Catalunya deja sin paliativos a uno de cada 4 pacientes que los necesitan

Por Redacción Médica

Según el ICS, entre el 1,3% y el 1,5% de la población general necesita este tipo de atención sanitaria en la región

La Red oncológica pública de cuidados paliativos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de la Salud (ICS) sólo cubre el 75% de las necesidades de atención paliativa de la población de Cataluña, tal y como ha explicado en un comunicado este lunes el ICS, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebró el sábado.

Los profesionales de esta alianza realizaron en 2016 un total de 2.253 primeras visitas en consultas externas y 2.007 visitas de consultoría a pacientes hospitalizados, mientras que los centros de la Red dieron de alta a 1.065 personas ingresadas y atendieron en el domicilio a cerca de 47.000 personas.

La Consejería de Salud de la Generalitat impulsó en abril de 2016 esta red, que integra el Hospital Duran i Reynals, el de Bellvitge, el Doctor Josep Trueta de Girona, el Germans Trias i Pujol de Badalona, el Arnau de Vilanova de Leida, el Vall d’Hebron de Barcelona y el Programa de atención domiciliaria y equipos de apoyo de la atención primaria (Pades) del ICS.

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas avanzadas y de sus familiares –el 45% son casos de cáncer-, y cubren necesidades físicas, emocionales, familiares, sociales, espirituales, de aspectos prácticos, de toma de decisiones, de manejo del final de la vida y de hacer frente al duelo de los enfermos y sus familias.

En Cataluña, necesitan cuidados paliativos entre el 1,3% y el 1,5% de la población general, un porcentaje que aumenta hasta el 35% y el 45% en enfermos ingresados en hospitales de agudos, entre el 60% y el 70% de personas ingresadas en residencias y el 70% de los pacientes en centros sociosanitarios.

El director de la Red, Jordi Trelis, ha llamado a suprimir “mitos que aún perduran en torno a los cuidados paliativos”, como su identificación con la muerte y con el cáncer, y a aumentar la integración de este modelo en la práctica asistencial habitual.

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/cataluna/cataluna-deja-sin-paliativos-a-uno-de-cada-4-pacientes-que-los-necesitan-5206

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS