Publicado en: 22 octubre, 2017

Catalunya y EL Minotauro

Por Pepe Gutiérrez-Álvarez

Estamos ante un Estado que había sido herido e incluso burlado. Esto había creado una situación en la que Rajoy podría aparecer como un “moderado”, desbordado por una derecha-peor del tipo Aznar-Rivera, con todo lo que eso representaba de conexión con los poderes fácticos

Por Pepe Gutiérrez – Álvarez

En un debate sobre el Referéndum en Catalunya en “Fort Apache”, el lúcido conservador  Enric Juliana citaba a Jaume Vicens Vives en el sentido de que en Catalunya “no había que subestimar al minotauro” o sea a la España terrible. La expresión llamaba a la moderación en el momento presente y  era refrendada por los presentes. Estamos ante un Estado que había sido herido e incluso burlado. Esto había creado una situación en la que Rajoy podría aparecer como un “moderado”,  desbordado  por una derecha-peor del tipo Aznar-Rivera, con todo lo que eso representaba de conexión con los poderes fácticos que a nivel financiero ya han mostrado su “miedo a la libertad”. A la hipótesis de la creación de una República catalana desbordaba por un pueblo movilizado. Un pueblo situado como el de todo el Estado, ante nuevas y drásticas medidas austericidas. Tocaba pues una llamada a la prudencia, a considerar la advertencia de Vicens Vives.

Por lo mismo se advertía de los otros extremos (un saco en el que se agrupaban a la  CUP y a  los trotskistas de Viento Sur sacados a relucir amigablemente por Antonio GarcíaSantesmases, representante de lo quedaba de una izquierda en el PSOE), parte de una izquierda que actuaba como inconscientes provocadores. El estupor de Antonio  le llevó a evocar el sepelio de Toni Domenech (que habría votado “Sí”), en el que Daniel Raventós (Sin Permiso) se atrevió a echar en cara a una antigua izquierda su firma en un manifiesto desde el que se culpaba de todo a la Generalitat. Regresábamos al pasado, a 1978, cuando uno de los veteranos de la ERC, Jordi Carbonell advirtió a la izquierda de entonces (desaparecida sin combate), aquello de “Que la prudencia no nos haga traidores”, en una de las frases más vivas y emblemáticas del proceso del 78.  Ahora nos encontrábamos que buena parte de aquellos que antaño defendían el derecho de autodeterminación y el socialismo (aunque fuese a la sueca), ahora se habían situado al lado del Minotauro.

Con matices y algunos contrapuntos, ese fue el tono general del debate presidido por Pablo Iglesias, ahora en su doble condición. Habría mucha tela que cortar, y nos estarían de más otros debates con presencias ahora borradas. Personalmente, el tono de viejo profesor que fue trotskista en su loca juventud que adoptó Antonio y la prudencia de Juliana-Iglesias, mes pareció histórica pero no concreta. Ya hemos visto a donde nos ha llevado la prudencia, pero en el aquí y ahora pesan otras cosas. Desde luego, el pesimismo justificado de Vicens Vives no encajaba demasiado con el momento.  Existen factores que lo cambiaban todo. La propia situación que había acabado con los “asuntos internos”, pero aunque la aldea sea global esto no significa que no sea importante recuperar lo más próximo. Hay otras situaciones abiertas, una en canal  y en días como era Galicia donde la gestión neoliberal ha causado el mayor desastre climático de su historia. No estamos en el 34, no tenemos la CNT (¡entonces en contra¡), pero la historia tiene que salir por algún boquete nuevo.  Es posible que  la explicación sea que Cataluña está de vuelta de tanta-tanta prudencia, que en dos días ha andado un trayecto que en otros lugares se ven venir.  En casa se inquietan, el minotauro sigue causando miedo. Pero nos hemos ido a la cacerolada con el paraguas porque nos alumbra una esperanza que ayer solamente soñábamos.

 

 

 

Una lección que se puede extraer de las tentativas sociales y democráticas más avanzadas (1909.1917, 1934, 1977)  que se fueron dando a lo largo de la historia social española, es que se  desarrollaron de manera desigual, descoordinada. Estuvieron focalizadas en Catalunya, Andalucía, Asturias, Euzkadi u otras partes, sin la existencia de una plataforma común. La de Octubre del 34 fue la más evidente. El movimiento se prolongó hasta el estallido de la guerra, pero de manera dividida como parte de la ola que gritaba ¡UHP¡, la misma puesta en marcha por la Alianza Obrera. En el caso actual, se puede decir que Catalunya se encuentra “trágicamente sola”. Se trata del primer paso y se expresa como una respuesta nacional y social ante una crisis destinada a esclavizar el mundo del trabajo; a que los de abajo no sean nada, no representen nada.

El catalán actual representa un movimiento amplio que se está forjando repleto de Garcías, Fernández, ya que dos de tres catalanes somos de procedencia foránea.  El franquismo después de arrasar en 1939, creyó que la emigración “españolizaría” Catalunya, no contó que pudiera suceder lo contrario. Estamos viendo que en no poca medida los hijos y sobre todo los nietos de los que cogimos las maletas, se sienten antes catalanes que “españoles” con lo que esto significa. No se trata de una asimilación sin más, existen tensiones. Sin duda con aquellos catalanes que gritaban el 11-S cosas como: “!Boti,boti, boti, espanyol el que no boti¡”. Patrioteros simplistas que haberlos haylos como los hay que están convencidos de que los catalanes son mejores por razones narcisistas por4 lo demás muy propias de cualquier lugar. Son contradicciones propias de un proceso de larga trayectoria cuya consecuencia ha sido la “refundación” de Catalunya.

Después de la “debacle” del PSUC y de la izquierda militante, los barrios del “cordón rojo” han sido desolados por la desestructuración neoliberal gestionada por la alternancia socia-convergente. Los movimientos vecinales quedaron reducidos a la mínima expresión, desvitalizados. Lo de la conciencia de clase es obvio pero se suman elementos objetivos serios que lo impiden. El principal quizás sea el deterioro de la cultura de la pobreza, de aquella decencia básica que tenían nuestros padres y abuelos por más iletrados que fuesen. Lo de “Súmate” es un pequeño montaje de ERC para sacarlos al escenario. No representan al “els altres catalans”, no tienen vida propia. Se está dando pues una movilización marcada por estas tensiones. El caso de Ribes resulta harto significativo. Existen dos núcleos, el antiguo y el emigrante conformado por mayoría emigrante. En este,  cuando las elecciones autonómicas, C´s se puso las botas sin tener una sola cara conocida. Sin embargo, en las municipales el PSC y Podem fueron los primeros. En lo del Referéndum bastó con un colegio.

Sí hay un punto de encuentro fue el que se dio contra el franquismo. Se luchaba por las libertades (nacionales) y por los derechos sociales, y no hay otro secreto. Son dos patas de un mismo cuerpo, y es en este espacio donde será posible que nos encontremos aquí, pero también con los millones de damnificados de esas medidas antisociales de las que nadie habla, pero que nos están cayendo inexorablemente.

 

 

18 Comentarios
  1. G.Pla dice:

    El Probelma es que el minotauro español está desnudo y puede dar unas cornadas para taparse que no veas , ante eso debianconvocra eleciones desde la genralitta y salvar la instituciones y impedir la que va caer sobren el movimiento social, enla ultima manifestación si en vez 4000 mil hubiera un mmilon no lo diria pero con ponerse a llorar ya tendremos tiempo.. es una cuestión de poder y hay que parar el golpe politicamente y volver al derecho decidir que agrupa a mas del 70% sino encima se hunde a todos…Y sino de derrota hasta la derrota final..o haberlo hecho de otra forma creando poder paralelo … ya antes de esto asi te descabezan y quedas como un pollo

  2. G.Pla dice:

    Estas cosas tampoco aparecen en el Pís sino hay una potente razón de Estado- minotauro detras https://elpais.com/elpais/2017/10/21/opinion/1508608410_870485.html ..

  3. G.Pla dice:

    Hay q ser realistas e inteligentes. Actualmente estamos en una organización q se llama UE. Tal y como están las cosas nadie sabe donde va a parar la UE, con todos los partidos de extrema derecha q están surgiendo y muchos otros queriendo romperla.No solo nos jugamos un conflicto interno, sino la UE. Si somos capaces de llegar a un consenso, pensando a la vez en un encaje dentro de una unión fiscal en la UE, habremos ayudado y mucho a los españoles y tb a los Europeos. Y si en un futuro la UE se rompe, pero nosotros hemos hecho nuestros deberes, los conflictos q se puedan deribar de esta ruptura no nos afectarán tanto. Si por el contrario si ahora rompemos malamente, las consecuencias futuras son imprevisibles, incluido un conflicto bélico. y en CHEQUIA GANO UN MILLONARIO POPULISTA A FAVOR DE LEPEN Y DEL BREXIT

  4. Si entonces (1978) se pecó de “prudencia” el riesgo ahora (2017) es la impaciencia y subestimar la realación de fuerzas, confiando en aunar libertades y derechos sociales con el Pdecat como aliado.

  5. iñaki dice:

    Qué fijación con las alianzas con el PdeCat. No será la primera ni la última vez en que se pueda buscar pactos o alianzas en ciertos trazos del camino con fuerzas “burguesas” y si lo pongo de tal modo es debido a que en el seno de la burguesía misma se ven fracturas como demuestran las empresas que eligen la patria de la pela,,,del mimso modo que en su momento hubo diferencias y enfrentamientos entre sectores que apoyaron el fascismo y los que defendieron la república…Hoy parece haber una bandera que puede aglutinar a todos aquellos que están por la república, frente a la mornarquía borbónica, y por el derecho a decidir…La pureza está muy bien pero no conduce a parte alguna; por otra parte, las movilizaciones que se han dado y que se siguen dando frente al estado español – y de paso contra todos los defensores del podrido, desde su raíz, régimen pactado, a la baja, del 78- unifican al pueblo y hacen que se creen lzos de solidaridad, que, por otra parte, algo se extienden a otras partes del Estado hispano…haciendo que cada cual muestre su verdadero rostro por si hacía falta: así, y señalo al sector más sangrante, el auto-demominado PSOE ( = PE, es lo que queda de las siglas) que no veo en qué sea mejor que el PdeCat…¿ quién está demostrando ser más demócrata? ¿ más de derechas o más “burgués”? Quien se enfrenta a la monarquía, desobedeciendo al rancio Estado español, o quien lo defiende y fortalece haciendo de paso que el poder de la mafia del PP amplíe su influencia y su poder…imponiendo su visión , heredada del franquismo, de unidad patria que se traduce en una única: la del pueblo español , concepto que ni cultural ni políticamente incluye a las nacionalidades – digamos que. periféricas.

  6. Sigamos pues aglutinándonos detrás de esa bandera para que la República nos libre de la Monarquía borbónica y podamos ejercer el derecho a decidir… como deciden todos los pueblo independientes que supieron hacer pactos y alianzas con sus burguesías en ciertos trozos del camino a su Independencia.
    Por qué preocuparse por el resultado y que la realidad de esos pueblos sea la que es si la ilusión en la bandera vuelve a aglutinar multitudes.
    Olvidemos las purezas, aglutinemonos y mantegamos la ilusión de que esta vez no habrá traición y con Puigdemont haremos la revolución.

  7. Loren dice:

    Díme cuando y en dónde vas a empezar la revolución esa martavillosa…Y sobre todo me interesa con quién…¿ Con Pedro Sánchez y sus compañeros de pesebre?

  8. A Loren dice:

    Con Pedro Sánchez NO, por supuesto Loren, y ni siquiera para hacer un programa socialdemócrata: pero, con Pugidemont, hay muchos que creen posible llegar a una República sociaista. Bueno, con o sin él; pues creen posible el desborde popular…
    Tú verás… es cuestión de ilusión.

  9. G.Pla dice:

    Yo tampoco estoy de acuerdo con eso del PdCAT una cosa es lo que era si lo era y otra lo de ahora ,antes podía ser una fracción del bloque burgués pero el movimiento popular lo dividió y lo desgajo a lo largo del proceso pero le impide por ejemplo convocar elecciones y debía de hacerlo pasa igual el mandato al pueblo, el problema de la DUI no está solo en que fuera no te reconozcan sino que s e ponen en contra de forma beligerante y dentro impide la alianzas amplias con lo que defienden un referéndum pactado tanto en Cataluña como en el resto del estado léase comunes y Up y similares…y así el PSOE no podrá mantener el apoyo al PP aunque el PP-CS quiere aplicarlo igual y los divides y es fundamental ..como además la UE si vemos el programa Macron si lo intenta cumplir van estallando los estados nacionales…periféricos al eje franco alemán. eso de Chequia las encuestas tampoco lo decían…aunque no viene de eso sino de la crisis de los refugiados , es algo así como sálvese el que pueda como todos los nacionalismo populistas de derechas.

  10. G.Pla dice:

    Pero ademas asi las proximas eleciones no hace ni falta declarlas constituyentes sino les das razones seran contituyentes segun lo resultados sino eso delos seis meses DEL 155 ira para largo y mientras seguir organizandose esa plataforma democratica unitaria resistente es buen camimo

  11. G.Pla dice:

    eso si mantener el derecho a decidir es fundamental

  12. pepe gutiérrez-álvarez dice:

    El PP es el heredero de la terrible “España nacional”, el fruto de la simbiosis entre el neofranquismo con el neoliberalismo…Ha podido gobernar incluso cuando ah estado en la oposición mientras que el PSOE ha dilapidado el capital humano del antifranquismo. Estaban tan seguros de sí mismos que se “cepillaron” la reforma del Estatut planteada por Maragall y el “Tripartit”. Todo esto sucedía cuando emergía una nueva generación que en Catalunya se apoya en un tejido social mucho más evolucionado que en el resto del Estado. Ahora lo que viene son nuevas medidas contra la población pero la “nomenclatura” del 78 hace aguas. La movilización catalana apunta tanto a los derechos democráticos como a los sociales, no queremos vivir bajo gobiernos sin oposición social. hasta los sindicatos de despachos han tenido que salir a la calle. Bajo otros formatos, en el resto del Estado las tensiones están a flor de piel. Sería trágico que no se reconocieran en lo que está sucediendo en Catalunta. El Minotauro actual es un “piolin” en comparación con el militar-fascista. Además, no se puede estar toda la vida con miedo al desafío.

  13. No es miedp al desafío, es saber para qué se lucha. Y en este caso, saber si se lucha por una república burguesa o una social. Por el momento, la república que desea el Pdecat y ERC es una república dentro de la UE, que seguirá aplicando las políticas neoliberales que sabemos y que han producido un retroceso social sin precedentes en las luchas obreras. Que los haya que desean una república social los hay, sin duda, pero no son los que deciden cómo avanzar en el proceso independentista. Por eso es un error llamar a los trabajadores a sumarse incondicionalmente a este proceso.
    Sería diferente si los sindicatos llamaran a una huelga general para recuperar todos los derechos que le han sido arrebatados a los trabajadores en estos últimos años. Una huelga general, no para hacer la revolución pero si para hacer pesar los interees de la clase trabajadora.y que el proceso tome un rumbo social.
    Desafiar sí; pero para lo nuestro tamhién no solo para lo de ellos. Para luchar por los intereses de nuestra clase, no para servir los de la burguesía.
    Ese es el ve’dadero reto , tanto con república como con monarquía.

    • G.pla dice:

      Como dice iñaki y añado yo , es fundamental esa alianza de clases y llamale fracción patriota de la burguesia nacional ctalan que rompio conla estatal ..sin ellos ni el relato exterio habria sido posible y es triunfante aun , por eso dije mas abajo que es fundamental mantaner esa hegemonia y la DUI lo rompe pero convocar unas elecciones no y amplia el proceso que intenta descarrilar el 155

  14. GPLA dice:

    En el léxico hay muchos términos desde patulea , rebembori, bullanga , jamancia , revolta .. El termino revolución viene no sé si del gloriosa ¡abajo las murallas! “ de la gloriosa del 68 y la de julio de 1909 que luego la reacción la denomino semana trágica y de la guerra civil pero es la diferencia entre ,lo que es una rebelión a una revolución , y en esto revuelta veo y la revolución aun no la veo aun por eso yo me centro en papel del Govern y está dividido entre defender a Puigdemont o hacer la DUI y vuelvo a decir que sin ampliar a otros sectores del derecho a decidir que es pasar del 48% real en votos al 80 % el apoyo en Catalunya no lo veo y escomo decir que nos jugamos entre ser una revolta nacionalista facilmente aplastada o una revolución democrática nacional …no solo en Cataluña ..¡ no pasaran! No olvidemos lo de grecia , aunque no era ese la raíz del problema .pero si el MINOTAURO GLOBAL TROICA .el problema no es solo ahora sino después..la UE son como los hijos de San Luís .Les basta su pretor troica Mariano .Saben perfectamente que es una revolución democrática europea. Joschka Fischer, , asegura que “se podría decir que el futuro de la Unión Europea está en juego”.(¿) ( en fin por decir también yo puedo decir misa .y no soy cura…pero…es el talante no hay apoyo exterior y no hay que confundirlo con que la idea se gane en los medios precisamente .. convocando elecciones en vez de la DUI .

  15. G.Pla dice:

    Es que hay un error cuando se dice que las revoluciones son producto de la necesidad . las revoluciones son politicas y el miedo y la seguridad juegan un papel esencial en ctalnya nose hubiera podido plantear una independencia sin ser quienes somos y su potencial económico donde se puede vislumbrar un futuro viable y mejorable simplemente por que lo que s e quiere es no solo la voluntad de ser de siempre , sino depender en todo caso directamente de Bruselas y no de la mafia estatal borbónica podrida saqueadora e irreformable en su cortijo español, como decía la tradición anarquista , la negociación tiene que ser entre el patrón y el trabajador y el estado lo que hace es reprimir al trabajador y proteger al patrón, pero claro tampoco puede ser cambiar de cortijo quera aquello del estado asociado de Ibarretxe, fase que por supuesto aquí ya se pasó , pero no se pasó aquello aun de que “ los de arriba tocan la gaita los de abajo bailan” , ya que es necesario no solo tocar la gaita pero con otra música la popular y desde abajo..y no desde la “república de propietarios “claro por eso decía bien CUP se acabó el proceso empezó el mambo, señal el Govern esta dividido, pero claro el país también ..no lo olvidemos ..y es necesario más unión..

  16. PAdelante Pla, sin titubeos, a por el 80% de votos aunque para eso haya que aliarse a izquierda y derecha. Lo importante es ganar las elecciones y luego ya veremos… que es así como se hace la historia y por eso estamos como estamos.

  17. pepe gutiérrez-álvarez dice:

    Catalunya se ha situado en la primera línea de la “contestación” en Europa. En ningún otro lugar se han dado manifestaciones tan continuadas y tan desbordantes. Partiendo de un problema democrático contra el “candado” de la Transición, se ha adelantado en un conflicto en el que las cancillerías se sitúan al lado del orden o sea de la “nomenclatura” neo(franquista-liberal del “extremo centro”), en tanto que en el resto del Estado, el estupor reina incluso en las filas de Podemos, y no digamos ya de IU. Se trata de una asignatura pendiente desde la Iª República, de ahí que desde la oligarquía se tenga tan claro la necesidad del sometimiento. Lo más lamentable de todo esto es que líderes como Garzón (y no digamos ya Llamazares y demás), se sitúen en una presunta equidistancia. En Catalunya, la mejor manera de marcar una línea de izquierda social es la de ampliar los objetivos comunes. Que los barrios “currantes” se sientan como en los 70, parte de un compromiso en el que lo democrático y lo social van de la mano.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS