizado por los grupos de poder para agudizar la criminalización hacia quienes se manifestaban en ese entonces y para dirigir la cacería de brujas, como es de costumbre, hacia quienes no acomodan en el orden actual, independientemente si es que existen pruebas o no para condenarlos.

A continuación compartimos la declaración de uno de los condenados en éste caso, en el cual se han visto involucrados/as 6 jóvenes activ@s en los movimientos por la defensa de la tierra y principalmente en contra de la IIRSA. Hoy se ven judicializados y con condenas en su contra que van desde los 10 hasta los 15 años de cárcel. Tod@s acusan un montaje y según su defensa, cuentan con pruebas para demostrar su inocencia, sin embargo consideran que no se han tomado en cuenta.

Comunicado público por la libertad e inocencia de l@s condenad@s en el Caso 21 de mayo… Nicolás Bayer (un condenado):

Hace ya más de dos años del incendio acontecido en la marcha nacional del 21 de mayo del año 2016, donde murió por asfixia Eduardo Lara, guardia municipal de la Consejería de Valparaíso.

Primero culpabilizaron a 5 personas, a las cuales se les allanó y detuvo, sustrayendo de sus casas vestimentas de distinto tipo, destrozando sus hogares, usurpando cámaras, discos duros, computadores y dinero. Dicho sea de paso, esos objetos jamás fueron devueltos ni presentados como pruebas durante el proceso de investigación ni del Juicio Oral.

Dando cuenta que l@s 5 compañer@s quedaron en libertad tras su formalización, se dió inicio al proceso investigativo, imputados por algo que jamás hicieron. Fue así cuando meses después fui formalizado y acusado por el mismo hecho: autores del incendio en el edificio del consejo municipal de Valparaíso con resultado de muerte. Es en este proceso donde aparecen fotos mías de dos meses y medio previos al incendio, fotos extraídas de mi vida cotidiana, en las que me comparan con un individuo encapuchado que aparece en las pruebas audiovisuales de aquella marcha. Me pregunto yo ¿Por qué tenían dichas imágenes? ¿Quién las sacó? A este sujeto se le imputa un polerón de dudosa procedencia, manipulado previamente y declarado en el Tribunal, donde diferentes efectivos policiales se contradijeron constantemente al momento de atestiguar por dicha prenda. Supuestamente fueron encontrados restos genéticos en el polerón (manipulado con anterioridad), por lo que se me exigió una extracción de sangre, de la cual sacaron dos muestras, una para cotejo ¿y la otra para qué?

Aquel peritaje arrojó un resultado positivo de ADN, recalcando nuevamente que fue de una prenda manipulada. Esa es su única prueba que ellos consideran que es “contundente”, contundentemente inventada. Respecto de la procedencia de las fotos mencionadas anteriormente, el mismo fiscal anuncia sin tapujos en el Tribunal durante el Juicio Oral la intervención de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), entidad compuesta por policías y militares, y derechamente bajo el mando de la presidencia, fuera de todo marco legal, con decretos propios que no acogen los derechos de una persona normal (llámese normal a cualquiera que no esté bajo el mando de ninguna institución uniformada), y no olvidemos que la ANI es la continuación de la impune e inmoral DINA, los sicarios de la Dictadura en este país.

“Todo esto es un montaje”

En este montaje se han expuesto la vida de 6 personas directamente, porque indirectamente los afectados son muchos más. El proceso judicial ha sido truculento, fuera de toda norma e ilegal a los ojos de cualquier “hombre medio” (término utilizado durante todo el Juicio Oral por la propia físcalía para describir a cualquier persona con nociones y criterio básico). Claramente se han hecho los sordos, ciegos y mudos, pasando por alto los alegatos de la defensa, haciendo caso a omiso de la ilegalidad, contradicción e incluso inconstitucionalidad en este Juicio Oral, a vista y paciencia de todo un país conocido históricamente por persecución política en contra de los movimientos sociales, inclusive condenado por la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (condena a Mapuches) y por el COMITEÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU (atentar contra la libre expresión) ¿Cómo es posible? Porque el Ministerio Público, Intendencia, querellantes y jueces, están todos articulados, comprados y vendidos, todos pertenecen al mismo saco.

De esta manera resulta evidente nuestra persecución, todo un montaje. Y todo debido a que algunos participábamos en foros medioambientales, para aprender, informarse e informar sobre los males empresariales que atacan y devastan el planeta, al que explotan para sacarle todos los recursos y convertirlos en el adorado capital, tan preciado por aquella élite dueña de estas mismas megaempresas. Para ellos siempre es más y para uno simplemente las migajas, mano de obra barata y tierra infértil. ¿Qué crecerá allí después de su masacre? Nada sano, nada vivo ni para nosotros ni para los que vendrán.

Entonces hago referencia al IIRSA, megaproyecto a nivel sudamericano establecido para crear una superestructura hecha para el tránsito de mercancías a una escala brutal, inserta sobre bellas tierras con el fin de robarle toda la materia prima posible, enviarla a países fábrica y volver a traerla hecha productos. Cualquier “hombre medio” podría continuar esa interminable historia triste.

NO AL IIRSA

Resultado de imagen para iirsa

Instancias informativas sobre aquellos temas fueron escenarios de seguimiento, afirmando que tod@s eramos parte de un grupo organizado, siendo que much@s de nosotr@s ni siquiera nos conocíamos. En base a esto y al rastreo de Facebook es que la fiscalía planteó su “sustancial y profesional” teoría utilizada como base durante el Juicio Oral; el concierto previo, es decir, que todo fue parte de un plan organizado. Esta invención nunca pudo ser sostenida legalmente ni comprobada durante el Juicio Oral, sin embargo el Tribunal acogió lo sostenido por el fiscal Cristian Andrade, intendencia y farmacia Ahumada.

Ahora cabe preguntar, ¿en qué afán todos estos personajes judiciales podrían estar coludidos? El punto está en la importancia del edificio, que se dejó quemar por policías y bomberos. Dentro de este inmueble habían archivos muy importantes del antiguo alcalde Castro, investigaciones sobre sus coimas. A estas alturas todo un hecho, incluso hasta un robo sufrió este edificio previamente, donde no se robó dinero, si no que sólo carpetas y computadores donde estaba la investigación contra Castro.

Actualmente esa investigación está estancada porque misteriosamente todo se quemó. Derechamente me refiero a que el edificio fue dejado quemar, es cosa de revisar las noticias en vivo de aquel día donde bomberos señaló que carabineros con “tanto gas lacrimógeno” no les permitió pasar. También uno de los bomberos que testificó durante el Juicio Oral indicó que las compañías no efectuaron acciones hasta que llegó la última de ellas, ¡y son 15 compañías!¿No pudieron comenzar a apagar el incendio con 14 compañías para controlar el edificio?

Toda la investigación contra el ex alcalde Jorge Castro está estancada porque se quemaron todos los archivos en el incendio

Y como último punto, con el cual de manera sensasionalista se han lavado sus manos pretendiendo ensuciar las nuestras: la muerte de un trabajador que no le alcanzaba con su jubilación para vivir, un hombre dejado de lado por sus hijos, por tanto seguía trabajando para poder simplemente parar la olla. Y como todos los días, jornada extendida por lo general, le tocó trabajar en esas oficinas del Consejo Municipal, cuyas puertas, directamente declarado por bomberos durante el Juicio Oral, estaban cerradas con llave y tuvieron que usar herramientas especiales, aun así con muchísima dificultad para lograr entrar.

Desde ya hago el llamado a tod@s l@s movimientos libertarios, feministas, animalistas, anticarcelarios, medioambientalistas, en defensa por la tierra, populares y cuanta agrupación e individualidad exista a desbaratar este montaje.

Se nos está vigilando con infiltrados constantemente, controlando, archivando y encerrando literalmente para que ellos puedan seguir con su devastación y explotación. Nos quieren ignorantes y sumisos, nos quieren en silencio y enajenados en su sociedad del espactáculo, pero…

NO LES DAREMOS EN EL GUSTO. MÁS QUE NUNCA DENUNCIAMOS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE EL JUVENICIDIO QUE SE ESTÁ COMETIENDO. NOS ESTÁN CONDENANDO ENTRE 15 Y 25 AÑOS DE CÁRCEL EFECTIVA SOLO POR EL HECHO DE LUCHAR POR LA VIDA.

NO NOS CALLAREMOS, PELEAREMOS POR NUESTRA LIBERTAD, ESTO NO TERMINA AQUÍ. HACEMOS EL LLAMADO A LA MOVILIZACIÓN, ORGANIZACIÓN, MANIFESTACIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTOS HECHOS.

NICOLÁS BAYER
JULIO AÑO 2018

radiokurruf.org/2018/07/09/caso-21-de-mayonos-estan-condenando-solo-por-luchar-por-la-vida-comunicado-publico-de-un-condenado/

COLABORA CON KAOS