Publicado en: 13 junio, 2018

Chad, Boko Haram, EEUU, Telesur

Por rubèn ramos

aludir a Boko Haram y no decir algo respecto de su origen, su militancia, su financiamiento, su entrenamiento. Los que integran esta banda “takfirista” son mercenarios a sueldo pagados y entrenados por la alianza sionista euro-estadounidense-israelí-saudí para concretar el propósito de exterminar la

El sábado 09 de junio último, Telesur difundió un “Reportaje” titulado “En las tinieblas del lago Chad”. El “reportaje” incluía entrevistas a los ex habitantes de las islas del Lago que se han visto obligados a  huir hacia zonas de refugio ante el avance del grupo denominado Boko Haram. Desde el 2015 éste ha tomado posesión de los bosques del lago como zonas de operación para perpetrar sus ataques sobre Nigeria, Níger, Camerún y Chad (cuatro estados limítrofes al Lago Chad) y sobre el resto de África.

No sé si para quienes hicieron el “reportaje” a esto se le puede llamar “tinieblas”, o si se trata de una manera metafórica de hablar de la muerte y el desarraigo. Yo considero que es una tragedia o, más bien, varias tragedias. A lo que si llamaría “tinieblas” es a las oscuridades del “reportaje”.

UNO: Sus autores o, en todo caso Telesur, olvidaron que una de las tragedias de los pescadores, agricultores, ganaderos y comerciantes que se beneficiaban de las bondades del lago Chad empezó hace más de cuarenta años con la gradual pero imparable desecación de sus aguas. Para la FAO (agencia de la ONU), de 25 mil kilómetros en 1960 el lago tendría hoy sólo 1.500 o menos. Para los “misioneros” de “Mundo Negro” el lago tendría hoy 14  mil kilómetros respecto de los 25 mil que tenía hacia los 60’. Lo cierto es que, desde hace varios años la alarma que los 30 millones de personas que viven del lago se queden sin la fuente básica de su sustento y de sus vidas se repite cada vez con mayor preocupación e insistencia. De allí los varios proyectos que se han propuesto sin que existan noticias de que alguno se haya concretado. El por qué lo entenderá usted al finalizar la lectura de este comentario.

DOS: Probablemente el olvido de la información anterior sea una “tiniebla” pasajera teniendo en cuenta el énfasis que el “reportaje” le habría querido dar a la acción que ejerce la pandilla de Boko Haram en la muerte de más de 15 mil personas y el desplazamiento de más de dos millones de personas que hoy viven a merced de lo que pueda hacer la Cruz Roja o lo que prometan las burocracias doradas de la ONU como ACNUR por un lado y, por otro, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), siempre más preocupada de hacer negocios lucrativos.

TRES: Lo que sí es una “tiniebla” mayor es aludir a Boko Haram y no decir algo respecto de su origen, su militancia, su financiamiento, su entrenamiento. Los que integran esta banda “takfirista” son mercenarios a sueldo pagados y entrenados por la alianza sionista euro-estadounidense-israelí-saudí para concretar el propósito de exterminar la raza negra utilizando a sus propios hermanos sin que éstos se enteren que correrán la misma suerte. Esto es tan cierto como lo son los más de 20 mil negros muertos en lo que va de la arremetida “haramista” en Chad del 2015 a la fecha. Sin contar con los que asesina a diario la coalición de ejércitos de los cuatro países limítrofes del Lago. Y sin contar los que a diario mueren de hambre, sed, hacinamiento y enfermedades en los “centros de refugiados”. Lo que hace Naciones Unidas y sus agencias aquí, como en todo lugar donde actúa, es extender la agonía de los condenados para hacer recaer la culpa de los muertos en la “inacción” de sus países miembros.

CUATRO: El autor o autores o quienes en Telesur tienen la responsabilidad del “reportaje” olvidaron que la NIC (Consejo Nacional de Inteligencia) dependencia de la CIA de los Estados Unidos anticipó, en su Informe de 2012 sobre Tendencias Globales que, para el 2030, países de África y otros de Asia, Oriente Próximo y el Caribe desaparecerían tras su conversión forzosa  en “estados fallidos”. Se trata de países en los que EEUU ha inducido conflictos interétnicos y religiosos, extendido el narco tráfico y el crimen organizado y los organismos de la ONU como el PNUMA, UNESCO, DEA, OMS han acelerado la agudización de problemas medioambientales, hambrunas y pestes. Entre estos países están precisamente los cuatro que comparten el Lago: Níger, Nigeria, Chad y Camerún. Los otros serían: Afganistán, Pakistán Bangladesh, Mali, Kenia, Burundi, Etiopía, Ruanda, Somalia, República del Congo, Malawi, Haití, Yemen.

Recuérdese al respecto que la acción de Boko Haram en el Chad empieza por desestabilizar las rivalidades entre etnias por el acceso al Lago; enfrentando a productores y comerciantes; presionando a otras poblaciones a desplazarse hacia tierras del Lago. De antemano este Lago y sus recursos pasó de soportar una presión demográfica de 700 mil a 30 millones entre habitantes limítrofes y de otros países más distantes. Como de República del Congo, por ejemplo. Boko Haram no es más que un instrumento de la alianza sionista para acelerar la desestabilización de las naciones de África llamadas a convertirse en “estados fallidos” listos para su desmembración y extinción.

Recuérdese igual que en agosto de 2015, Estados Unidos se negó a proveer de armas al ejército nigeriano sacando a relucir la “Ley Leahy” de 1990. Esta Ley, que debe su nombre al senador Patrick Leahy establece la prohibición al Gobierno estadounidense de “asistir militarmente a cualquier país donde exista información creíble de que se están cometiendo violaciones graves de los derechos humanos con impunidad”. Para el presidente nigeriano Muhammadu Buhari no se trataba sino de un pretexto. Pues, según el propio Buhari, EEUU está directamente implicado en armar a los mercenarios de Boko Haram.

CINCO: Creo que la voluntad de Telesur por llevar a su teleaudiencia programas como “reportajes” es meritoria. Pero creo igualmente que esa voluntad puede convertirse en voluntarismo cuando a la intención por informar no la acompaña una contextualización pertinente y un propósito concientizador o, por lo menos, esclarecedor.

 

COLABORA CON KAOS