Carta en defensa de activistas agredidos en Guatemala

Por Toledo Aire Limpio

Carta al embajador de Guatemala en Madrid motivada por los actos de violencia contra miembros de la comunidad maya que se opone a la construcción de la cementera de Cempro en San Juan de Sacatepéquez.

Al señor embajador de Guatemala en España, D. Fernando Molina Girón:

Los miembros de la Plataforma Toledo Aire Limpio, que presido, hemos recibido con indignación la noticia de la agresión perpetrada el 5 de julio pasado contra la comunidad de San Juan de Sacatepéquez por parte de un grupo numeroso de individuos armados de pistolas y machetes, por oponerse aquélla de forma mayoritaria a la construcción de una fábrica cementera, cuyo promotor es Cementos Progreso (CEMPRO), de nacionalidad guatemalteca. Parece ser que las comunidades mayas del lugar se niegan legítimamente a que esta fábrica altere su modo de vida, basado principalmente en la práctica de la floricultura como medio de subsistencia, que es un derecho plenamente apoyado por la OIT en su defensa de la diversificación del trabajo vinculado especialmente a la conservación de la cultura tradicional de los pueblos, lo que ha sido a su vez ratificado por el gobierno guatemalteco en su firma del convenio 169 de la OIT.

Tristemente, en la agresión que comentamos ha habido 15 heridos de la comunidad por arma blanca; de ellos, 3 de gravedad, prolongando una situación de violencia, acoso e intimidación contra estos pueblos, que defienden lo más elemental para los seres humanos : su territorio y su modo de vida. Una violencia que arranca desde 2006, contra los 12 pueblos que se opusieron a ese proyecto, y que en septiembre de 2014 llegó al asesinato impune de 3 personas, a la aplicación del estado de excepción en la región y al aumento subsiguiente de la represión.

Desde nuestra solidaridad con los nobles objetivos de esos pueblos y comunidades, vemos con gran preocupación la dura situación que están sufriendo y especialmente porque quisiéramos que el gobierno de Guatemala, como es su deber, protegiera más decididamente los derechos de éstos, para que no fueran violados tan impunemente.

Por todo ello, le exigimos a Ud., en razón del cargo que ostenta :

  • Se investigue a fondo la posible responsabilidad de la empresa CEMPRO en los hechos y se lleve a cabo la identificación de los responsables directos en esos actos de violencia para que se les someta a las sanciones legales

  • Se cierre la planta cementera y sus construcciones anexas (carreteras, bodegas, etc.) porque ponen en peligro la forma de vida y el territorio de esas comunidades.

  • Se ponga fin a la criminalización, persecución y violencia contra esas comunidades, que están defendiendo un derecho legítimo y reconocido por las leyes internacionales

Esperando tenga a bien atender nuestra demanda, le saludamos atentamente

En Toledo, a 7 de agosto de 2018

Fdo. Santiago Salvador de León, presidente de la Plataforma Toledo Aire Limpio, integrada en la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras

Dirección de Toledo Aire Limpio :

Plaza Vicente Aleixandre, nº 4 – 3ºC, ILLESCAS (TOLEDO) C.P. 45.200

COLABORA CON KAOS