Publicado en: 13 septiembre, 2018

Capitalismo: generador de Hambre

Por Noel Manzanares Blanco

Un estudio evidencia que es evitable. Un directivo de la FAO intenta responsabilizar a Venezuela de lo que acontece en Latinoamérica, igual que EL PAÍS

Cuatro años atrás, hice constar que me sentía/me siento en la obligación moral de llamar la atención acerca del Hambre, esa epidemia que hace tanto tiempo es causante de desdichas abominables y que todavía carecía/carece de la atención necesaria; y agregué: Urge hacer más y más para el bien de muchísimas personas en todo el Tercer Mundo y hasta en el Primer Mundo (1). Hace dos meses, testimonié cómo el Capitalismo es causante de desgracias a galope (2). Hoy, retomo el tema.

Un trascendido reciente informa que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció un aumento en el número de personas que sufre hambre: en el caso de América Latina y el Caribe, 39,3 millones de personas viven subalimentadas, un aumento de 400 000 personas desde 2016; a nivel global casi 821 millones de personas —aproximadamente una de cada nueve [ojo: personas en las estadísticas; ¿y las que están fuera de los números?]— fue víctima del hambre en 2017, un incremento de 17 millones en relación al año anterior (3).

En términos de causas de este azote a la humanidad, remito a mis lectores/as al título “Se desperdicia más comida en el mundo de la que podrían consumir todas las personas hambrientas” resultado de una entrevista concedida por el autor de “Despilfarro”, Tristram Stuart, quien asegura que sólo las 40 millones de toneladas de alimentos despilfarrados en los EEUU cada año podrían alimentar a los mil millones de personas que se van a la cama con hambre cada día (4).

Sin embargo, a contrapelo del marcado esfuerzo que realiza la Revolución Bolivariana a través del Programa de Recuperación Económica para vencer la inflación y recuperar la capacidad adquisitiva (5) en medio de la retahíla de desfachateces que desde EEUU se llevan a cabo contra Venezuela (6), el director de Estadística de la FAO, José Rosero, acaba de manifestar: “La situación de Sudamérica está llevada fundamentalmente por la situación que vive Venezuela, donde hemos observado un incremento de la tasa de subalimentación, que tenemos estimada para el trienio 2015-2017 en 11,7%” (7).

Al bochinche que sobre el proyecto revolucionario chavista acaba de tributar el señor Rosero en el asunto demarras contribuye también el madrileño periódico EL PAÍS con su tergiversador rótulo “El hambre avanza en Venezuela, pero retrocede en el resto de América Latina” (8). “Casualmente”, ni el directivo de la FAO ni el vocero de los apátridas de Venezuela y Cuba desde España ¿conocen? de lo apreciado por el citado Tristram Stuart.

Concluyo: el Capitalismo es el verdadero generador de Hambre a escala mundial. Pasarlo por alto, debe ser considerado como un tributo al genocidio humano y condenado como tal. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/58970-hambre-epidemia-mayor-que-el-ebola.

2.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80117-capitalismo-causa-de-desgracias-a-galope.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/11/fao-denuncia-aumento-del-hambre-en-el-mundo-por-tercer-ano-consecutivo/#.W5j7RuMUmUk.

4.- https://www.oxfamintermon.org/es/editorial/entrevista/se-desperdicia-mas-comida-en-mundo-de-que-podrian-consumir-todas-personas-hambr.

5.- http://www.presidencia.gob.ve/Site/Web/Principal/paginas/classMostrarEvento3.php?id_evento=11081.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79502-venezuela-otra-desfachatez-desde-eeuu-25.

7.- https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201809111081886738-crisis-alimentaria-en-america-latina/.

8.- https://elpais.com/internacional/2018/09/11/america/1536695838_810421.html.

COLABORA CON KAOS