Carta de Rajoy a Juncker. Nadie comenta ¡lo principal!

Por Aurora Despierta

La Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF), es el instrumento fundamental para llevar adelante la política de recortes, como reconoce Rajoy en la carta a Jean-Claude Juncker (Presidente de la Comisión Europea)

Todos denuncian las intenciones de más recortes de Rajoy en su carta a la Comisión Europea, pero nadie destaca que se harán con el arsenal de la super-ley LOEPSF, aunque la carta ya lo dice. Podéis conocer lo fundamental de la noticia aquí http://kaosenlared.net/el-26-j-hay-que-echarlos-rajoy-promete-a-bruselas-nuevos-recortes-si-gana-las-elecciones/ En internet, en varios medios de prensa, os podéis descargar la carta.

Al no resaltar la mención que el mismo Rajoy hace de la LOEPSF, que tiene un marcado cariz austericida en su complejo arsenal al priorizar el pago de la deuda en base a la contención del gasto (recortes sociales), se facilita que desde el PP salgan con que en la carta no se dice que se harán recortes, sino que se tomarán “medidas” para ajustar el déficit. Y Pedro Sánchez tiene la ocasión de atacar el “programa oculto” del PP para las elecciones, aunque el PSOE también esté por aplicar la LOEPSF. A la vez, se sigue con la campaña de silencio sobre la LOEPSF para que la gente no se dé cuenta de que la lucha contra el austericio pasa ante todo por su derogación.

Es muy fácil criticar los recortes (¡hasta el ministro de Exteriores, J.M. García-Margallo, ha dicho que se han pasado varios pueblos!; aunque añade que, si tienen que hacerse, se harán), pero luchar de verdad contra ellos es otra cosa muy distinta.

[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados. En las opciones de herramientas del navegador, Guardar página como, Pagina web: Solo html] [PASA este ARTÍCULO para fomentar el imprescindible debate] [IMAGEN: para apreciar bien el detalle, doble clic sobre ella, o ratón derecho y la mejor opción]

En la imagen tenéis la parte de la carta (fechada el 5 de mayo) en la que Rajoy reconoce cómo su arma para imponer los recortes sociales para bajar el déficit y la ratio deuda pública/PIB, no es otra que la LOEPSF; cómo la está utilizando (en vigor desde mayo 2012) y, sobra añadir, que sería con ella con la que aplicarían los futuros recortes, pero TANTO ÉL como CUALQUIER OTRO GOBIERNO que NO DEROGUE la LOEPSF, pues obliga a recortar, como os mostraré.

Dice la carta: “haciendo uso pleno de la Ley de Estabilidad Presupuestaria [LOEPSF], para que los gobiernos autonómicos puedan contribuir en 2016, de forma decidida, a la consolidación fiscal” (página 3).

La LOEPSF no sólo sirve para imponer los recortes a las Comunidades Autónomas, sino también a las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones…) y al propio Gobierno de España (sueldos de los funcionarios, pensiones, prestaciones y subsidios de desempleo…).

Daos cuenta de que Rajoy no dice “aplicaré con más rigor el artículo 135 de la CE” sino que se refiere a la LOEPSF, porque es la que de verdad concreta y da los instrumentos para hacer efectivo el 135 e ir más allá incluso. Lo contrario sería como hablar de que la Constitución recoge el derecho de manifestación, etc., pero no considerar la existencia de la “ley mordaza” que es la que de verdad manda.

En contra de quienes nos dicen que la culpa la tiene la reforma del 135 y que habría que empezar por derogarla, pero como la cosa es muy difícil, “ajo y agua”, hay que decir bien alto que la lucha contra los recortes sociales en realidad pasa primero por privar al Estado de su actual “caja de herramientas” para el austericidio, que no es el denunciado (con razón) artículo 135 de la CE, sino su “hija psicópata de las tijeras”, fruto del “matrimonio” de la reforma del 135 con el tratado europeo TSCG (Treaty on Stability, Coordination and Governance; en español TECG: Tratado de Estabilidad…; y más conocido como Fiscal Compact, o Pacto Fiscal Europeo, y a veces como Pacto Presupuestario Europeo). Y esta “hija” “manos-tijeras” se llama LOEPSF (acrónimo de Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; más conocida como Ley de Estabilidad Presupuestaria).

En cuanto se conoce bien el contenido de la reforma del artículo 135 y de su plasmación, concreción y desarrollo en su hija, la super-ley LOEPSF, se comprende que la derogación de la LOEPSF sería como arrancarle los dientes al 135, dejarlo en poco más que papel mojado. Además, la LOEPSF va más allá de lo que obliga el 135. Y es mucho más fácil derogar una ley orgánica como es ésta, que hacer la reforma de un artículo de la Constitución como el 135.

Por eso, es fundamental DEROGAR la LOEPSF, no hacerle una reforma lifting o “retoque de maquillaje” como propone ahora el PSOE, ni una reforma imprecisa y tramposa como proponen ahora PODEMOS e Izquierda Unida en su acuerdo electoral para facilitar así un acercamiento y pacto (con rebaja) con el PSOE, como he demostrado en mi artículo “PODEMOS e IU ¿contra la austeridad?. Empezó mal y terminará peor” (17-5-2016), con enlace al final.

Aunque no quiero extenderme demasiado, y para eso os remito a mi artículo-guía sobre la LOEPSF, titulado “PSOE & Ciudadanos y el plazo 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% PIB” (26-2-2016), con enlace al final, os expongo muy escuetamente cuáles son las “herramientas” austericidas de la “caja” de la LOEPSF:

La LOEPSF nos IMPONE:

1.- Plazo hasta el 1 de enero de 2020 para bajar a cero el déficit estructural (todo menos el atribuido a las prestaciones por desempleo a causa de la crisis, no del paro estructural que es muy elevado). El TSCG habría permitido poco más, un déficit estructural del 0,5% [Esto lo incumple el plan económico de Podemos, como he demostrado en mis análisis, y por tanto la LOEPSF impediría su ejecución]. Sobre el déficit estructural, es muy importante que conozcáis la Nota 1 y comentario en mi artículo “PODEMOS sabe pero, cómplice, calla. La prueba del video” (22-4-2016), enlace al final.

2.- Plazo hasta el 1-1-2020 para bajar la deuda pública al 60% del PIB desde el actual superado 100%; cuando el tratado TSCG de la UE habría permitido hasta 2033-40 (en principio, reducir el exceso en una veinteava parte anual desde 2013). Este plazo de 1-1-2020 no lo fija el artículo 135 [Por supuesto también lo incumple el plan de Podemos, porque es imposible].

3.- “Regla” de la obligación de disminuir la ratio deuda pública /PIB en un 2% anual si el PIB real anual aumenta un 2% anual o el empleo lo hace en un 2% neto anual. Esto tampoco lo fija el 135 [También lo incumple el plan de Podemos].

4.- “Regla de gasto” que pone tal limite al mismo que deberá de hecho reducirse más incluso de lo que sería exigible con la obligación del déficit cero. Su sentido es obtener superávits para destinarlos al pago neto de la deuda. Es a partir de ahora cuando de verdad nos hará sentir el filo de sus tijeras de podar. Esto tampoco lo estable el artículo 135. Leed sin falta mi artículo “Izquierda Unida y PODEMOS. Ahora fingís que no existe, pero la AIReF insiste” (5-12-2015), y la crítica a su “reforma” en el programa de gobierno del PSOE (posterior al electoral del 20-D y previo y diferente al acuerdo con C´s), en el artículo “Frenazo económico: nuestra respuesta y las de PODEMOS y PSOE” (23-2-2016), enlace al final [el plan de Podemos ni siquiera se pregunta si incumple esto].

5.- Eliminado el déficit estructural y todo el déficit observado, gracias a todo lo anterior, conseguir superávits y destinarlos a la reducción neta (o sea, de la masa, no solo % con respecto al PIB) de la deuda, es decir, mediante su pago puro y duro, no “refinanciación” de la deuda pagando deuda vieja vencida con emisión de nueva deuda (pagar préstamos pidiendo prestado). Esto tampoco lo fija el 135 [El plan de Podemos “no tiene” todavía este problema porque no consigue superávit, sino un déficit superior al del plan de estabilidad del gobierno del PP]

6.- Para el cumplimiento de todo lo anterior, control de las administraciones públicas y régimen de sanciones que pueden llegar a la intervención de una Comunidad Autónoma y a la disolución de un Ayuntamiento. En esos términos concretos tampoco lo establece el 135 [En este problema podría incurrirse con el plan de Podemos]

Podéis consultar la ley aquí http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/lo2-2012.html

En cuanto al plazo 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% del PIB, dice la LOEPSF: “Disposición final séptima. Entrada en vigor (…) los límites previstos en los artículos 11 [déficit estructural cero] y 13 [dejar la deuda pública al 60% del PIB] de esta Ley entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.”.

O sea, que para el 1-1-2020, el déficit estructural debe ser cero, y la deuda pública haber bajado del actual superior al 100% del PIB al 60%.

Como he mostrado un montón de veces, la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal; organismo encargado de velar por el cumplimiento del artículo 135 y de la LOEPSF), insiste en que, como es imposible el plazo 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% del PIB, habría que adecuarlo a uno que en la práctica vendría a ser el del TSCG. Podéis conocer las últimas pruebas en este artículo que deja además en evidencia total a Podemos por su complicidad y cobardía: “PODEMOS sabe pero, cómplice, calla. La prueba del video” (22-4-2016), con enlace al final.

No encontraréis en las webs de Izquierda Unida, de Podemos, ni de ninguna organización, y menos de modo fácilmente accesible y como denuncia permanente, una explicación como la que os estoy dando (salvo que me la hayan copiado o inspirado en ella, que estaría bien).

La Comisión Europea conoce todo esto, y viene exigiendo que se cumpla a rajatabla con la LOEPSF. Pero nada dice del plazo 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% del PIB. No quiere poner en evidencia las pretensiones austericidas del Estado español (no sólo del PP, sino de todos los demás que desde 2012 no han denunciado este plazo alucinante, incluidos Podemos e Izquierda Unida). Porque según el TSCG podía haber sido el de 2033 o algo más. No digo “tranquilamente podía haber sido” porque un estudio del FMI (del que he aportado datos muchas veces) reconoce que incluso ese plazo es imposible. Es el mismo tipo de “favor” que hace ahora la Unión Europea retrasando al mes de julio el inicio del procedimiento sancionador (multa de tal vez unos 2.000 millones de euros) por incumplimiento del objetivo de déficit. Lo hacen para no fastidiarle la campaña electoral al PP, y para utilizar la amenaza de multa como medio de presión al nuevo gobierno que salga de las elecciones del 26-J, según esté o no dispuesto a hacer rápidamente la política de “ajustes” que requiere la Unión Europea y nuestros propios capitalistas.

Lo ha dejado clarísimo, el viernes 20 de mayo, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo: “no vamos a imponer sanciones ahora, pero las tenemos listas y si el nuevo Gobierno no corrige los problemas fiscales se impondrán sanciones”.

Al nuevo Gobierno también le servirá de coartada para aplicar más recortes: “hay que hacerlos si no queremos que la UE nos multe”, y servirse para ello de la “caja de herramientas” de la LOEPSF.

Sólo se hará frente a esto, si se dejan las cosas muy claras ante la gente para ayudarla a movilizarse contra esas agresiones. Y esto pasa por denunciar a tope la LOEPSF. Y lo tenemos muy fácil. Empecemos por la impresentable pretensión austericida del plazo 1-1-2020 deuda al 60% PIB, al que ni siquiera obligaba ni el art. 135, ni el TSCG de la U.E., y que todos (incluidos Podemos e Izquierda Unida) siguen encubriendo.

Si los capitalistas, gracias al arsenal de la LOEPSF, tienen abierta la vía del recorte del gasto público (social), nunca admitirán la vía del aumento de los ingresos fiscales con una reforma progresista que les perjudicaría en sus beneficios. Por tanto, incluso para poder hacer una reforma fiscal progresista, lo prioritario es derogar la LOEPSF, unificando la resistencia contra los recortes sociales con ese objetivo común: ¡Derogación de la LOEPSF!.

Pero no podemos contar para esto con Podemos e Izquierda Unida, pues han demostrado de sobra su voluntad cómplice y cobarde. No os perdáis mi artículo “PODEMOS e IU ¿contra la austeridad?. Empezó mal y terminará peor (17-5-2016), enlace al final.

Hace menos de una semana, ha salido publicado en la web de Podemos, un artículo sin fecha (la manía de Podemos de no ponerla) y sin firma, por lo que se entiende que es la posición oficial de Podemos. Está en la web, en Actualidad, Sala de prensa, abajo en “Política exterior” (¿qué hace ahí?).

El artículo es posterior a la firma del acuerdo con Izquierda Unida (9 de mayo, y documento “50 pasos” del 11 de mayo). Se titula España no necesita más recortes, sino abandonar definitivamente la austeridad para reducir el desempleo y la desigualdad y trasformar la economía” http://podemos.info/espan%CC%83a-no-necesita-mas-recortes-sino-abandonar-definitivamente-la-austeridad-para-reducir-el-desempleo-y-la-desigualdad-y-trasformar-la-economia/

No encontraréis en él la menor referencia al TSCG ni a la LOEPSF, ni a los límites (déficit estructural cero o casi, deuda al 60% PIB), ni a los plazos (2033 tscg; 1-1-2020 loepsf), y por tanto, la necesidad de echar abajo estos obstáculos, derogando la LOEPSF (no reformando detalles), rompiendo con el TSCG (y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento), que impiden una política económica mínimamente progresista. Ni siquiera aprovecha para plantear la reforma de la LOEPSF como recoge el acuerdo con IU. Y por supuesto, ninguna explicación de por qué después del 20-D en un momento plantearon la derogación, pero nada para las elecciones del 20-D, tampoco desde su fundación. ¡Esta es la seriedad, coherencia, compromiso, amor a la verdad de Podemos!

Si para colmo tenemos que tragar con una multa de 2.000 millones, la culpa no será solo de la Unión Europea o del PP (por sus despilfarros y el descenso de ingresos por su reforma fiscal favorable sobre todo a los ricos), sino también de Podemos, Izquierda Unida, sindicatos, etc., por haber contribuido tanto (con su silencio cómplice y cobarde desde mayo de 2012) a que no hayamos luchado como es debido contra la estrategia austericida española-europea, esto es, contra la LOEPSF y el TSCG.

Y por supuesto, que todo esto no se denuncie, evita un mayor castigo electoral al PP, Ciudadanos y PSOE, y otros. Callar sobre la LOEPSF es hacer campaña electoral a favor de quienes la aplicarán contra nosotras.

No me extiendo más. Sólo quería hacer un artículo de urgencia y lo más breve posible. Todas las explicaciones, pruebas sobradas, argumentos sólidos, etc., que necesitáis, los tenéis en mis artículos.

Contra la desorientación y la derrota, para romper el pacto de silencio, PASA este ARTÍCULO y hazte agitador/a y propagandista contra la LOEPSF-LEP y el TSCG de la U.E.

PARA PROFUNDIZAR: algunos de mis artículos más relacionados con éste. CÓPIALO para ir accediendo con tiempo a los enlaces.

Francia: lucha contra la reforma laboral, odio y violencia” (20-5-2016) — http://kaosenlared.net/francia-lucha-contra-la-reforma-laboral-odio-y-violencia/

PODEMOS e IU ¿contra la austeridad?. Empezó mal y terminará peor” (17-5-2016) — comentarios — http://kaosenlared.net/podemos-e-iu-contra-la-austeridad-empezo-mal-y-terminara-peor/

El Mayo del 68 real, contado a la generación 15M y del precariado” (11-5-2016) — con versión PDF con imágenes, —- http://kaosenlared.net/el-mayo-del-68-real-contado-a-la-generacion-15m-y-del-precariado/ Enlace directo a la versión pdf http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/05/Mayo-68-para-15M-en-PDF-a.pdf Tiene la relación de todos los artículos desde el 1-12-2015, pero omití el de “Podemos sabe […] prueba del video” del 22-4-2016 que sí consta en “Para profundizar” .

PODEMOS sabe pero, cómplice, calla. La prueba del video” (22-4-2016) —- http://kaosenlared.net/podemos-sabe-pero-complice-calla-la-prueba-del-video/

PODEMOS es cómplice de la austericida super-ley LOEPSF” (9-4-2016) comentarios —– http://kaosenlared.net/podemos-es-complice-de-la-austericida-super-ley-loepsf/

PODEMOS ¿Qué estaría haciendo si tuviese lo que hay que tener?” (5-4-2016) — http://kaosenlared.net/podemos-que-estaria-haciendo-si-tuviese-lo-que-hay-que-tener/

Tu enemigo está en ti. Mírate en este espejo. Una clave de lo que nos pasa” (29-3-2016) con un análisis detallado del concurso-experimento “La zona extrema” del documental “El juego de la muerte”—— http://kaosenlared.net/tu-enemigo-esta-en-ti-mirate-en-este-espejo-una-clave-de-lo-que-nos-pasa/

Montoro-Bruselas agitan el garrote LOEPSF. PODEMOS e IU, callan” (23-3-2016) —— http://kaosenlared.net/montoro-bruselas-agitan-el-garrote-loepsf-podemos-e-iu-callan/

PSOE & Ciudadanos y el plazo 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% PIB” (26-2-2016) —- sirve de guía para conocer todas las claves de la LOEPSF y convertirte en agitador y propagandista contra ella; un comentario —- http://kaosenlared.net/psoe-ciudadanos-y-el-plazo-1-1-2020-para-bajar-la-deuda-al-60-pib/

¿Recortes de 9.000 millones, debiendo a Hacienda 50.000 por fraude descubierto?” (25-2-2016) — comentario — http://kaosenlared.net/recortes-de-9-000-millones-debiendo-a-hacienda-50-000-por-fraude-descubierto/

Frenazo económico: nuestra respuesta y las de PODEMOS y PSOE” (23-2-2016) — comentario —- http://kaosenlared.net/frenazo-economico-nuestra-respuesta-y-las-de-podemos-y-psoe/

PODEMOS propone Gobierno y ¡derogar la LOEPSF?” (16-2-2016) — comentario —- http://kaosenlared.net/podemos-propone-gobierno-y-derogar-la-loepsf/

Post-20D. Nunca hemos sido tan inútiles (desde el cariño)” (30-1-2016) —- comentarios importantes —- http://kaosenlared.net/post-20d-nunca-hemos-sido-tan-inutiles-desde-el-carino/

Plan B contra la austeridad ¿o ilusionismo “democratizador”?” (22-1-2016) — comentario importante — http://kaosenlared.net/plan-b-contra-la-austeridad-o-ilusionismo-democratizador/

PODEMOS y PSOE: el pacto de la invisible línea roja” (8-1-2016) — http://kaosenlared.net/podemos-y-psoe-el-pacto-de-la-invisible-linea-roja/

Izquierda Unida y PODEMOS. Ahora fingís que no existe, pero la AIReF insiste” (5-12-2015) con comentario ampliando —– http://kaosenlared.net/izquierda-unida-y-podemos-ahora-fingis-que-no-existe-pero-la-airef-insiste/

PODEMOS 20-D: del “Juego de tronos” al juego del trilero” (1-12-2015) y comentario ampliando —- http://kaosenlared.net/podemos-20-d-del-juego-de-tronos-al-juego-del-trilero/ Y como archivo PDF que incluye el historial de mis textos en Kaos en la red con los enlaces actualizados http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/12/Podemos-trilero-para-PDF.pdf

PSOE 20D: ¿el milagro que evitaría derogar el 135 y su “hija” la LOEPSF?” (26 octubre 2015) —- http://kaosenlared.net/psoe-20d-el-milagro-que-evitaria-derogar-el-135-y-su-hija-la-loepsf/

PODEMOS ¿qué margen tendría para reformas?” (22-10-2015) –un comentario mío —- http://kaosenlared.net/podemos-que-margen-tendria-para-reformas/

En PODEMOS algunos cuestionan ¿por fin? el TSCG ¡pero NO la española LOEPSF!” (20-10-2015) —- http://kaosenlared.net/en-podemos-algunos-cuestionan-por-fin-el-tscg-pero-no-la-espanola-loepsf/

Para acceder a mis artículos, informes y libros. Los artículos a partir de 2015, los podéis encontrar poniendo http://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/ o escribiendo en Google: Aurora Despierta. Kaos en la red, y cogiendo la primera que aparece, o lo mismo poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net . Te sugiero que la trates en tu navegador como Favorito o Marcador. Podrás acceder desde este artículo, si mi nombre está en azul, haciendo clic en él.

PARA NO TENER NINGUNA DUDA, disponer de la relación completa de mis documentos en Kaos en la red, hasta el 1/12/2015 con TODOS los ENLACES CORRECTOS, lo mejor, DESCÁRGATE la versión PDF del artículo “PODEMOS 20-D: del “Juego de tronos” al juego del trilero” (1-12-15) — http://kaosenlared.net/podemos-20-d-del-juego-de-tronos-al-juego-del-trilero/ Y directamente como archivo PDF http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/12/Podemos-trilero-para-PDF.pdf

2 Comentarios
  1. Karlos dice:

    Aurora Despierta quiero decir que no estas sola, aunque a veces lo parezca, y menos estas loca. Como mujer trabajadora defiendes los intereses del pueblo trabajador, el problema es que la izquierda en el estado español esta en una situación triste, de vergüenza ajena, con unos cuantos descerebrados que van de sabelotodo, y la izquierda mas combativa y consecuente aun tiene que saber imponerse a este pantano de mediocridad. He compartido tus análisis con personas y colectivos vos juveniles, dentro de mis humildes posibilidades veré de hecharte un cable, a mi me han servido para tener las ideas claras, que no es poco.

  2. Gracias Karlos dice:

    Tu comentario me ha llegado al alma (valga la expresión). Saber que otros aprovechan bien mi esfuerzo, me compensa y anima a continuar.
    Si todavía no lo has hecho, lee el texto que he escrito sobre Mayo del 68, porque aporta muchas herramientas útiles para hoy y el futuro, con importantes consideraciones estratégicas y tácticas.
    Si quieres ir profundizando en muchas más cuestiones, te invito a que visites las webs o blogs que suelo aconsejar al final de los artículos de cierta extensión (en los cortos no, porque consumiría un espacio desproporcionado).
    Hay una web alemana que tiene artículos y libros en español, muy interesantes. Se llama Gegenstandpunkt (cópialo en el navegador y será suficiente; entras, miras arriba y escoges Español).
    Aurora Despierta

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS