Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica

Por Aurora Despierta

El capitalismo es, desde la Primera Guerra Mundial, una traba en el desarrollo de las fuerzas productivas favorables para la vida humana, y cada vez más para la vida en general. Otro modo de vivir es necesario para preservar nuestros intereses frente a la Megamáquina

El capitalismo es un sistema social decadente. Debe sustituirse por el socialismo-comunismo. Para ello hace falta teoría, programa, estrategia y táctica. Aquí aporto elementos importantes sobre todo para las dos últimas. Dispones de un texto de 200 páginas.

En él mostraré que el capitalismo es un modo de vida decadente desde la Primera Guerra Mundial. La decadencia llama a la sustitución por el socialismo-comunismo, pero también tiende a socavar sus posibilidades. No hay automatismo ni curso inevitable al comunismo. Todo depende de la lucha consciente y decidida hacia ese objetivo por parte de la clase trabajadora (proletariado). Y para que sea así, los/as comunistas y los sectores más avanzados de la clase trabajadora debemos elaborar una estrategia y una táctica.

Si lo lees y estudias, comprobarás que éste no es un texto más sobre los temas del título, un refrito de lo tantas veces dicho, pues aporta novedades de enfoque, comprensión, orientación y alternativas, para ayudar a salir de la postración y descomposición en la que nos encontramos. Creo que no peco de inmodestia (en todo caso, de ignorancia), si digo que desde hace muchas décadas no se ha presentado un documento de este tipo (no que antes, al menos por parte de alguien, no se hayan dicho muchas cosas de las que incluye). Pero tampoco he pretendido decir todo lo que podría, pues para eso están los documentos, libros, artículos, de otras personas y organismos, a los que os remito.

Por todo ello, es muy importante impulsar el conocimiento y el debate. De ahí que, si esto te parece relevante, PÁSALO.

AQUÍ TE PUEDES DESCARGAR el ARCHIVO en PDF: decadcapitalismo-pdf1

El por qué de la imagen con un texto referente al Salarismo, está explicado en el capítulo XVI

Éste es el Índice del documento.

INTRODUCCIÓN —– Nota 1. Megamáquina

I.- El CONCEPTO de “DECADENCIA” y su TRASCENDENCIA para NUESTRAS TAREAS

Nota 1.- ¿Cuándo se pasa de un modo de producción a otro? . Nota 2.- Sobre la tendencia a la baja de la tasa de ganancia.

II.- ¿QUÉ LLEVA al CAPITALISMO a su DECADENCIA? — Nota 1.- Contratendencias a la baja de la tasa de ganancia.

III.- La Iª GUERRA MUNDIAL señala el INICIO de la ÉPOCA DECADENTE del capitalismo. Características de la decadencia: económicas, políticas y contrarrevolucionarias. La destrucción del proletariado como fuerza social ascendente.

IV.- NO NOS DEJEMOS FASCINAR por la MEGAMÁQUINA.

V.- SOLO SI el CAPITALISMO ES DECADENTE, PODEMOS DECIR que le ha LLEGADO el TIEMPO de DESAPARECER. O ¿TODAVÍA PUEDE JUGAR un PAPEL PROGRESISTA? ¿DEBEMOS ESPERAR a que CUMPLA alguna OTRA TAREA?

VI.- La DECADENCIA, DETERMINANTE de la ESTRATEGIA, el PROGRAMA y la TÁCTICA de la organización de los trabajadores/as comunistas. La TAREA CENTRAL, la revolución socialista. La lucha por reformas y por la revolución. Los objetivos correctos. El acompañamiento en la experiencia con los falsos amigos. La relación con los diversos sectores de las masas (avanzado, medio y atrasado). La importancia de considerar los flujos y reflujos en la lucha del proletariado. El aprovechamiento de las contradicciones en el enemigo. —- Nota 1.- Jerarquía en las reivindicaciones — Nota 2.- La agitación correcta y la coherencia de la táctica. —- Nota 3.- Izquierdismo en el sector más avanzado.

VII.- La TAREA de la AGITACIÓN en la TÁCTICA.

VIII.- Las DINÁMICAS de lucha ASCENDENTE y el CUENTO de la LECHERA. La experiencia, el aprendizaje y la capacitación del proletariado.

IX.- La INTERVENCIÓN COMUNISTA en la lucha por las LIBERTADES DEMOCRÁTICAS. Prueba de fuego para la coherencia. — Nota 1.- La cuestión del servicio militar obligatorio. —- Nota 2.- La cuestión de los cuerpos represivos y su debilitamiento.

X.- La INTERVENCIÓN COMUNISTA en la CUESTIÓN NACIONAL o el derecho de autodeterminación nacional o el ahora llamado “derecho a decidir”. — Nota 1.- La autodeterminación en Finlandia contra el proletariado finés.

XI.- La INTERVENCIÓN COMUNISTA en la lucha LABORAL, el SINDICALISMO y su SUPERACIÓN. —- Nota 1.- Bandazos oportunistas de derecha e “izquierda” en Alemania.

XII.- La INTERVENCIÓN COMUNISTA en las ELECCIONES en el Estado burgués. — 1.- La PARTICIPACIÓN en las ELECCIONES al Estado burgués, y en los órganos representativos y ejecutivos como el GOBIERNO. —- 2.- La PETICIÓN de VOTO para OTRAS FUERZAS POLÍTICAS. — Nota 1.- Sobre el “Referéndum rojo” y la política ante el ascenso del nazismo. —- Nota 2.- El voto como maniobra táctica.

XIII.- El PROGRAMA MÁXIMO y MÍNIMO. Cómo abordar los objetivos no revolucionarios.

XIV.- La ELABORACIÓN de la TÁCTICA y de la Línea Política, necesitan de la IMPLANTACIÓN entre las masas, y de la CENTRALIZACIÓN POLÍTICA.

XV.- “Aquí Táctica llamando a Tierra (bis): TENEMOS UN PROBLEMA.” A grandes males, algunos remedios.

XVI.- El GRAN OLVIDADO: el SISTEMA ASALARIADO del TRABAJO (SAT). Su papel determinante en la estrategia y la táctica. Dejemos de llamar capitalismo a lo que en realidad es SALARISMO.

XVII.- La REVOLUCIÓN COMUNISTA, contra el SALARISMO, imprescindible para RECUPERAR NUESTRA VIDA, y SALVAR la VIDA en el PLANETA.

XVIII.- Los MAYORES ÉXITOS del CAPITALISMO CONTRA NUESTRA VIDA.

XIX.- ÚLTIMA LLAMADA. — Nota 1.- Sobre la supuesta inevitabilidad de la clase trabajadora revolucionaria y del comunismo.

RECOMENDADOS.

ANEXO I.- ¿SUEÑAN los ANDROIDES con PLUSVALÍA mecánica?.

ANEXO II.- Programa, programa, programa.

RELACIÓN de mis documentos en Kaos en la red.

(las “notas”: alguna tiene una gran extensión y viene a ser un anexo, pero las llamo así para incluirlas en los capítulos donde más encajan y amplían lo tratado)

****

AGRADECIMIENTOS: a las personas que de un modo u otro me han inspirado y estimulado para elaborar este texto y a Kaos en la red por publicarlo. Y más en general, a los comunistas de verdad de hoy y de otros tiempos, tanto españoles como de otros países, pues sin su experiencia y aportaciones de línea política, no habría sido capaz de elaborar este texto, y hoy lo tendríamos muchísimo más complicado para recuperarnos.

RECOMIENDO:

Un sitio importante porque quiere ser un “espacio de encuentro, de conocimiento, de análisis, de discusión, de producción y de divulgación.” Para hacer un estudio-balance de nuestro pasado, y poder salir del pozo en el que nos encontramos. Donde publican una revista y editan libros digitales. La web de Debates. Teoría y praxis en esta dirección http://www.debates.teoriaypraxis.org/

Un mina donde encontrar materiales muy diversos y de gran valor, la BIBLIOTECA de INTER-COMUNISTAS de Inter-Comunistas Blog (antes Comunistas Internacionales; no es una organización, sino un grupo abierto de participación y debate) https://www.facebook.com/comunistasinternacionales

Aquí va en un enlace de descarga el archivo ZIP http://www.mediafire.com/download/bseur3id25j9loq/Intercomunistas+-+Biblioteca.zip

En la sección Recomendados del documento en PDF motivo de este artículo, explico su contenido y modo de moverse en el archivo zip.

Para acceder a mis artículos, informes y libros. Los artículos a partir de 2015, los podéis encontrar poniendo http://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/ o escribiendo en Google: Aurora Despierta. Kaos en la red, y cogiendo la primera que aparece, o lo mismo poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net . Te sugiero que la trates en tu navegador como Favorito o Marcador. Podrás acceder desde este artículo, si mi nombre está en azul, haciendo clic en él.

Como en los Kaos antiguos ya no funcionan los buscadores, al final de este documento aporto la relación de mis textos en Kaos en la red, con todos los enlaces actualizados y correctos.

4 Comentarios
  1. plumbeo dice:

    pero comunismo no significa estatalizacion del capitalismo nacional y autarquia y proteccionismo y trabajo asalariado y polo de acumulacion (que compite de pena en los mercados internacionales) como sucedio con los estados patrones liderados por el padrecito de los pueblos o por un tal mao igual de capitalista rojo rojito el comunismo primara el valor de uso y tanto uso tanto valor y la demanda que quiera adquirirlo en funcion de su escasez en esa determinada zona tendra que poner de su parte y es la comuna de diputados revocables en todo momento por sectores de la economica colectiva y desde el ente local al supranacional y no habra comunismo sino es planetario no hay NO HAY COMUNISMOS NACIONALES O NACIONALSOCIALISMOS O SOCIALISMOS NACIONALES o vias nacionalistas al ….socialismos o estatales …mas informacion en el grupo comunista internacionalista por ej…sobre la ley implacable de la ley del valor valorizandose es de libro…el automatismo y la robotizacion traera que la maquina sustituya al hombre en las tareas productivas 8las fuerzas productivas) pero no lo liberara sin abatir el estado burgues sea del color que sea y se extienda la cosa

  2. sefer dice:

    Gracias por el aporte.

  3. Aurora Despierta dice:

    Quienes queráis comentar y discutir este documento, lo podeís hacer a través del blog de Inter Comunistas o Comunistas Internacionales del que he puesto arriba la dirección. En Facebook.
    Ahí, donde está inserta la imagen de éste, en Ver más, se explica cómo hacerlo, y a través del correo
    fb@gmail.com

  4. Aurora Despierta dice:

    Me equivoqué con la dirección correo. Es esta

    comunistas.internacionales.fb@gmail.com

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS