Carta- denuncia: El ICAM vulnera los derechos humanos de las personas de Catalunya

Por José María García

Si hablamos de vulneración de los derechos humanos, a todo el mundo se le viene a la cabeza la idea de paises del tercer mundo… Pero jamas uno se imagina que esto pueda suceder en un país de Europa, en una region de las mas prosperas económicamente y socialmente mas abiertas, como es Catalunya.

Por José María García

Informes periódicos y crónicos ya, de Amnistia Internacional, y denuncias del Sindic de Greuges, apuntan a que estos hechos se dan presuntamente en prisiones y CIES ( centros de internamientos para extranjeros), cosa que ya es muy grave y no debe de dejar de denunciarse. Pero también suceden presuntamente en organismos públicos como es el ICAM (institut català d´Evaluacions mediques), entidad que depende del Departament de Salut de la Generaritat de Catalunya. Es un secreto a voces (ocultado bajo el eufemismo de dureza en los criterios de valoración, y abonado por la crisis económica que se ceba en los mas débiles), que ha optado por modelos neoliberales mas que dudosos para superarla, y donde uno de los valores en alza es el de la productividad, y otro en bajada por un precipicio es el de asumir los gastos de las pensiones.
La primera impresión que produce al ver el edificio en el que se hubica el ICAM, es frialdad, seguramente debido a la sobriedad de la arquitectura castrense, que denota su pasado como Hospital Militar, posteriormente reformado. Pero una vez que atraviesas los barrotes de la entrada, su ambiente es mas gélido todavía. Todo en aquel lugar esta bien pensado y estudiado para que cumpla eficazmente su función, nada se deja en manos de la improvisación. 

La información que hay en su pagina web, que es la de la Generaritat de Catalunya, -este es un organismo que depende del Departament de Salut de la Generaritat de Catalunya-, es fascinantemente entusiasmadora, vamos …que lo venden como si fuera un spa o un resort, pero cuando lo visitas, el ambiente se parece mas al de un velatorio. Hay un silencio tenebroso, una frialdad gesticular de las personas que han sido citadas, que las mimetiza, y les da un aspecto de androides. La información en la web se actualiza a los tiempos actuales, en funcion de sus necesidades. Por ejemplo hasta no hace mucho, en la pagina de derechos y deberes como usuarios del ICAM, uno de los puntos que constaba era “El derecho a que se facilite la presencia de un acompañante, durante la visita de la evaluación medica”, pues bien últimamente lo han actualizado, y han añadido ” Si el médico lo cree necesario (si esta decisión se deja a la bondad de la conciencia del médico evaluador, ¿Os podéis imaginar porque éste siempre se niega a que nadie acompañe al paciente y entre también al despacho?, ¿Qué es lo que sucede alli dentro, y pretenden a toda costa esconder?). 

Por otra parte el máximo responsable del organigrama de mando del ICAM, es la subdirectora, no existe la figura del Director como tal, es ella la que asume sus labores, pero no se puede señalar a ningún responsable directo.

Incluso la Comisión Ética del Colegio De Médicos de Barcelona, organismo que no se caracteriza por su imparcialidad ni objetividad, denunció a los angelitos del ICAM  por acceder al historial clínico de los pacientes sin su consentimiento previo. 

La ultima vez que fui citado en el ICAM, coincidió con mi cumpleaños, el pasado de abril. Habiendo padecido ya en otras citas con ellos  los métodos, que ya en su día me hicieron perder un trabajo fijo, y la no valoración de informes médicos que he aportado de médicos y hospitales de la sanidad publica catalana, método habitual que hacen servir. Acudí con unas pancartas a la cita que se podia leer “AQUÍ SE ENCUENTRA EL GUANTANAMO CATALAN, SE TORTURA Y HUMILLA A LAS PERSONAS”. Me impidieron entrar en el ICAM con ellas, aludiendo que no podía entrar porque alteraba el orden publico.

Pero en cambio no parece que alteraran el orden público los hechos de los que fui testigo y que a continuación relato. Apenas en el cuarto de hora que estuve esperando a que me llamaran para entrar en el despacho, fui testigo de como una chica salia de otro despacho llorando, y gran parte del resto del cuarto de hora, estuve aguantando los gritos de otra mujer, que salían de otro despacho, que a modo de gemidos gritaba continuamente …por favor…por favor.Me recordó a la escena de la película de ” el silencio de los corderos”, donde  Claris le cuenta a Annibal Lecter, que todavía al cerrar los ojos, escucha el ruido de los gritos de los corderos, de cuando era niña. De la misma manera yo todavía recuerdo y escucho a modo de voz interior, los gritos de la persona que escuche gritar-gemir allí, y no puedo evitar imaginar, que es lo que le estaría pasando para que reaccionara así. Reconozco que en el fondo, esto me sucede  porque me siento culpable por no haber hecho algo mas en aquel momento, ni siquiera la contagiosa pasividad y cobardía de las demás personas allí congregadas, algunas que esperaban a ser llamados y personal administrativo, me justifica.

Vamos que si Adolf Hitler resucitara y se pasara por aquel lugar, se sentiría reconfortado, al ver el grado de sofisticación que ha alcanzado la política eugenésica que éste implementara durante su estada en el poder.

Cuando me fui del ICAM, me acerqué a la comisaria de los mossos d´ESquadra que hay al lado. Para empezar fui maltratado físicamente por elllos, y me impidieron que efectuase una denuncia contra el ICAM, por los hechos que había presenciado en el ICAM, mas que posibles presuntos torturas y malos tratos y humillaciones, el trato indigno, eso es seguro que se da allí, y es lo mejor que te puede pasar…los mossos me dijeron que acudiera de nuevo al ICAM, y que presentara una de esas reclamaciones que no sirven para nada, volví lo hice, y así fue, me respondieron al cabo de un tiempo una de esas respuestas standar, que no se esfuerzan mucho en idear. De esta manera considero que los mossos se convirtieron en cómplices y encubridores, por no investigar los hechos que les comuniqué, y no aceptar la denuncia y comenzar una investigación mas que justificada. Puedo decir que el regalo mas siniestro que tuve por mi cumpleaños, fue en menos de una hora, haber sido testigo de torturas en un organismo publico que es el ICAM, y haber padecido malos tratos y violencia en otro organismo publico como es una comisaria de los mossos d´Esquadra ( en lo que ellos en una reclamación que puse posteriormente, califican de una actuación correcta y reglamentaria).

Tiempo después, en visitas que he realizado, para movilizarme con la intención de con pancartas evidenciar lo que sucede allí, de repartir información donde se comunica a la gente que es citada de sus derechos,entre los cuales esta el poder entrar al despacho acompañados de una persona, -cosa que incumplen y evitan- y por ultimo con la intención de recoger también testimonios de algunas personas que han sido victima de torturas y malos tratos. La situación es dantesca, hay gente que cuando sale por las puertas del edificio, todavía está llorando, en estado de shock, y algunos incluso presentan signos de crisis de ansiedad.

Mencionaré algunos testimonios: Por ejemplo el de Antonio Mollà, que padece acoso laboral (moobing) a pesar de que aporta informes psiquiátricos de su situacion, le rebocaron la baja medica, cosa que le obligo a volver a trabajar, a pesar de que era imposible mejorar mientras esperaba que llegara el juicio laboral “El ICAM me obliga a estar en el espacio donde me acosaban”. Un día perdió la paciencia, estaba medicado, gritó, les amenazó, reconoce que no estuvo bien. Le redujeron e inmobilizaron : durante una hora, estuvo enmanillado mientras esperaba a la ambulancia y no le dieron ni agua, “Pero que podia hacer”… Es justo y recíproco que ellos puedan actuar contra las conductas no adecuadas si, porque los usuarios no puedan denunciarles, como evitaron que yo lo hiciera?  Los casos son continuos e incluyen mujeres con embarazos de riesgo, personas con cáncer que les dicen que trabajando se distraerán, otros afectados de sensibilidad química múltiple, que al volver a entrar en contacto con los agentes químicos con los que enfermaron acaban mas afectados… 

Por otra parte todavia está reciente en la memoria y me he ocupado yo especialmente de hacerlo, de los casos de dos guardias urbanos de Barcelona, condenados y encarcelados por maltratar y torturar a un ciudadano extranjero y ademas el testimonio de ambos fue clave en los relatos de los hechos que retrata la pelicula Ciutat Morta, sobre los casos del caso 4 F. Su conducta fue premiada por el ICAM, con una incapacidad medica permanente.

La visualización y puesta en tela de juicio de un lugar tan siniestro como silenciado, ha obligado a cambiar el argumento que en un principio daba en prensa la subdirectora del ICAM, Consol Lemonche, que si bien en un principio atribuía el alto numero de rechazados por incapacidades medicas al momento actual de crisis, y a la picardía de las personas, a las cuales daba a entender que eran holgazanes y vividores, que pretendían ser parásitos; argumento clásico de la derechona, que intenta crear un subgrupo social formado por trabajadores no productivos, enfermos… fracasados ( el mismo argumento que utilizo en su día la directora del INSS en catalunya Maite Gibert, cuando se conoció que habían premiado a los 2 guardias urbanos de Barcelona condenados por malos tratos y torturas, para defenderse de las criticas del alto numero renuncias a peticiones de incapacidad permanentes). Despues Consol Lemonche al verse acorralada, ha culpado al INSS (instituto nacional de seguridad social) organismo este que depende del gobierno central), de la situación de desatención de las demandas medicas y humanas de las personas enfermas. La realidad es que ambos organismos se lucran y benefician del dolor y sufrimiento de los mas débiles, que en este caso es de los trabajadores enfermos, el INSS, porque pretende quitarse de encima pensiones de incapacidad, y tiempo de incapacidades permanentes, y el ICAM, porque según los acuerdos firmados entre ambos, recibe subvenciones muy cuantiosas, si logra ciertos objetivos, sea como sea, que en este caso es con métodos canallescos.

En el fondo es un campo de experimentación lo que esta sucediendo entre el INSS y el ICAM en Catalunya, al cual a la ya sangrante situación, se suma el reciente control de las mutuas al control bajas medicas y otorgamiento de incapacidades, que añadira mas “sang i fetge”, lo que aqui se conoce como sangre e hígado a la situación, para exportarlo en un futuro próximo a otras regiones españolas.

Unas semanas después de que yo iniciara las movilizaciones en las puertas del ICAM,  una persona primero, y otra después, iniciaron una acampada permanente en las puertas del ICAM, la situación se convirtió en un pulso, entre estas 2 personas ademas enfermas y el ICAM, que finalmente ha perdido este ultimo, y ha cedido en ciertas pretensiones justas de las personas, y parece que ya esta en vías de solucionarse, no por la humanidad que despide el ICAM,sino posiblemente porque a pesar de la censura y silenciamento que han ejercido en medios de comunicación públicos y privados subvencionados, el tema ha desbordado por las redes, y estamos en plena campaña electoral… Esto unido a unjas concentraciones periódicas, y en concreto a una que sucedió la semana pasada convocada por la CGT, denunciando los criterios que utilizan que responden a criterios económicos y no médicos ni humanos, no solo ha acelerado la resolución y solucion de estas 2 personas, aunque no es seguro, pero va por vías de solucionarse, por lo cual posiblemente pronto no esten estas 2 personas alli acampadas. Ademas se ha acordado unas reuniones periódicas entre miembros del sindicato CGT, y el ICAM.

Yo soy mas que pesimista y no creo que esto acabe con las practicas que se dan allí, es mas puede ser una maniobra, lo primero y seguro para limpiar su imagen, y espero que no para legitimarlas. En todo caso, como yo seguiré yendo los días que mi salud me lo permita, ya que conmigo no han querido ni dialogar ni ceder a mis mas que justas y lógicas reivindicaciones, lo primero porque debido a mis limitaciones, y no poder estar allí acampado permanentemente, y solo poder ir un tiempo limitado, no les molesto ni evidencio demasiado o suficientemente, y lo segundo no me perdonan que haya sido sucesivamente irreverente, polémico, y haya dejado en evidencia y tela de juicio sus mas que presuntas practicas de vulneración de los derechos humanos que se dan allí, y por otra parte haya recordado el tema de las 2 incapacidades medicas permanentes, que dieron a los 2 guardias urbanos ya polémicas en si, porque fueron por motivos psiquiátricos a 2 personas condenadas y encarceladas por torturas y malos tratos, y que a la vez abre la puerta a lo que es mas que un secreto en voces, de la corrupción que se da allí a la hora de otorgar incapacidades medicas, corrupción que es generalizada, no solo en el caso del famoso 3%,  sino que corroe toda la administración catalana.

8 Comentarios
  1. Esta es la verdadera realidad del INSS y el ICAM. No gestionan prestaciones públicas con principios de objetividad e imparcialidad…solo les mueve el interés económico, y eso significa denegar pensiones y emitir altas médicas.

  2. Clara Valverde dice:

    Muy bien explicado, José María. Esta es la realidad. Y qué pasa cuando una persona enferma se queda sin ingresos por culpa de la crueldad del ICAM? Pues que se enfrenta a una muerte lenta y dolorosa. A una esperanza de vida reducida. Cuál es el objetivo del ICAM? El genocidio de los “cuerpos inútiles”

  3. José María Garcia dice:

    Clara, parece que me hallas leido el pensamiento, tengo hablado con Diana, que es un cielo (como tu me dijiste, si a alguien le suena a peloteo, no niego que algo sea, pero menos del que se puede pensar) , como te decia, tengo apalabrado con ella hacer algo sobre la paradoja o contradiccion, que tal vez no lo sea, del protocolo de actuacion que puso en funcionamiento el Departament de Salut, tan anunciado, y el alto numero de suicidios en afectados por SSC. Lamento mucho que te enfadaras conmigo, mas por el tema que fue, y la persona en comun que tuvo que ver, te dije en su dira, y sigo manteniendo, que creo que no fuiste justa, y pienso seguir diciendo la verdad “mi verdad”, me cueste lo que me cueste, y le pese a quien le pese. Saludos, y esperar desde aqui a ti y a todo el mundo, que sobreviscamos a las fiestas navideñas.

  4. Anonimo dice:

    El ICAM no quiere testigos.

  5. Anonimo dice:

    Yo os explico, si alguien necesita escritos que me escriba, y no tendré problemas. Yo fui traslada por orden judicial por protección a mí y a mi hija menor, no podemos ir al sitio del suceso, y vamos siempre con acompañamiento de la Policia judicial, tanto mi hija como yo hemos estado sometidos en el SIE (servicio intervención especializada en maltrato de género y terrorismo) a mi hija le dieron de alta yo sigo en tratamiento, en contra de los médicos, asistentes sociales, psiquiatra, psicóloga me dieron de alta, me tuvieron que subir la medicación, me enviaban a trabajar al lugar donde voy con acompañamiento. Me dio un ataque de ansiedad en el cual tuvo que venir la ambulancia al ICAM y ponerme oxígeno, como se negaron a atenderme me tuvieron que llevar al vallebron. Aún alucino cuando escucho que estás obligado a auxiliar, y ellos que son médicos no? Me da vergüenza el colegio de médicos sabiendo y no hacer nada. Yo voy a por todas constitucional y si es necesario la onu. Que creo que es el único juzgado neutro, no como hacen en los juzgados de aquí, que no se hacen neutros y si miran amiguitas, todos los juicios del ICAM son los lunes. Así que creo que la unión haría la fuerza, si alguien quiere no tengo problema.

    • SaraNombre... dice:

      Hola. Deseo interpone denuncia por el maltrato y humillación en Icam. Debo ir al Sindic de Greugues o no? Como consigo el nombre de la persona que me atendió? Gracias.

      • Hola Sara, hoy me he enterado por casualidad cuando he ido a otra revisión que podía pedir el informe del médico que me asistió, he pasado la visita llorando, y la doctora me ha pedido que por favor no saliera hasta que no se me pasará el llanto.

    • Merce dice:

      A mi tambien me han dado el alta y estoy pendiente de pruebas, medicada y no me han encontrado aun lo que tengo y nose a donde acudir, gracias!!

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS